
Ruta Urbana – Orihuela Monumental, en Wikiloc


Para este jueves de marzo, Carol y yo, nos dirigimos a la ciudad de Orihuela, localidad alicantina, en el límite con la Región de Murcia, capital de la comarca de la Vega Baja del Segura y atravesada por el río homónimo, para efectuar un recorrido urbano y admirar su belleza monumental.









Dejamos el coche en el parking del recinto ferial Los Campos, a las afueras de la población, y comenzamos nuestro itinerario visitando el Colegio Diocesano, la Iglesia de Santo Domingo y el Arco de la Olma (una de las puertas de la muralla de la ciudad, de origen almohade).
















Seguimos nuestro camino, frente a la Ermita de Nuestra Señora de Monserrate se encuentra la Casa/Museo Miguel Hernández, el gran poeta y dramaturgo de la Generación del 36.












Continuamos, hacia el oeste/sur/oeste, por las calles de Miguel Hernández, 4 Esquinas y Reales hasta llegar a la de San Juan donde se encuentra el Convento de San Juan de la Penitencia.








Hacia el oeste nos adentramos aún más en el centro de la ciudad y, a nuestro paso, encontramos, entre muchas emblemáticas edificaciones, el Museo de Semana Santa, el Palacio del Barón de la Linde, la Torre de los Giles, la Casa Palacio de Roca de Togores, el Palacio del Marqués de Rafal, etc…








Nos acercamos ahora al Palacio Episcopal, el Claustro del antiguo Convento de la Merced, la Capilla de Loreto y la Catedral de Orihuela.
















Dejamos el centro, tomamos las calles José María Sarget, hacia el oeste, y la de Subida al Seminario, al norte, para incorporarnos al acceso peatonal, un camino zigzagueante de importante ascenso llamado ‘La Rejullaera’.






Llegamos al Seminario Diocesano de Orihuela; aquí hay unos cuantos miradores desde donde se puede contemplar esta fabulosa ciudad.
Ahora el camino, hacia el norte y serpenteante, se torna senda de importante subida que nos lleva al Castillo de Orihuela, en el Monte de San Miguel, donde se encuentran los restos de las murallas del Castillo, de la Alcazaba, el Aljibe y la Balsa Baños de la Reina, además de unas vistas impresionantes de Orihuela y su huerta.





Comenzamos, en este punto, el regreso al centro urbano. Deshacemos nuestros pasos por la senda hasta llegar al seminario, ahora descendemos por la pista asfaltada, llegamos hasta la base del monte y nos encontramos con el Pozo, la Fuente y el Depósito de Agua, parte importante de la infraestructura hidrográfica de la ciudad.







Continuamos la caminata urbana, ahora hacia el noroeste, pasando por el Palacio de Rubalcava, la Iglesia Parroquial de Santiago el Mayor, el Santuario de Nuestra Señora de Monserrate y llegando hasta la Plaza de la Armengola, donde se encuentra el monumento homónimo.
La leyenda de la Armengola, muy popular en la ciudad, podrás leerla en este enlace.









Una vez estamos en esta plaza, y viendo que a unos cientos de metros se encuentra la población de San Isidro, interrumpimos la caminata y nos dirigimos a esta otra localidad para hacer un recorrido por sus calles y contemplar la exposición urbana de graffitis dedicada a Miguel Hernández.









Orihuela – Murales de San Isidro, en Wikiloc










Terminamos la corta visita por esta localidad (con fama de muy conflictiva) y noos encaminamos de nuevo hacia la plaza de la Armengola y al centro, en dirección sureste, por las calles San Francisco, de la Gloria y Salida al Río llego a una placita donde se encuentra la Torre de Embergoñes, perteneciente a las murallas de la ciudad.






Volvemos sobre nuestras huellas hasta llegar a la calle Hospital, pasamos por la plaza de Santiago, la plaza de la Salud y la plaza del Carmen, nos encontramos con el Museo Arqueológico, con la Iglesia del Carmen, el Palacio del Marqués de Arneva y el Monasterio de la Visitación.








Desandamos unos metros nuestro recorrido para entrar en la calle Santa Justa donde está la Iglesia de las Santas Justa y Rufina.
Ahora, callejeando, atravesamos el Río Segura por el Puente de Poniente, llegamos a la Iglesia de San Agustín, el Auditorio/Antigua Lonja y a la Iglesia de San Sebastián.








Hacia el este, por la avenida Duque de Tamames, atravesamos la plaza de Gabriel Miró y su Fuente de los 50 Caños, caminamos hacia el norte por la calle José Ávila, pasamos por la Plaza de Toros, por la avenida Príncipe de Asturias, atravesamos el río por el Puente del Rey y llegamos al parking del recinto ferial y al coche.
Regresamos a Alicante.






Valoración: 3***
Recomendable: Por supuesto. Han sido, con las dos caminatas, cerca de los 12 kilómetros, entre unas cosas y otras, con un desnivel de unos 250 metros (+/-), en una ciudad espectacular de la que han faltado un montón de cosas por ver y que se merece una (o varias) visita(s) para disfrutarla en profundidad.



