2014-05-31 ÁGUILA – LOMA LLANA – SIERRA DE LA SOLANA

Ruta ‘Águila’ en Wikiloc

Ruta ‘Loma Llana – Sierra de la Solana’ en Wikiloc

 Aguila-Loma Llarga-Ascension

Sábado, 31 de mayo de 2014

Hoy sí, hoy sí nos ha salido un… ‘peazo’ de cacho, de cuarto, de trozo de ruta.

Iván, Simón, Pablo, Yuma y yo hemos quedado a la hora habitual para dirigirnos, por las poblaciones de Castalla, Biar, Cañada y Beneixama, hasta las Sierras de Beneixama y la Solana, donde se encuentran las dos rutas que hemos realizado en este último sábado de mayo; encapotado, preparado y listo para soltarnos todos los chuzos de punta que tenía.

IMG_2477  IMG_2478

IMG_2479  IMG_2480

IMG_2481  IMG_2482

IMG_2484

El motivo de realizar dos rutas en una no es otro que el hecho de tener, en relativamente pocos kilómetros de diferencia, tres vértices geodésicos muy cercanos.

Primeramente, y a unos cientos de metros de la carretera de acceso, en pleno Camino dels Calderons, se encuentra ‘Águila’, con sus 983 m.s.n.m.

Dejamos el auto en un lado de la CV-657 y caminamos sin dificultad hasta este primer punto. Vistas increíbles de los alrededores y, cómo no, fotos de rigor.

IMG_2486  IMG_2488

IMG_2492  IMG_2495

IMG_2496  IMG_2497

Vuelta al auto. Ha sido muy sencillo; unos 2,09 kilómetros sin apenas desnivel alguno.

Ahora continuamos unos dos o tres kms. para volver a aparcar el coche en un lado del asfalto.

IMG_2513  IMG_2500

IMG_2501    IMG_2502

IMG_2507    IMG_2510

En este momento comienza la ruta más larga, la que nos acercará hasta los vértices de Loma Llana y Ascensión, pasando por algunos lugares bastante interesantes.

A unos cientos de metros, en el lado izquierdo de la CV-657, se encuentra Loma Llana (996 m.s.n.m.), un curioso y elevado vértice, desde el que se pueden divisar paisajes hermosos. El cielo, en este momento, está casi casi a punto de desplomarse sobre nuestras cabezas.

IMG_2514  IMG_2520

IMG_2523  IMG_2522

Aligeramos, ya que queda todavía bastante camino por recorrer.

Cruzamos la carretera y tomamos la pista que se encamina hasta la casa llamada ‘Albergue de Rita’. Antes de llegar a ella, cogemos el sendero que pasa por la Loma del Camino de Fontanars para acceder a la Font de la Senyora; una curiosa y pequeña zona de recreo, con unos grandes bancos y mesas de piedra, cerca de un par de fuentes; una de ellas con agua.

Viendo que el cielo está tranquilo, tenemos unos minutos de reposo y refresco.

IMG_2525 IMG_2526

IMG_2529  IMG_2530

IMG_2536  IMG_2537

IMG_2540  IMG_2542

Continuamos la marcha. Retrocedes sobre nuestros pasos hasta llegar al cruce inicial y seguimos camino al Refugio de Castelló.

IMG_2551  IMG_2552

IMG_2554  IMG_2555

Una vez llegamos al Refugio, empieza una fatal confusión que unida al diluvio que nos cae y al gps que nos falla, nos hace equivocarnos de sendero, dejar muy lejos el acceso al tercer vértice y despistarnos de tal manera que hemos pasado dos veces por el mismo camino… Un desatre que ha hecho que la ruta inicial, de unos 14 kilómetros, se haya tranformado en una de 18,25, que sumada a la primera de 2,09, nos hace un total caminado de 20,34 kilómetros, muchos de ellos bajo una lluvia, que aunque muy beneficiosa para el campo, ha sido para nosotros muy tocapelotas.

IMG_2558  IMG_2561

IMG_2559

IMG_2562  IMG_2563

IMG_2565  IMG_2566

A pesar de todo, de lo que me he quejado, jurando en arameo, al final del trayecto, he de reconocer que la ruta ha sido una sorpresa agradable, dura pero muy interesante.

IMG_2570

 

 

Valoración: 3***

Recomendable: Sí, a pesar de lo sufrido. Hemos tenido ocasión de encontrarnos con diferentes rincones y animales que han hecho muy ameno el sendero.

IMG_2569  IMG_2572

2014-05-28 A mi padre (22/11/1913 – 28/05/2014)

Aunque esta página está dedicada a todo lo que se refiere a la montaña, yo no podía pasar por alto dedicar una entrada a la figura de mi padre. Un ser que en esencia amaba la aventura.

 

Lo cierto es que resulta complicado hacer un breve recorrido por la extensa vida de este hombre.

Resumir e intentar destacar aspectos, vivencias y recuerdos… no es nada fácil.

Y no es por no tener de dónde elegir; cien años dan mucho de sí.

Cien años. Cien años. Cien años, seis meses y seis días, para ser más exactos.

En aquellos lejanos tiempos, en un pequeño pueblo de León, frontera con Asturias y al pie de los Picos de Europa, en una humilde familia numerosa, nació el hombre que nos ocupa.

Sus padres no se complicaron mucho. Nació el día 22 de noviembre, el día de Santa Cecilia, y le pusieron el nombre del santo. Cecilio.

Las ganas de conocer mundo, tal vez empujado por sus hermanos mayores, tal vez por las necesidades de los tiempos que corrían, le llevaron a dejar su Cistierna natal para aventurarse, a través del ejército, a recorrer lugares y países que sólo existían en los mapas de la escuela.

Hay que pensar que vivió de manera directa la Guerra Civil Española y la Segunda Guerra Mundial.

Estuvo en Rusia. Contaba durísimas anécdotas de su periplo por las tierras de aquella antigua Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas. Historias que dejaban con la boca abierta a todos los que las escuchábamos. Incluso nos podía enseñar físicamente las huellas de aquella lucha con el frío más intenso; su pierna retorcida y seriamente dañada por los efectos de la congelación.

Después, y como una gran vuelta de tuerca, cambió las estepas y las gélidas temperaturas por el calor más sofocante y el desierto por excelencia; estuvo en los últimos tiempos del antiguo Sahara Español.

Algunas veces yo he llegado a preguntarle sobre estas dos etapas y él siempre ha contestado que el ejercito le sirvió para tener una profesión en un futuro pero, sobre todo, sobre todo, para vivir aventuras. Era algo que resaltaba sobre manera. Incluso llegó a decir que le quedaba pendiente hacer un safari en África.

Con lo aprendido en la milicia estuvo trabajando duro como mecánico de vehículos durante muchos, muchos años… Años en los que el destino le tenía preparadas nuevas experiencias, nuevas aventuras… Conoció a María Dolores, contrajo matrimonio, tuvo dos hijos, Mariló y Pedro… y, en plena mitad del siglo XX, vivió esta etapa familiar con la austeridad y rectitud que marcaba su carácter castellano y la postguerra de nuestro país.

Enviudó y, mientras sus dos hijos iban creciendo, se refugió en su trabajo.

Al cabo del tiempo conoció a Isabel, otra viuda con dos hijos, Paco y Rafa, con la que volvió a casarse e inicio una nueva etapa.

Al año nació Sergio, hijo de este segundo matrimonio.

Aquí, Cecilio, ya en plena madurez, tuvo que lidiar con los dos hijos de Isabel y este niño que, al principio, tenía un carácter algo complicado.

En este punto, en el que yo ya estoy en esta historia de lleno, Cecilio pasa de ser Cecilio a ser mi padre. Y a convertirse en una pieza fundamental.

El tiempo pasa y nuestras vidas van cambiando, formamos familias, tenemos hijos, incluso nietos… y esa sobriedad y severidad castellana de mi padre se va suavizando con el paso de los años.

La muerte de su hijo Pedro supone un mazazo difícil de superar y será una herida que él llevará hasta el final de sus días.

Hasta estos últimos meses, mi padre ha demostrado ser un hombre con una salud de hierro. Jamás estuvo hospitalizado. Nunca tuvo que tomar medicamentos y su cabeza se ha mantenido despierta en todo momento.

Aferrado a la vida con uñas y dientes. Siempre.

Pero es la vida la que, finalmente, y siguiendo su lógico curso, se ha despedido de él.

Aquí quedamos su viuda, sus hijos, sus nietos, sus biznietos, algunos amigos y conocidos que, en este momento, dedicamos unos minutos de silencio… para honrar la memoria de Cecilio… que para mi ha sido un gran padre y el hombre que hizo de su vida la más grande de las aventuras.

Ahora, y para cerrar este círculo, sus cenizas volverán a su pueblo de León, a esa montañas de los Picos de Europa… y su recuerdo siempre estará en nuestros corazones.

2014-05-22 ALT DE GUISOP – PLANISES

Esta ruta en Wikiloc.

IMG_2468  IMG_2426

Jueves, 22 de mayo de 2014

Hoy, Iván, Yuma y yo, hemos empezado la ruta unos 45 minutos antes; ya que  Pablo no se encontraba en plena forma y no ha venido. Nos hemos acercado por Castalla a la CV8170, carretera que conduce hasta Petrel y a la altura del Collado del Portell hemos dejado el auto y hemos comenzado el sendero.

La intención ha sido la de hacer una variante de una ruta que hice yo solo unas semanas atrás. Tomamos la pista que sube al Cerro de la Perdigonada, pasando por el Pou  y la Casa del Carrascalet y Cúspide Alta (1245 mts.).

IMG_2407  IMG_2408 IMG_2409  IMG_2411 IMG_2413  IMG_2414 IMG_2410  IMG_2418

Pasamos, después, por el Alto de Mosén Francés para ascender hasta el Alt de Guisop, que con sus 1249 mts. es uno de los puntos importantes de esta sierra; la Sierra del Maigmó.

Continuamos, por senda, hasta las antenas y la casa forestal. Magníficas vistas panorámicas de los alrededores, sobre todo por la tarde tan especialmente clara y luminosa.

Comenzamos el regreso. Bajamos por la carretera de acceso a las antenas para llegar a la pista que nos conduce, pasando por los barrancos de Rechil y la Umbría, a Planises.

IMG_2431  IMG_2430

IMG_2433  IMG_2434

IMG_2438  IMG_2441

IMG_2439   IMG_2443   IMG_2440

Al llegar a Planises nos quedamos boquiabiertos ante la visión, allá a lo lejos, entre unas de las terrazas de cultivo, de una manada de muflones.

Iván y yo (Yuma también, cómo no) nos dirigimos hacia ellos sigilosamente para poder sacarles unas cuantas instantáneas.

   IMG_2455  IMG_2453 IMG_2457

Hacemos en Planises una pequeña parada para beber y, a continuación, retomamos el regreso; la tarde ya ha avanzado y al sol le quedan pocos minutos… it’s the final countdown ninonino

Han sido unos 11’4 kilómetros hechos en 3, 20 minutos.

Estupendo sendero, lleno de hermosas vistas y muy buena compañía.

Llegada al coche y vuelta a Alicante.

Valoración: 2**   Recomendable: Of course, sir

IMG_2464  IMG_2462

IMG_2476  IMG_2475

http://milesdecaminos.com/milesdecaminos.html