Ruta Otos-Castell de Carbonera en Wikiloc.
Sábado, mitad de agosto, y nosotros, Pablo, Yuma y yo, nos hemos dirigido a la provincia de Valencia, concretamente a la Vall d’Albaida.
Nuestra intención ha sido la de hacer un pequeño recorrido por la umbría del Benicadell para visitar el Castell de Carbonera y, una vez finalizada la ruta, acercarnos hasta la población de Otos para admirar y ver en primera persona la ruta de los relojes de sol.
Una mañana sencilla, distinta y sorprendente.
Tomamos la CV-615 que pasa por Atzeneta d’Albaida y recorre las poblaciones de Carrícola, Beniatjar y Ráfol de Salem.
Dirección a Beniatjar nos desviamos por el Camino de la Mata y a unos 500 metros aparcamos el auto junto a una de las casetas de agua potable. Comenzamos a caminar en ascenso y pasamos por un par de casetas más hasta llegar a la más grande, junto a una zona de recreo, con mesas y bancos.
Ahora tomamos el barranco en un gran ascenso, llegando hasta la pista forestal, PRV 2134, que recorre toda la cara norte de la Sierra del Benicadell.
En dirección este llegamos al desvío que nos conduce al Castell de Carbonera, situado en un cerro, llamado Cerro del Castillo, en la Sierra de Benicadell, en el límite entre los términos de Beniatjar y Otos.
Aunque se piensa que su origen es islámico, puede ser más antiguo, porque ya se usaba en los primeros tiempos de la conquista musulmana de la Península Ibérica, y si lo era será porque había una ocupación anterior.
Actualmente del castillo solo quedan restos de las murallas, de alguna torre que sirvió de contrafuerte y de aljibe. Las murallas mejor conservadas están en la cara norte.
Una parada para refrescarnos y admirar las hermosas vistas desde esta atalaya y, seguidamente, comenzar el regreso.
Sin ninguna dificultad, descendemos hasta volver al barranco de la Mata y encontrarnos con el coche.
Ahora comienza el segundo tramo.
Nos dirigimos en coche hasta la población de Otos, aparcamos en las inmediaciones del ayuntamiento y, con un sencillo recorrido, empezamos a admirar los fabulosos relojes de sol que lucen en este bonito pueblo.
Piezas únicas, originalísimas, algunas hechas por artistas de renombre, que hacen de este municipio un lugar indiscutible para visitar.
Valoración: 3***
Recomendable: Por supuesto. La caminata y la visita al castillo, muy sencilla. Y el recorrido por Otos para disfrutar de sus relojes de sol, espectacular.