2022-12-31 GOOD BYE 2022

El 2022 se escapa, como el agua entre los dedos, y es la ocasión perfecta para repasar y hacer balance de las cosas que han sucedido durante este periplo.

365 días llenos de situaciones y experiencias de todo tipo. Momentos extraordinarios, especialmente buenos, compartidos o solitarios, de tranquilidad o desasosiego, inquietantes, tóxicos o execrables.

Todos, absolutamente todos, ya ahora, quedan archivados en la gran sala del pasado.

Lo negativo duerme automáticamente y queda semi oculto, entre sombras, muy al fondo de nuestra evocación.

Lo positivo permanece en el primer plano de la memoria, siempre listo para que su recuerdo traiga a nosotros una sonrisa, una risa y un sentimiento de felicidad.

Concretando en el tema que ocupa esta web, ha sido un año bastante productivo:

Aproximadamente unas 114 salidas, entre senderos, sierras, montañas o caminatas urbanas.

Màs de 1.110 kilómetros andados.

Dos países y cuatro comunidades autónomas visitadas.

A todas esas personas, amigos y conocidos, que han compartido caminatas y senderos, a los que están y a los que han pasado por mi vida, les quiero agradecer el hecho de compartir la experiencia y el amor a la naturaleza conmigo.

Nos viene ahora el 2023. Un lienzo en blanco que deseo pintar con grandes aventuras. Un nuevo año en el que tengo puestas muchas ilusiones y proyectos.

Adiós 2022, bienvenido 2023.

Feliz año a tod@s.

2022-12-28 IBI-MAS DE FOIADERETES-BARRANC DELS MOLINS

Ibi-Mas de Foiaderetes-Barranc dels Molins, en Wikiloc.

Es muy posible que ésta sea la última caminata del 2022.

Para este día he elegido, por asuntos personales, una caminata algo más corta de lo habitual.

Jesús y yo (hoy no nos han acompañado Pedro y Reme), nos hemos dirigido hasta la población de Ibi, desde la que hemos comenzado nuestra ruta por la cara sur del Parque Natural del Carrascal de la Font Roja, Sierra del Menejador.

Comenzamos ascendiendo de manera brutal por la senda rocosa que circula en paralelo al Barranc dels Cirers (PR-CV26) y el Barranc de les Rabosses.

Durante el primer kilómetro y medio la subida es poderosa y las vistas de la Foia de Castalla son realmente acojonantes, después continúa algo más suave y entre pinos, lo que la hace muy agradable.

Esta senda nos va a llevar directos al Mas de Foiaderetes, una antigua masía que se encuentra en un cruce de caminos muy frecuentado por todo tipo de caminantes y deportistas.

Aquí hacemos una pequeña pausa para beber y comer alguna fruta.

Seguimos, desde este punto, en dirección norte, por la PR-CV26, la que nos llevaría hasta el Mas de Tetuán, a la cima del Menejador o al Santuario de la Font Roja.

Pero, a unos 300 metros y a mano izquierda, salimos de esta pista para incorporarnos a una vereda/trocha que nos conducirá en descenso, por entre torrenteras y quebradas, al Barranc de la Camarera.

Este itinerario nos acerca hasta una pista forestal que circula entre el Morret del Barber y el Cabeç de la Camarera.

Encontramos ahora, a nuestro paso, algunos campos de cultivo, principalmente de olivos.

Pasamos cerca del Mas de Santa María y el barranco homónimo para acceder a la vía pecuaria (PR-CV127) y entrar de lleno al Barranco de los Molinos.

Llegamos al Molí de Petuta, a la Zona Recreativa del barranco y al Racó d’Almarra.

La senda nos lleva a las paredes llamadas ‘La Trompa de l’Elefant’ y a la fuente con su mismo nombre.

También se presentan ante nosotros los molinos de La Peña, de La Tía Roseta y de La Llapisera.

En este suave y agradable descenso del barranco, llegamos a la carretera CV-801.

Algo de asfalto y a un kilómetro (+/-) se encuentra nuestro auto.

Regreso a Alicante.

Valoración: 3***

Recomendable: Alguien lo puede dudar? Han sido unos 10 kilómetros, con un desnivel de unos 330 metros, en una mañana luminosa y muy agradable, tanto por la temperatura como por la compañía.

2022-12-26 CASETES DE VILAPLANA-MONTCABRER

Casetes de Vilaplana-Montcabrer. en Wikiloc.

Último lunes del mes y del 2022, comienza la cuenta atrás para dar fin a este año. Un día, hoy, bastante luminoso, con algunas nubes y, según avanzaba la mañana, con una temperatura más de una primavera que de un invierno.

Para esta jornada, de caminata en solitario, he optado por una ruta de las emblemáticas de la provincia, la subida al Montcabrer desde las Casetes de Vilaplana.

Desde el grupo de viviendas de Vilaplana, donde he aparcado el coche, he comenzado este recorrido.

La ida y la vuelta se realiza prácticamente por mismo sitio, y todo ello es un tramo de la GR7, que discurre entre los términos de Alcoy y Cocentaina.

Un estrecha senda en ascenso, para comenzar y llegar al Collado d’en Sabata.

En el collado se encuentra un cruce de caminos; por la derecha al refugio de Folletes, al frente, derecha, al Pla de les Codolles y Penyes Monteses, al frente por la izquierda, al Barranc del Carrascalet y las distintas fuentes a su paso y la senda de la izquierda que lleva al Mas dels Capellans.

Tomo la senda del frente/derecha, la que lleva por el Pla de les Codolles a las Penyes Monteses.

Sigo en ascenso y se cruzan conmigo, en ambos sentidos, varios senderistas y runners; algo que me hace suponer que la cumbre debe estar a tope de gente.

Ya desde las Penyes Monteses se divisa el macizo rocoso del Montcabrer.

Un último esfuerzo hasta llegar al vértice geodésico (1390 msnm).

Me ha sorprendido no encontrarme demasiada aglomeración de gente; algo que agradezco, sinceramente.

Es habitual por estas fechas que se coloque algún Nacimiento junto a la cumbre, en esta ocasión hay tres portales, uno con la Sagrada Familia, un segundo con los Reyes de Oriente y el tercero con pastores y diferentes personajes… Todo un espectáculo en las alturas!!!

Las vistas desde esta hermosa atalaya son realmente imponentes.

Los embalses de Bellús y de Beniarrés, en los valles de Albaida (Valencia) y de Planes, muchas de las sierras del sur valenciano y gran parte de las poblaciones alicantinas de El Comtat, así como de L’Alcoiá, la Sierra del Menejador, la de la Almudaina, la Serrella y la propia Sierra de Mariola, que es donde se encuentra esta cima.

Ni que decir tiene que este lugar es uno de mis rincones favoritos.

Un rato de reposo y contemplación, unas cuantas fotillos (algo muy habitual en los vértices geodésicos) y comienzo el regreso.

Como ya he comentado, la ida y la vuelta se hace por las mismas pistas, caminos y sendas; lo que ha sido una subida, entre suave y brutal, se convierte ahora en descenso entre sencillo y ‘tocahuevos’.

A la llegada al cruce de caminos (Coll d’en Sabata) tomo la opción de la vereda que conduce al Mas dels Capellans.

Esta senda, entre vereda y trocha, conduce a una pista que pasa por el Mas en cuestión y continúa de forma cómoda hasta las Casetes de Vilaplana y al coche.

Regreso a Alicante.

Valoración: 4****

Recomendable: Sí, sin ninguna duda. Han sido unos 10 kilómetros, con un desnivel de 535 metros, en un día bastante extraño de calor y, al ser festivo en muchas poblaciones, algo más concurrido de lo normal.

2022-12-21 AGRES-FONTS-SANTUARI-POBLADO DE LA MOLA

Agres-Fonts-Santuari-Poblado de la Mola, en Wikiloc.

Para darle la bienvenida al invierno, en este miércoles de diciembre, hemos elegido una caminata por la cara norte de la Sierra de Mariola, concretamente desde la población de Agres.

Desde este municipio hemos comenzado nuestra ruta, callejeando por el pueblo y disfrutando de sus fuentes y sus rincones.

Hemos dejado el auto cerca de la entrada de la pensión restaurante Mariola, en el carrer Sant Antoni, ya que, al terminar el recorrido, comeremos allí.

Tomamos la subida por el carrer Major. llegamos a la Font d’Enmig y a la plaça d’Espanya, donde se encuentra el Ajuntament y l’Esglesia de Sant Miquel Arcángel.

Seguimos en ascenso por el carrer de l’Esglesia, el carrer Sant Caietá y el carrer Sants de la Pedra para llegar hasta la Font del Raval.

Ahora por el carrer de la Purísima llegamos al carrer del Convent y nos encaminamos hasta el Santuari de la Mare de Déu d’Agres.

Aquí tenemos otra de las fuentes de nuestro recorrido, la Font del Covent.

Hay otra pequeña fuente, muy cerca del la Cova del Convent.

En este punto, descendemos por las estrecha calles de Agres, para llegar ahora, por el carrer Verge d’Agost, a la Fonteta, un pequeño surtidor de agua en una zona abalconada con vistas al Barranc del Molí.

Continuamos, en dirección al Camí de la Mola, y nos encontramos con el Llavador del pueblo, la Font de l’Assut y la Font del Molí.

Ahora, ya sí, dejamos Agres a nuestras espaldas y caminamos, unos dos kilómetros, por pista (Camí de la Mola) para hacer una visita al Yacimiento de la Edad del Bronce de la Mola.

Este asentamiento, que comenzó el la Edad del Cobre, tuvo su máximo esplendor y crecimiento en la Edad del Bronce, y los estudios y trabajos arqueológicos en esta zona dieron sus frutos con el hallazgo de diferentes piezas, utensilios, cerámicas, etc…

PARA SABER ALGO MÁS SOBRE ESTE ASENTAMIENTO, PINCHA EN ESTE LINK.

Después de esta visita, volvemos a la pista para tomar una senda que nos acerca a la Font de l’Alficosset.

Llegamos a esta magnífica fuente, con su balsa, al pie de unas enormes peñas, en la cara norte de la Sierra de Mariola.

Retrocedemos para regresar a la pista de nuevo. Ahora nos dirigimos, en importante descenso, hacia otra de las fuentes, la del Arriero, por la zona llamada de El Secanet.

Con esta diminuta fuente termina el recorrido por los campos de Agres.

Comenzamos el retorno al pueblo, este tramo es algo duro por tener que caminar, en ascenso a veces ‘tocahuevos’, sobre pista de cemento.

La entrada a Agres la realizamos por el carrer del Llavadoret, unas cuantas fotos en este pequeño lavadero, seguimos por el carrer del Mig, donde nos encontramos la última fuente de nuestra ruta, la Font de Barxeta (aunque hay alguna más por el pueblo).

Seguimos ahora hasta la pensión restaurante Mariola para comer y, al finalizar, tomar el auto y regresar a Alicante.

Valoración: 3***

Recomendable: Absolutamente sí. Han sido unos 10 kilómetros, con un desnivel de 375 metro, un recorrido lleno de abundantes puntos de interés y una compañía de máximo lujo.

2022-12-21 EL POBLADO DE LA MOLA DE AGRES

El poblado de la Mola es un yacimiento arqueológico que se encuentra localizado al este de la población de Agres, en la ladera norte de la sierra de Mariola.

El asentamiento se ubica a 791 msnm y se conoce desde principios del siglo xx gracias a los trabajos de diferentes autores asociados al Museu Arqueològic d’Alcoi y al Servei d’Investigació Prehistòrica.

Las excavaciones se iniciaron en 1978 y a partir de 1995 se procedió a realizar las excavaciones en mayor profundidad. Estos trabajos nos han permitido conocer que la Mola d’Agres se ocupó desde la Edad del Cobre hasta la actualidad, con algunos periodos de abandono.

El paisaje que rodeaba este poblado en época prehistórica, estaría dominado por un carrascal, donde vivirían las especies de fauna silvestre como los ciervos y corzos, de las cuales se han hallado restos en el yacimiento. Este tipo de fauna tenía menos importancia que la doméstica compuesta fundamentalmente por ovejas, cabras, bueyes y cerdos.​

En la Edad del Bronce, se amplía el área del poblado. Las excavaciones de esta fase permiten conocer las estructuras del hábitat, con una cronología entre el 1800 a. e. c. y el 750 a. e. c., en las que se aprecian agujeros para los postes que sustentaban las techumbres. También se han documentado gran cantidad de restos materiales: cerámica, sílex, piedra pulida, hueso, marfil, bronce, etc…​ Las actividades principales en la Edad del Bronce tendrían un carácter agropecuario (agricultura de secano y ganadería). En cuanto al mundo funerario, se han localizado varias inhumaciones, entre las que podemos destacar la que corresponde a un individuo varón, joven, que fue enterrado con un ajuar compuesto entre otros elementos por un puñal de bronce.

La Mola se volvió a habitar durante el período del Bronce Final a la Primera Edad del Hierro. De este periodo se han encontrado cerámicas decoradas, una fíbula de codo de bronce y un peine y un mango de marfil.

El ocaso de la Mola d’Agres coincide con la llegada de los fenicios.

Después, no vuelve a ocuparse hasta época medieval (período andalusí, siglo XI).

2022-12-19 FONT ROJA-MAS DE TETUÁN-TEIXERETA-CAVA DEL MENEJADOR

Font Roja-Mas de Tetuán-Teixereta-Cava del Menejador, en Wikiloc.

La ruta elegida para este lunes de diciembre ha sido una caminata de las más conocidas e indispensables de la provincia de Alicante, un recorrido, de los muchos que tiene, por el Parque Natural del Carrascal de la Font Roja.

Dejo aparcado el coche en el parking, junto al santuario, y comienzo mi recorrido pasando por la amplia zona recreativa que tiene este hermoso paraje.

Tomo la pista (GR7) que me lleva a la Cova Gelada y, poco después, a la explanada donde se encuentran la Carbonera, el Horno de Cal y el Mirador de la Mina.

Continúo, en suave ascenso, por esta pista que recorre la sierra, de noreste a suroeste, por su vertiente norte.

Llego ahora hasta otro de sus miradores, el llamado ‘de Pilatos’, algo más elevado que el anterior (1186 msnm), y desde el que se puede observar toda la Foia d’Alcoi, así como la Sierra de Mariola, entre otros puntos de interés.

Sigo por la GR7 y llego hasta el Mas de Tetuán y su Tejo Centenario.

El Mas de Tetuán es una masía del siglo XIX que constituye un excepcional ejemplo de la economía rural autosuficiente, habida cuenta que dispone de granja, establos, almazara, horno e incluso una ermita. Sin embargo, el deterioro de esta construcción en los últimos años ha sido galopante, dado que se han registrado diversos hundimientos tanto del tejado como de las plantas interiores, lo que amenaza con enviar al suelo toda la estructura. A día de hoy aún sigue pendiente de un urgente proceso de rehabilitación.

Dejo este paraje y, ahora, sigo mi ascenso por una estrecha senda que me lleva hasta el punto más elevado del recorrido de hoy.

Me encuentro a 1340 msnm en la llamada Teixereta, señalizada por un montón de rocas, una gran cruz, una veleta, un buzón y, en uno de sus huecos, un pequeño belén (vamos, que no le falta de ná!!!)

Ésta elevación junto al Menejador y su vértice (1358 msnm) son los dos picos más altos de esta sierra.

Ahora toca descender, también por vereda, para enlazar con la pista que sube hasta el Menejador (cima que hoy no visitaré; queda pendiente para otro momento).

La pista la tomo en sentido descendente, para regresar al punto de partida. Antes me encuentro con la Cava del Menejador, uno de los muchos pozos de nieve de esta sierra.

La pista me vuelve a dejar junto al Mas de Tetuán y, en este punto, sólo me queda tomar de nuevo la pista, la GR 7, en sentido descendente.

Después de 3 sencillos kilómetros de bajada, vuelvo a la zona recreativa de la Font Roja, a los alrededores del santuario y al auto.

Regreso a Alicante.

Valoración: 3***

Recomendable: De todas, todas. Es una ruta que se puede hacer en cualquier estación del año, aunque la mejor, para disfrutar de la explosión de color, es el otoño. Yo tendría que haber hecho este recorrido hace unos 15/20 días pero… he llegado tarde; the winter is coming!!! Han sido unos 8’5 kilómetros (+/-) con un desnivel de unos 350 metros, en una mañana fresca y muy agradable.

2022-12-15 ELS PONTETS-POUET DE MEL-HERNA, YACIMIENTO DE LA PENYA NEGRA

Els Pontets-Pouet de Mel-Herna, yacimiento de la Penya Negra, en Wikiloc.

Para este jueves de diciembre, Pedro, Reme, Jesús y yo, hemos realizado una caminata por una zona totalmente desconocida para nosotros.

Nos hemos dirigido al norte de la población de Crevillente y, por la carretera que pasa por El Forat de l’Estret, a la altura de Els Pontets hemos dejado el coche y hemos comenzado nuestra caminata.

Caminamos por esta pista, en paralelo a la Rambla del Castelar, y a unos 500 metros tomamos una pequeña vereda, a mano izquierda, que nos lleva, en ascenso, a la zona de La Calera.

Esta senda nos acerca, en un primer tramo, hasta un terreno con una casa (semi cueva) decorada de manera bastante curiosa (yo me atrevería a decir que naif)

Continuamos por esa vereda hasta llegar a un pequeño desvío, a la izquierda, una zona en la que podemos, aparte de contemplar las hermosas vistas, encontrar unas cuantas chozas con la técnica de la piedra seca.

La primera, de la que sólo podemos observar su redondo hueco de entrada, está cubierta por las ramas y raíces de un gran algarrobo, la siguiente, mucho más grande, visible y despejada, da paso a una zona de bajos muros, junto a una gran pared en la montaña, a modo de corrales para la guarda del ganado.

Sobre esta choza, en una vereda que continúa hacia el oeste, se encuentran otras dos chozas, una pegada a la otra.

Después de visitar estas construcciones, volvemos sobre nuestros pasos y nos incorporamos a la primera senda, ahora ascendiendo en dirección norte.

Al llegar a lo alto, aún tenemos los restos de otra choza, a ésta le falta la parte superior, el techo.

El camino nos conduce, ahora de bajada, a una pista que discurre en paralelo al Barranco de la Cata.

En un punto del recorrido seguimos las señales y bajamos hasta el mismo barranco.

En esta depresión podemos admirar las fantásticas formaciones que se reflejan en las rocas.

Caminamos por entre el cauce del barranco y la senda paralela, hasta llegar, con alguna pequeña trepada que otra, hasta el Pouet de la Mel.

Nos encontramos con este pequeño pozo de agua, de unos cuatros metros de profundidad, en el que aflora el líquido elemento que fluye por el subsuelo del barranco.

Dejamos esta rambla para, en ascenso, llegar a la pista (PR-CV 108) que nos conducirá al cruce, el que nos condujo al barranco y al Pouet.

Ahora, por la izquierda, accedemos a nuevas pistas, distintas PR’S, que nos llevan hasta el Yacimiento de la Penya Negra.

Dejamos otra choza, a mano derecha, y nos encontramos ahora con la pista de la Rambla del Castelar.

Nos adentramos por la cantera, donde los minerales tienen unas hermosas y curiosas formaciones.

Dejamos esta cantera, que ya se encuentra dentro del llamado ‘Yacimiento de la Penya Negra’ y seguimos por pista hasta llegar a las primeras muestras de las construcciones de la ciudad protohistórica de Herna.

Entre las moles de El Castelar y la Penya Negra se sitúa la ciudad fenicia de Herna, ocupada durante la protohistoria desde un momento avanzado del Bronce Final, entre los siglos IX y VIII a.C., hasta la Primera Edad del Hierro, o período orientalizante, situándose su momento final hacia mediados o el tercer cuarto del siglo VI a.C. 

De la época íbera también se han encontrado muestras de su ocupación y posteriormente de la época romana.

Junto a La Fonteta y el Cabezo pequeño del Estaño, en Guardamar, y Los Saladares de Orihuela, Herna es la siguiente ciudad de la Ruta de los Fenicios de la provincia de Alicante.

Después de visitar todos estos restos y reconstrucciones de la ciudad, de la que habría mucho que hablar y estudiar sobre ella, volvemos a la pista que nos ha llevado hasta allí para regresar al coche.

Yo sigo el camino del inicio, y Pedro, Reme y Jesús toman un desvío, que les lleva también al auto pero por una senda distinta.

Al final nos encontramos en Els Pontets, junto al vehículo.

Regresamos a Alicante.

Valoración: 3***

Recomendable: Vamos, por supuesto!!! Ha sido una caminata que, según la ruta en Wikiloc, ha tenido casi 9 kilómetros (a nosotros nos han parecido más de 10) y con un desnivel que no ha pasado de 400 (también aquí nos hace dudar). Lo que sí que hay que reconocer es que ha sido una ruta muy entretenida, muy curiosa, muy bonita y con el regalo del descubrimiento de la ciudad Herna. la guinda del pastel.

2022-12-12 SIERRA DE COLMENARES

Sierra de Colmenares, en Wikiloc.

Una caminata más para este lunes de diciembre. En esta ocasión, como la anterior, ha sido por una zona cercana a la ciudad; una salida corta y sencilla.

Me he dirigido hasta el parking del Club de Golf El Plantío, en el km 2’5 de la Vía Parque Alicante-Elche, donde he dejado el auto para iniciar un recorrido por la Sierra de Colmenares.

He iniciado mi ruta por la senda que recorre, por la umbría y en dirección noreste, la base de esta sierra hasta llegar al barranco de Agua Amarga.

Llegado a esta zona, comienza el ascenso por senda hasta la parte alta de la serranía.

Para nada es una subida complicada aunque hay un punto que precisa de una pequeña trepada, sin ninguna dificultad.

Se accede a la pista que conduce a los diferentes miradores que pueblan esta montaña.

El primero que encuentro a mi paso es el llamado ‘Dels Reiets’ y desde se contempla la ciudad de Alicante.

Sigo en ascenso y paso por delante de un depósito de agua, continúo la senda, llego a una primera bifurcación, tomo el ramal de la derecha…

Y este me conduce al siguiente mirador, el de ‘Fontcalent’.

Recibe este nombre por tener como vista principal la Sierra de Fontcalent, ésta es una alineación montañosa situada al oeste de la ciudad de Alicante. Su anchura es de un kilómetro y su longitud de tres.​ Tiene una altura de 446 metros,​ por lo que es la mayor altitud del municipio.​ En la sierra y en su entorno se encuentran diversas cuevas, como la de las Palomas, la de los Escondidos, la del Ocre o la del Humo, esta última con restos de ocupación de hasta tres mil años antes de Cristo.​

Debe su nombre a un manantial de agua caliente que brota en una de sus fincas.

Vuelvo a la pista que me ha llevado al segundo mirador y deshago mis pasos hasta llegar al cruce.

Ahora tomo la senda de la derecha y, a unos 300 metros, llego al siguiente mirador, el de ‘Ciudad de la Luz’.

La Ciudad de la Luz y la Ciudad del Cine, es un gran centro audiovisual de ocio, de 320 000 metros cuadrados, dedicado al mundo cinematográfico.

Este macro proyecto, ya desde sus inicios, ha tenido multitud de problemas a muchos niveles, estando en desuso las instalaciones cinematográficas debido a las prohibiciones y los obstáculos legales, administrativos, etc… calificándola como un auténtico despilfarro de dinero público.

Vuelvo a la pista que me ha llevado hasta este mirador, continúo ahora en dirección sur descendiendo, paso por una serie de campos de cultivo abandonados y accedo a otra de las pista de la zona (el camino de Colmenares).

Dentro del camino de Colmenares accedo a otra pista que asciende hasta llegar al cuarto de los miradores, el de ‘El Bacarot’.

Las teorías sobre el nombre de esta pequeña pedanía alicantina se remontan a sus orígenes íberos (Bagarot, que significa ‘lugar repleto de cereales para la criba’) o bien al árabe (Bakura, que se traduce como ‘fruta temprana’).

Sigo esa misma pista, hacia el oeste, y, entre algún ascenso y algún otro descenso, llego a los otros dos miradores de esta serranía, el de ‘Agua Amarga’ y el ‘Ilicitano’.

Desde el mirador de ‘Agua Amarga’ se puede contemplar el mar, la zona residencial de Urbanova y el polígono industrial y el saladar de Agua Amarga que son los puntos más meridionales del término municipal de Alicante.

Retrocedo en la misma pista para visitar el último de los miradores, éste es el único que se encuentra en el término municipal de Elche, el llamado ‘Ilicitano’ (por qué sera?, jejeje)

Desde aquí se vislumbran, en el horizonte y en días despejados, las primeras construcciones de esta ciudad, así como el aeropuerto y algunas de sus pedanías, Torrellano, El Altet, etc…

Lo que hago en estos momentos es volver sobre mis pasos y retomar las mismas pistas que me llevaron hasta estos últimos tres miradores.

Regreso al punto inicial, el parking del Club de Golf, pasando nuevamente por el mirador de ‘El Bacarot’, por la pista que me llevó a él, por el camino de Colmenares y llegando al coche.

Regreso a casa.

Valoración: 2**

Recomendable: Vamos a ver, una cosa… No ha sido una gran ruta pero, como siempre digo, es recomendable, por supuesto. Antes que quedarse en casa, tumbado en el sofá, viendo tele… esto es súper recomendable. Han sido casi 8’5 kilómetros, con un desnivel de 175 metros, hechos con muuuchísima tranquilidad, sin ninguna prisa y disfrutando de la mañana.

2022-12-09 CASA DE LA PINADA-CAMÍ DEL SALT-SENDA DEL CONEJO-FOIA ROJA

Casa de la Pinada-Camí del Salt-Senda del Conejo-Foia Roja, en Wikiloc.

Hoy, viernes, no me he querido calentar la cabeza; una caminata en solitario y sencilla.

Me he dirigido, como tantas otras veces, a las proximidades de ‘Les Casetes de Meleja’, en plena Sierra de Santa Pola, al norte de la población homónima, para realizar un recorrido por algunos de los muchos caminos que por ella se pueden efectuar.

Dejo el auto, aparcado junto al depósito de agua, y comienzo mi andadura por el llamado camino del faro, PR-CV 61, hasta el primer desvío, a mano izquierda, que me lleva a la Casa de la Pinada, por el camino que lleva el mismo nombre.

Llego hasta las ruinas de esta masía, una de las tantas que habían en esta sierra, dedicada a la explotación agrícola y ganadera. Hasta la mitad de siglo XX se utilizó como refugio de ovejas en los meses invernales, después el desuso y el abandono la relegó a ser sólo un triste vestigio de lo que fue.

Sigo mi trayectoria, en dirección norte, cruzo la carretera del faro y, por el otro lado, tomo la pista que conduce a las urbanizaciones de Gran Alacant y al Camí del Salt.

Este pequeño sendero, ahora hacia el oeste, me dirige hasta el Barranco del Salt.

De los muchos depresiones que existen en esta serranía, ésta es, casi con seguridad, la más importante, entre otras cosas, por su longitud.

La senda me lleva caminando en paralelo al barranco y después, en un punto determinado, tomo la pista, una de las tantas que hay en esta sierra, que me devuelve, en suave zigzagueo, a la carretera del faro.

Vuelvo a cruzar la carretera y, a pocos metros de la pista, tomo un nuevo camino, a mano izquierda, que llaman ‘La Senda del Conejo’.

Esta es una vereda que, durante 1’5 kilómetros, culebrea en paralelo a la carretera del faro, hasta finalizar en otra de las pistas de este monte, junto a las ruinas de la Casa de la Pinada.

Sigo la pista, nuevamente en paralelo a la carretera, y tomo otra, por la derecha que me hace llegar al Aljub del Tío Manyo.

En este punto hago un pequeño descanso para beber y tomar alguna fruta.

Continúo ahora hacia el sur para cruzar el camino del faro (nuevamente la PR-CV 61) y entrar de lleno en el Barranc Fondo y la Foia Roja.

Estos son los últimos 3 kilómetros de la ruta y regreso al punto de partida.

El paraje de la Foia Roja es un lugar repleto de eucaliptos, área de campos de cultivo (ahora abandonados) que tiene como característica principal el color rojo de sus tierras.

Una zona muy atractiva para el paseo.

Ahora sólo queda, siguiendo la senda marcada en el gps, volver a conectar con el camino del faro.

Caminar en dirección suroeste, hacia el pueblo de Santa Pola, llegar al depósito de aguas y al coche.

Fin de la caminata y regreso a casa.

Valoración: 2**

Recomendable: Por supuesto que sí. En esta jornada de cielo plomizo, han sido, entre unas cosas y otras, unos 11 kilómetros, con un insignificante desnivel y una temperatura que hace pensar que el invierno no va a llegar nunca.

2022-12-07 SIERRA DE BIAR/ONIL

Sierra de Biar/Onil, en Wikiloc.

Para este miércoles, semana de puentes interminable, Reme, Pedro, Jesús y yo, nos hemos acercado hasta las afueras de la población de Biar.

Concretamente al claro en la carretera que va al Mas de Fontalbres y a las antenas/vértice del Reconco, donde se encuentra un gran depósito contra incendios.

En este punto hemos iniciado una caminata por estas sierras, la de Biar y Onil.

Comenzamos el recorrido por la pista que lleva, entre otros muchos destinos, al Mas de Fontalbres (una masia/albergue juvenil en la que se desarrollan multitud de actividades).

Esta pista, además, coincide con la PR-CV 55 y el Camino de Santiago del Sureste (desde Benidorm/Ibi/Villena).

Desde nuestro comienzo, a 1’3 kilómetros, se encuentra la Fonteta de Soriano, una fuente que lleva agua en ocasiones muy puntuales pero que forma un rincón muy hermoso por su arboleda y su depósito.

Seguimos la pista (PR-CV), pasamos por la bifurcación que conduce al albergue y seguimos hasta encontrar, a mano derecha, el camino (Sendero Botánico) que conduce hasta la cima, las antenas y el vértice.

Nosotros seguimos por la misma pista hasta el segundo depósito contra incendios, pasaremos antes por el cruce a la font del Xorro y el del camino a Onil.

Unos 400 metros antes de llegar al depósito contra incendios, a unos 1111 msnm, hacemos una parada para comer algo y beber.

A la llegada al tanque de agua hay una bifurcación, a la derecha continúa la pista, la PR, y a la izquierda comienza una senda que lleva a una zona llamada el Forat Verd. Es esta segunda opción la que elegimos para seguir la ruta marcada.

Desde este punto del camino se pueden admirar las bellas panorámicas de los alrededores, sierras de Fontanella, de Beneixama, de Mariola, del Menejador, del Frare, etc… y poblaciones como Banyeres de Mariola, Biar, Villena, et…

En el kilómetro 6 de nuestro recorrido, el sendero se divide en tres ramales, nosotros tomamos el de la izquierda, el que nos conducirá de nuevo a la PR-CV 55 y al cruce que nos lleva a la font del Xorro.

Llegamos al paraje de la font del Xorro, un lugar frondoso y muy bello. Aquí hacemos una pequeña pausa, sobre todo para disfrutar de los sonidos del agua y del aire puro.

Continuamos ahora por una pequeña vereda que, siguiendo el cauce que marca el barranco de Fontalbres, nos lleva hasta una gran pista, que nos acercará hasta el Mas de Camarasa.

Llegamos hasta esta gran masía, con sus extensos campos de almendros y olivos.

Siguiendo esta pista, llegamos, nuevamente, a la PR-CV 55, y a la fonteta de Soriano.

En este punto sólo tenemos que desandar nuestros pasos, llegar al depósito contra incendios del principio, al auto y… volver a Alicante.

Valoración: 3***

Recomendable: Sin duda alguna, muy recomendable. Han sido unos 11 kilómetros, con un desnivel de unos 300 metros, hechos sin prisa pero sin grandes pausas y con unos compañeros de ruta perfectos.

2022-12-01 SIERRA DE FILOSA-UN PASEO ENTRE LAS NUBES

Sierra de Filosa-Un paseo entre las nubes, en Wikiloc.

En este primer día de diciembre, Pedro, Reme y yo, nos hemos acercado, a través de la autovía A7, la que pasa por el puerto de montaña de Albaida, a la Casa dels Guardes (Albergue Casa el Clau), en la Serra d’Agullent o Serra de Filosa, para iniciar una caminata que nos llevará a hacer un recorrido por esta sierra.

Comenzamos, en suave ascenso por pista, desde el área recreativa donde hemos dejado el auto para llegar al camino de la Font del Patge.

Esta senda también se llama camino del Alba, de la Font y de Beniarrés/Ontinyent; además conduce al Albergue Don Bosco.

Llegamos al paraje de la Fonteta del Patge y, aquí, hacemos una breve pausa.

El nombre de esta fuente nada tiene que ver con lo que podría deducirse, no significa ‘fuente del paje’. Su nombre proviene del romano ‘pace’ (o sea, paz) y con su posterior arabización, quedó como ‘patxe’. Más tarde se valencianizó, llegando a ‘patge’. Realmente nos encontramos ante la Fuente de la Paz.

Dejamos este bello rincón, hoy algo menos llamativo que en otras ocasiones, debido a la niebla que nos rodea y nos impide disfrutar de las magníficas vistas de los alrededores, y seguimos por la pista en ascenso, en dirección al camino viejo de Ontinyent a Agres.

Seguimos subiendo y nos acercamos a la niebla, que cada vez es más espesa.

Llega un punto, hemos alcanzado la parte alta de la sierra, en la llamada Foieta dels Carros, que no podemos disfrutar de las panorámicas; comenzamos nuestro paseo entre las nubes.

Entonces… ha llegado el momento de hacer el tonto, así de claro!!!

Oye, y parece que lo teníamos ensayado, eh!!!

Pues, no… nos sale de lo más natural, jajajaja

Llegamos ahora al Collado de Santa Ana y, en este lugar, tomamos la vereda que, en descenso, nos conduce a la senda de subida a la Cova Alta.

Llegados a esta bifurcación, decidimos no efectuar el ascenso a la Cova. Primeramente, la niebla nos va a impedir contemplar el paisaje, y en segundo lugar, ha comenzado a llover de manera persistente.

Seguimos descendiendo hasta llegar el camino de la Umbría, enlazar con la pista inicial y llegar hasta la Casa del Guarda Forestal y el coche.

Regreso a Alicante.

Valoración: 3***

Recomendable: Por supuesto que sí. Han sido unos 10 kilómetros, con un desnivel de 336 metros, hecho en un tiempo más que aceptable, en un día algo desapacible pero no desagradable y una compañía de lujo.