2023-03-30 BARXELL Y POLOP

Esta ruta en Wikiloc.

En esta ocasión, Reme, Pedro, Paco y yo, vamos a hacer una ruta circular, en el sentido de las agujas del reloj, que da comienzo al este de la ciudad de Alcoy, frente a La Font dels Patos, y tendrá un recorrido por algunos de los parajes de alto interés en el término municipal, entre los ríos Barxell y Polop.

En el kilómetro 5 de la carretera CV-795, en un descampado, justo enfrente de la zona llamada La Font dels Patos, aparcamos el auto. Tomamos el sendero que circula paralelo al asfalto, en dirección este, y que, casualidades de la vida, es un tramo de la GR7.

A unos 200 metros llegamos al cauce del río Barxell, lo cruzamos y seguimos su curso por su margen izquierdo hasta el Molí de Paiá, donde la GR7 se desvía hacia la zona de Els Llençols y el Preventori de Alcoy.

Nosotros pasamos al margen derecho y seguimos las aguas del Barxell hasta el Salt y las Casas del Salt.

Llegamos hasta una cueva/abrigo, teniendo delante las casas y la caída del agua (sólo visible en ocasiones de gran lluvia).

Ahora tomamos la senda que, por el suroeste y en descenso, nos acerca al mirador y nos lleva, por la vereda del Salt al Racó, al área recreativa del Racó de Sant Bonaventura.

Desde este camino podemos contemplar el Alt del Castelar, la ciudad, la Foia d’Alcoi, la Serreta, el Parque Natural del Carrascal de la Font Roja, etc…

Tras este camino descendente de 1’6 kilómetros llegamos a los saltos de agua, las pozas y a la zona recreativa del Racó de Sant Bonaventura, todo ello originado por el paso del río Polop, el segundo caudal de nuestro itinerario.

Los ríos Barxell y Polop unirán sus aguas unos kilómetros más al este, pasando por Alcoy y formando, junto a otras aportaciones, el río Serpis.

Un alto para disfrutar de la zona recreativa del Racó, de sus mesas y bancos y de sus alrededores, como del Molí de Baix y su fuente, y tomamos, dirección oeste, el sendero de subida que nos conduce al cauce del río Polop, por encima de los saltos y las pozas.

Estamos en una hermosa garganta, de 1’4 kilómetros de longitud, de altas paredes, con abundante vegetación, por donde discurren las aguas del Polop y en la que hay varias fuentes y cuevas, diversos puentes de madera, algunas pozas, un par de accesos complicados (en los que tenemos que ayudarnos con cadenas sujetas a la roca) y el paraje denominado ‘Els Canalons’, unas enormes columnas de piedra que presiden el cañón.

Nada más entrar en el cañón nos toca pasar por las paredes sujetándonos a unas cadenas y procurando evitar el agua.

Aquí tenemos un pequeño incidente; dos de los bastones caen al agua y, entre Pedro y Reme, realizan las mil y una para recuperarlos.

La senda atraviesa el río, en varias ocasiones, por puentes de madera; algunos están en buen estado, otros han desaparecido y hay que pasar usando las piedras, algunas inestables, que sobresalen.

Llegamos, ya cerca de los Canalones, a unas pozas y a unas paredes en las que hay que usar las cadenas ancladas a las rocas para continuar nuestro recorrido.

Viendo lo sucedido con los bastones, los guardamos en las mochilas para evitar perderlos.

Estamos ahora delante de esas enormes moles de roca, los Canalones; unas impresionantes presencias.

Continuamos nuestro recorrido por estrecha senda.

Tras todo este disfrute, llegamos al gran abrigo del Mas del Gelat, punto donde volvemos a encontrarnos con la GR7.

Seguimos este camino, en dirección norte, llamado también senda Racó Paiá-Font dels Patos, Canyada d’Alcoy y PR-CV 160 (vamos, que lo tiene todo el caminito, jejeje).

Hemos dejado atrás el río Polop y ya nos encontramos en dirección al punto de inicio.

Antes, en un desvío a la izquierda, pasamos por la Balsa y la Fuente del Marqués y, muy cerca del final del recorrido, con el Castell de Barxell y el Mas de la Ermita.

Pocos metros después, en el descampado, llegamos al coche.

Regreso a Alicante.

Valoración: 4****

Recomendable: Totalmente recomendable. Ha sido una caminata bastante corta (algo más de 8 kilómetros) y con un desnivel muy pequeño (unos 195 metros) pero ha tenido tantos puntos de interés y tan entretenida que ha sido una auténtica gozada volver a realizar este recorrido.

Ahhh, y de la compañía qué puedo decir; lo más de lo más.

2023-03-27 UN CORRAL ENTRE LOS CERROS

Esta ruta en Wikiloc.

En el parking que hay frente al restaurante Pou de Neu, en plena Sierra de la Carrasqueta, estaciono el vehículo para realizar, en este último lunes de marzo, la caminata del día.

Desde este punto comienzo mi ruta que tendrá el mismo recorrido de ida que de vuelta y como destino final, en un principio, el vértice geodésico de la Sierra de Montagut, que tiene el mismo nombre y una altura de 1081msnm.

En el recinto del restaurante se puede observar uno de los pozos de nieve de la zona, el Pou del Surdo.

El camino me lleva hacia el noreste, pasando por unas antenas de telecomunicación, hasta el Cerro del Racó Matet, donde me encuentro con una bifurcación de sendas.

La de la izquierda me llevaría a la Sierra dels Plans y su vértice pero… eso otra ruta diferente a la de hoy.

La opción de la derecha, la elegida en esta ocasión, me acerca a la Sierra del Montagut.

Ahora camino en dirección este, y en ocasiones con fuerte bajada, hasta la Fuente/Mina del Tío Bambolla.

Continúa el descenso y llego a los restos del Corral dels Matets, que, en un cartel, ofrece esta leyenda:

Los corrales servían principalmente para guardar el ganado en invierno. Solían construirlos sus propios propietarios de manera muy tosca.

La abundancia de estas construcciones nos hace pensar en la importancia que tenía la ganadería en alimentar a una población numerosa en un lugar de tierras montañosas. Los animales permitían aprovechar tierras de monte que no eran aptas para la agricultura, producían alimento rico en proteínas y abono para la productividad de la tierra. Este fertilizante natural tenía tanta importancia que, los propios agricultores, a menudo cedían los sesteaderos y los corrales sólo a cambio del estiércol.

En este momento el camino continúa hacia el sur, unos doscientos metros con suave declive para comenzar una subida importante hasta el Cerro de la Bugalla (1021 msnm).

Aquí se impone un breve descanso para tomar aire y, aunque me encuentro físicamente estupendo, mi cabeza no está al 100% (puede pasar, en ocasiones salen los demonios a pasear y te tocan la moral).

Es por ello que decido tomar este cerro como destino final y comenzar el regreso; os aseguro que es mejor así.

Habría llegado, sin ninguna duda, a la cumbre, al vértice geodésico de la sierra, Montagut, con sus 1081 metros sobre el nivel del mar, pero no esta vez.

Inicio el retorno, nada especial, sólo tengo que desandar lo caminado hasta llegar al punto de partida.

Lo que antes fue subida ahora es descenso, y viceversa.

Vuelvo a pasar por el Corral dels Matets, por la Fuente/Mina del Tío Bambolla, etc…

A medida que avanza la mañana el calor es mucho más agobiante y me obliga a hacer algunas paradas para hidratarme y tomar aire.

Llego hasta la bifurcación de caminos, me desvío para llegar al Cerro Matet y dos kilómetros más tarde hasta las antenas, el Pou del Surdo, el Restaurante Pou de Neu y al coche.

Regreso a Alicante.

Valoración: 3***

Recomendable: Muy, mucho, bastante recomendable. Han sido cerca de 9 kilómetros, entre unas cosas y otras, con un desnivel de unos 350 metros, en una jornada espléndida y con la única compañía de mis diablos (casi ná!!!).

2023-03-24 VERDE QUE TE QUIERO VERDE

Esta ruta en Wikiloc.

El itinerario elegido para este viernes es un recorrido parcial por la Vía Verde del Serpis, el tramo que se encuentra en la provincia de Alicante.

Julia, Juan y yo nos hemos dirigido hasta el término municipal de Lorcha/L’Orxa y, antes de pasar por el Pont de Sant Blai, que da entrada a la población, tomamos el desvío por pista asfaltada hasta llegar a la zona donde se encuentran la antigua Fábrica de Papel y los restos de la estación de tren; allí dejamos el auto para comenzar nuestra caminata siguiendo el curso del río.

Nosotros sólo vamos a hacer el recorrido de la Vía Verde que corresponde a la provincia de Alicante, desde la antigua Estación de Ferrocarril, en Lorcha, hasta la Fábrica de la Llum (ida y vuelta por el mismo sitio, unos 11 kilómetros en total).

Comenzamos nuestro camino, dejando atrás la vieja estación y la colina donde se encuentra el castillo, de origen musulmán, de Perputxent. Construido entre los siglos XII y XIII fue una pieza fundamental en la historia de estos valles, sobre todo durante la época de la mal llamada ‘reconquista’.

Llegamos hasta la enorme carrasca centenaria y, poco después, la primera de las casetas del ferrocarril, teniendo el río Serpis a mano derecha.

Cuando llevamos 2 kilómetros, tomamos, a mano derecha, un pequeño desvío para acceder a la Font de Boteros, un pequeño manantial de aguas cristalinas con su balsa, donde poder hacer una alto para disfrutar de ella (ya sea al ir o al volver).


Vía Verde del Serpis.

Las vías verdes son antiguos trazados ferroviarios en desuso que se han convertido en estupendos caminos para practicar el senderismo o hacer excursiones en bici.

El trayecto ferroviario que unía Alcoy con en el puerto de Gandía, construido en 1892, comunicaba el Parque Natural de la Sierra de Mariola con el mar Mediterráneo. El tramo que une las poblaciones de Lorcha/L’Orxa y Villalonga/Vilallonga, y que circula a orillas del río, es conocido como Vía Verde del Serpis.

Para la ciudad de Alcoy, esta conexión fue muy importante en su época, ayudándola en su expansión industrial. Estuvo a cargo de una compañía británica, es por ello que popularmente se conociera al tren que realizaba este trayecto como “el tren de los ingleses”. La ruta ferroviaria, que tenía 53 km en total, contaba con 7 túneles y 12 puentes.


Seguimos por la vía, pasamos cerca del Molí d’Enmig y del Corral de les Paseres hasta llegar a la entrada del primer túnel de nuestro recorrido, con una distancia de unos 200 metros.

Estamos ahora en pleno Barranco del Infierno (un nombre muy habitual en los alrededores).

El ruido de las aguas por entre las altas paredes del desfiladero le dan a nuestros pasos un toque mágico.

Llegamos en este momento, por senda a la derecha, al Assut de l’Infern o del Forn, una pequeña presa que debía servir, en su día, para canalizar las aguas y llevarlas hasta la Fábrica de la Llum (nuestro destino en esta ruta).

Antes de llegar al final del recorrido e iniciar el regreso, nos encontramos con otra de las casetas del ferrocarril y con los restos de un gran depósito de agua.

Unos cientos de metros después, atravesando el río por un puente, llegamos a la Fábrica de la Llum y su pequeña área de recreo, donde hacemos una parada para el refresco.

Comenzamos el retorno; es bastante sencillo, sólo hay que deshacer los pasos efectuados hasta el momento, caminando a contra corriente del río Serpis.

Pasar por los mismos lugares interesantes de la ida y, eso sí, volver a disfrutar de las maravillosas panorámicas que ofrece este impresionante sendero.

De nuevo el Azud del Infierno, el Túnel, la Font de Boteros, entre otras cosas.

Llegamos hasta la antigua Estación de Ferrocarril y al auto.

Regreso a Alicante.

Valoración: 3***

Recomendable: Absolutamente recomendable. Una caminata nada complicada y apta para todos los públicos. Han sido unos 11 kilómetros (+/-), con un desnivel nada relevante, en un día magnífico y con una sorprendente y agradable compañía.

2023-03-22 CONOCIDA Y PATEADA

Esta ruta en Wikiloc.

Una caminata más para esta primera semana de primavera. Una sierra, la del Fraile, bastante conocida y pateada. Hasta ella hemos llegado, Jesús, Paco y yo, para darle una vuelta por algunos de sus puntos de interés y disfrutar de las espectaculares vistas que nos ofrece.

Comenzamos acercándonos a las proximidades de la población de Biar, en concreto a la zona llamada ‘El Frare’, en un claro junto al Carrer Bonavista. Aquí aparcamos el coche e iniciamos nuestra caminata, en ascenso, por pista (PR-CV 155) y en dirección a ‘El Balconet’.

Continuamos por la vía, adentrándonos en la sierra, hasta llegar al Barranco de Santonja, donde tomamos, por la derecha, una senda que nos conduce, en una subida zigzagueante, al Alto de las Vueltas.

En este cruce de caminos cogemos la senda de la derecha, la que nos llevará, en una primera subida, al Altet de les Foyetes y, en una segunda, al Alto Redondo (1014msnm).

A estas alturas de la ruta las panorámicas que nos ofrece esta sierra son espectaculares.

Alrededor nuestro tenemos las vistas de los montes vecinos, como la Sierra de la Fontanella, Sierra del Reconco, Sierra de la Argueña, Sierra de la Cabrera, Sierra de Salinas, etc…

Seguimos el sendero, llegamos al Paso del Contador, otro cruce de caminos.

Tomamos, en dirección oeste, la vereda que nos llevará, primero en suave descenso y en fuerte subida después, hasta el vértice.

Aquí, en el punto geodésico de la Sierra del Fraile (Fraile, 1044 msnm), hacemos una pausa para beber, comer algo y las típicas fotos.

Seguidamente iniciamos el regreso, caminamos por la senda (PR-CV155) hacia el suroeste, cresteando, hasta llegar a la pista donde se encuentra la zona del Rebolcador.

Nos incorporamos a la vía y, hacia la derecha, caminamos rodeando la sierra por la umbría, en dirección a la población de Biar.

Ahora, y casi durante el resto del camino, circulamos descendiendo por amplia y cómoda pista.

Desde esta parte de la sierra las vistas son las de la población de Villena, su Sierra de la Villa, el valle de Biar y la Sierra de Beneixama, con la población homónima.

No tardamos en llegar a las proximidades del pueblo, zona de casas de campo y chalets.

Se termina el amplio camino (PR-CV155) y tomamos una pequeña senda que, por entre pinos, nos acerca a la urbanización en la que se encuentra nuestro vehículo.

Regreso a Alicante.

Valoración: 3***

Recomendable: Claro que sí, muy recomendable. Han sido algo más de 10 kilómetros, con un desnivel de unos 400 metros, hechos a buen ritmo, en un día estupendo y con una compañía de lujo, aunque hoy algo mermada.

2023-03-20 YA LLEGÓ EL PRIMA/VERANO

Esta ruta en Wikiloc.

Un giro inesperado de los acontecimientos ha hecho que la ruta preparada para este lunes haya quedado relegada a otro día. En su lugar he decidido hacer una caminata en solitario por algún lugar conocido y cercano; partiendo del Hotel Xorret de Catí (Castalla) y transitando por distintos puntos del término municipal de Petrer, dentro del Paraje Protegido Sierras del Maigmó y el Sit.

En el parking del hotel dejo el vehículo y me dirijo hacia el sur, por pista (PR-CV 29/30), al cruce de la Ferrería, tomo el ramal de la izquierda, el que me lleva hasta el macizo rocoso de la Foradá.

En esta parte del camino, dirigiendo la mirada hacia el este, se presentan algunas de las cumbres más elevadas de este paraje protegido: el Alto de Guisop, Alto de las Chimeneas, Antenas de Pedro Payá, Maigmonet y Maigmó.

La Foradá es una pequeña cresta, cercana al Hotel de Catí y muy conocida por sus paredes en las que se practica escalada. Rodeo, por senda, este macizo rocoso y me dirijo ahora hacia el sur durante unos 500 metros para tomar la vereda, descendente, entre pinos y en dirección oeste, hasta llegar al Racó de la Servera.

Entre almendros y olivos, entre romero y tomillo, entre carrascas y pinos…

En estas bellas serranías hay decenas de senderos, hay cientos de veredas y hay miles de… caminos.

Desde aquí, la pista, en dirección noroeste, me conduce hasta la casa del Calafate y el Cantal del Moro.

La senda pasa por la base del Cantal, una enorme mole rocosa, a modo de columna, que tiene una importante presencia en el trayecto, y me lleva hasta el Parque de Montaña Daniel Esteve y a su Zona Recreativa de Rabosa.

Un breve descanso para comer y beber algo y… continúo con el recorrido programado.

Retrocedo unos cuantos metros y me dirijo ahora, en ascenso, por la senda que, hacia el norte, me conduce al Collado de Amorós.

Sigo ascendiendo, vereda y pista, por la PR-CV 29/33 hasta llegar a la torre de vigilancia y, un kilómetro después, a la Ermita de la Purísima.

A los cien metros conecto con el cruce de caminos, donde se encuentra la Ferrería.

Este es el último tramo, el que me lleva al coche, por la pista PR-CV 29/33.

Sólo dos kilómetros para llegar al Hotel de Xorret de Catí, la zona de parking y el vehículo.

Regreso a Alicante.

Valoración: 3***

Recomendable: Siempre. Este paraje protegido tiene un montón de variantes y yo las he pateado muchas veces. En esta ocasión han sido entre 11 y 12 kilómetros, con un desnivel de unos 300 metros, con un día espléndido de prima/verano y realizados en un tiempo más que correcto.

2023-03-16 UN RECÓNDITO VÉRTICE

Esta ruta en Wikiloc.

Hoy, el grupo formado por Reme, Pedro, Paco, Jesús y yo, hemos preparado una ruta por una de las sierras que hay entre los municipios de Torremanzanas y Relleu, la Sierra de la Grana.

Por la carretera CV-782, la que une estas dos poblaciones, en una entrada en el kilómetro 9’3, en la zona llamada ‘El Collado’, un lugar cuajado de almendros en flor, aparcamos el coche e iniciamos nuestra caminata de este jueves, 16 de marzo.

Comenzamos la andadura por pista, en dirección sur, y a los pocos metros, en una primera bifurcación, tomamos el ramal de la izquierda, que corresponde al Camino de Santiago del Sureste (el tramo de Benidorm/Relleu/Torremanzanas).

Primero en dirección este y más tarde, serpenteando, hacia el sudeste, pasando por algunas de las casas rurales y sus campos de cultivo (almendros y olivos, sobre todo).

Llegamos al barranco de la Zurca y la fuente de la Beura; continuamos en acusado ascenso por el Camino del Sureste.

En el kilómetro 4 de nuestro itinerario dejamos la pista, abandonando el Camino de Santiago, y tomamos una trocha durante unos cientos de metros para enlazar con otra pista, ahora en dirección oeste, que nos llevará hasta las ruinas de un corral y al vértice de la sierra.

Aunque las vistas, en todo el recorrido, han sido estupendas, ahora, desde este punto, son espectaculares; las sierras que se contemplan desde la vertiente sur de la Sierra de la Grana son, entre otras, el Cabeçó d’Or, de Galiana, Aitana, Puig Campana.

La imagen del Mediterráneo en el horizonte, Benidorm y su isla, así como algunas otras poblaciones, le dan un toque mágico a esta caminata.

A la altura del kilómetro 5’6 tenemos que abandonar la pista, durante unos cientos de metros, campo a través y peleando con las aliagas, para ir en ascenso a la búsqueda del recóndito vértice geodésico.

Cuando por fin nos topamos con él (Grana, 1095 metros sobre el nivel del mar), tenemos el momento clásico de las habituales fotos en la cumbre.

Iniciamos el regreso a la pista buscando una salida para acceder a ella.

Continuamos por la misma, en dirección este, hasta llegar al kilómetro 7’5, un cruce de caminos que, tomando la opción de la derecha, nos llevará al llamado Racó de Cortés y a los Quarters de Dalt.

Estamos ahora en el kilómetro 9’5 de nuestro itinerario donde comienza una importante bajada que nos acerca a la zona de El Collado y al claro del camino en el que se encuentra nuestro coche.

Regreso a Alicante.

Valoración: 3***

Recomendable: Por supuesto. Es una caminata que he hecho en cuatro ocasiones y me parece muy recomendable. Hemos hecho unos 11 kilómetros, con un desnivel cercano a 400 metros, en un día increíble y con una compañía de auténtico luxe.

2023-03-13 CUANDO MARZO MAYEA…

Esta ruta en Wikiloc.

En este caluroso lunes de marzo, podría ser mayo perfectamente, la ruta elegida se desarrolla a las afueras de la población de Pinoso, concretamente al norte del municipio, tomando la carretera CV-836 y, después, el desvío a la derecha que se dirige a la pedanía de Lel.

A unos 600 metros de esta pista asfaltada, en un claro, a la izquierda, dejo aparcado el auto y da comienzo esta caminata, que me llevará a recorrer muchos de los puntos interesantes de la zona.

Justo enfrente del vehículo, al otro lado del asfalto, se encuentra la primera construcción, el primer cuco, de los muchos que me esperan en mi andadura.

En Pinoso se conoce con el nombre de cuco a un refugio eventual de pastores trashumantes, ideado para resguardarse de eventuales tormentas en pleno campo, o a los realizados por los propios lugareños, con el mismo fin, para sus labores agrícolas. Estas construcciones rústicas, realizadas con la técnica de “piedra en seco”, se encuentran especialmente en la zona lindante de la Vereda Real de Serranos, aunque también las hay en otros entornos del término municipal. Su cronología puede datarse entre el siglo XVIII y principios del siglo XX.

Sigo por la carretera, en dirección noreste, y, a unos 300 metros, giro a la derecha, por el camino que va a la Casa de Rua, después continúo por la llamada ‘La Volta Rodada’ para seguir por el ‘Camí Fondo’.

En todo este recorrido no hay ningún cuco o refugio pero, en cambio, sí numerosas muestras de ribazos o muros de contención.

El arte de construir muros en piedra seca, tradicional en la Comunitat Valenciana, y del que existen numerosas muestras en el término municipal de Pinoso, como los cucos y los ribazos de contención, forma parte de la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco. Una declaración que otorga la Organización de las Naciones Unidas y que engloba zonas rurales de Croacia, Chipre, Francia, Grecia, Italia, Eslovenia, Suiza y España.

En el caso de nuestro país se incluye a nueve comunidades autónomas y, concretamente, en la provincia de Alicante destacan los municipios de Callosa d’en Sarrià, Novelda, Crevillent o Pinoso, con numerosos ejemplos de ribazos, refugios agrícolas o refugios de cantero construidos con esta técnica.

En un punto determinado del ‘Camí Fondo’ tomo una senda, a mano izquierda, que me dirige, hacia el norte, hasta los pies de la Sierra de las Centeneras.

Éste es un cerro calizo de poca altura que se levanta en los llanos comprendidos entre la Sierra de Salinas y la Sierra del Reclot.

La sierra está coronada por un vértice geodésico, Centeneras (686 msnm), y en sus alrededores se encuentran unos interesantes petroglifos que, según los expertos, podrían datar de la Edad de Bronce.

También, en sus laderas, se encuentran los restos de una calzada romana y un cuco (por el norte), y una antigua cantera y dos cucos (en su cara sur).

Todo un conjunto de elementos, en un monte tan pequeño, que son la muestra de la gran importancia que, en un pasado, tuvo la zona.

Ahora sigo, por pista, hacia el noroeste, hasta llegar al cruce con el camino asfaltado que comunica la pedanía de Lel con la población de Pinoso.

Pinoso (El Pinós, en valenciano) es un municipio de la Comunidad Valenciana, situado al oeste de la provincia de Alicante, en la comarca del Medio Vinalopó, lindando con la Región de Murcia. 

Comienza ahora el regreso al coche. Camino sobre el asfalto en dirección al pueblo. Antes, y en distintas ubicaciones, a los lados del camino, encontraré algunos de los cucos que todavía me quedan por visitar.

Algunas de estas construcciones son de fácil acceso, otras, en cambio, quedan dentro de propiedades privadas y sólo se pueden observar desde la distancia.

También las hay de aquellas que están diseminadas por los alrededores y resulta bastante difícil localizarlas.

En total he podido observar nueve cucos (no está nada mal, creo) y llego al coche bastante satisfecho con mi caminata.

Regreso a Alicante.

Valoración: 3***

Recomendable: Alguien podría ponerlo en duda? Totalmente recomendable. Han sido cerca de 12 kilómetros, con un desnivel próximo a los 115 metros, un recorrido lleno de elementos interesantes (los cucos, los ribazos, la calzada romana, el vértice geodésico, los petroglifos, la cantera, etc…) y todo ello en un día tremendamente caluroso y estupendo.

2023-03-09 UN CHUTE DE ENERGÍA

Esta ruta en Wikiloc.

Hoy vamos a hacer una caminata que, debido al mal tiempo, quedó sin realizar el día 9 de febrero.

Jesús, Paco, Pedro, Reme y yo, nos hemos dirigido hasta el punto de salida de esta ruta, el área recreativa que hay a unos 500 metros, al noreste, de la Font de Mariola, en el corazón del Parque Natural de la Sierra homónima.

P. N. de la Sierra de Mariola.

Esta serranía es un espacio protegido situado en el interior de las provincias de Valencia y Alicante, ocupa unas 17.257 hectáreas que pertenecen a los términos municipales de Bocairent (provincia de Valencia) y Alfafara, Agres, Muro de Alcoy, Cocentaina, Alcoy y Banyeres de Mariola (provincia de Alicante).

Es una de las últimas estribaciones de las Cordilleras Béticas y supone uno de los grandes pulmones del sur de la Comunidad Valenciana.

Lugar de una riqueza en flora y fauna excepcional, espacio donde nacen algunos de los ríos más importantes de la Comunidad (Vinalopó, Serpis, Clariano, Molinar, etc…), yacimientos arqueológicos, múltiples restos de la época musulmana y sus castillos, abundantes fuentes, pozos de nieve y numerosas cimas que superan los 1000 metros como Montcabrer (1390m), Alto de Mariola (1158m), Contador (1232m), Portín (1081m), Eixarc (1094m), etc…

Desde el punto de partida, caminamos por pista (GR7), en ligero ascenso y dirección noreste, hacia el paraje de la Font del Cirer o del Mas dels Arbres.

Seguimos por la misma pista, la subida se va incrementando progresivamente y llegamos al Mas de la Foia Ampla.

Esta es una hermosa finca situada en una vaguada, con sus campos de cultivo, sus caballos y sus animales de granja.

Atravesamos la finca y, a los pocos metros, nos encontramos con una bifurcación. Tomamos el ramal de la derecha que nos llevará, en una fuerte subida, hasta la cumbre del Montcabrer.

En este último ascenso el viento, que hasta el momento no ha supuesto ningún inconveniente, comienza a azotarnos con fuerza dificultándonos la llegada.

El Montcabrer es la cima más alta de la Sierra de Mariola. Forma parte de los Sistemas Béticos, situados en la zona sur de España. Pertenece al término municipal de Cocentaina y tiene 1390 metros de altura, con lo que es el tercer mayor pico de montaña de la provincia de Alicante.

Su nombre viene de cuando los pastores llevaban las cabras a pacer en sus prados.

Llegamos a la cumbre y las rachas son tan fuertes que apenas hemos podido ponernos en pie.

Ufff, unas pocas fotos con el vértice y…

Comenzamos ahora el descenso, continuamos dirección este, y a unos 300 metros tomamos un ramal, a mano izquierda, que nos dirige hasta la Font del Pouet y el Camí de Llopis.

En la Font del Pouet, resguardados del vendaval, hacemos una pequeña pausa para beber y comer alguna fruta.

Una vez llegamos al Camí de Llopis, comienza el regreso al punto de inicio.

Enlazamos con la senda llamada Azagador de Mariola, pasamos por la Font de la Foia Ampla, volvemos a atravesar esta gran finca y seguimos, ahora ya, nuevamente por la GR7, a deshacer los pasos que hicimos en la ida.

Descendemos con suavidad por la pista, pasamos, nuevamente, por la Font del Mas dels Arbres y, 1’4 kilómetro después, llegamos hasta el vehículo.

Regresamos a Alicante.

Valoración: 5*****

Recomendable: Absolutamente recomendable. Yo soy un enamorado de esta sierra y para mí es una de las rutas más bellas. Un auténtico chute de energía. Han sido unos 12,2 kilómetros, con unos 550 metros de desnivel, en un día cubierto y ventoso y con una compañía, como la valoración, de 5 estrellas.

2023-03-06 AZUL, BLANCO Y VERDE

Esta ruta en Wikiloc.

En este primer lunes de marzo me dirijo a las afueras de la ciudad de Alcoy, concretamente al barrio de Batoi. A la altura del parking que hay frente al área de descanso de la Vía Verde, dejo el vehículo y comienzo la caminata que me llevará por algunos de los puntos de interés del Paisaje Protegido del Serpis y la Foia d’Alcoi, espacios comprendidos entre los parques naturales de las sierras de Mariola y de la Font Roja.

Me alejo de la ciudad caminando unos 400 metros por la Vía Verde y, antes del túnel de Riquer, tomo un desvío, a mano izquierda, incorporándome al Camino de la Font, que me llevará directamente a la zona recreativa de la Font del Quinzet.

Font del Quinzet.

En esta pequeña área recreativa, muy próxima a la ciudad de Alcoy, se encuentra esta fuente de agua potable. Dispone de varios bancos y mesas, de piedra y madera. En este paraje discurren y se unen los ríos Polop y Barxell, formando varias pequeñas cascadas de agua.

Dejo el paraje de la fuente y, por la Sendera de Blai Giner al Regadiu, comienza una suave subida, por entre campos de cultivo y pinares, hasta una entrada a la Vía Verde, a la altura de túnel del Mas de Sant Benet.

En este recorrido se pueden disfrutar de las vistas excepcionales de la ciudad de Alcoy (al norte) y de las laderas del Parque Natural del Carrascal de la Font Roja (al sur).

Al entrar a la Vía Verde, sólo camino durante un tramo de ella; el que corresponde a los túneles de las instantáneas que acompaño (de la lista, los que están marcados con un asterisco).

Vía Verde de Alcoy.

Para dar salida a la producción industrial de la ciudad de Alcoy,​ existía un ferrocarril de vía estrecha que iba hasta el puerto de Gandía en la provincia de Valencia. Sin embargo, desde Alcoy se pensó en construir un tren de vía ancha para comunicarse con el puerto de Alicante. Desde 1873 se pensaron varios proyectos para enlazar ambas ciudades. Finalmente, el trazado elegido llevaba desde Alcoy hasta Agost, donde se hacía enlace con la vía ya existente hasta Alicante.​

El proyecto se realizó en 1927 y los trabajos se iniciaron el 8 de marzo de 1928, con un plazo de ejecución de tres años. Llegaron a explanarse los 66 km del recorrido total, terminándose las obras de la traza en 1932.​

La Guerra Civil Española dejó el proyecto a medias y a su término, un informe del Banco Mundial para la concesión de un préstamo a España, aconsejó no realizar este trazado ante la falta de rentabilidad.

La vía verde ha sido ejecutada por el Ministerio de Fomento.​ En febrero de 2006 se publica en el Boletín oficial de la provincia la Ordenanza regulatoria del uso y funcionamiento de la vía verde, aprobada en 2005 por el pleno del Ayuntamiento.​

En todo el recorrido de la Vía Verde, además de los túneles, encontramos también diversos miradores, áreas recreativas y puentes, como el de las Siete Lunas y el viaducto del Barxell.

Puente de las Siete Lunas.

Se encuentra situado en la partida rural de Salterres, a las afueras de Alcoy en dirección a Bañeres, más allá del barrio de Batoi. No se trata de un puente urbano, sino que se construyó para que pasara por aquí la línea ferroviaria del tren Alcoy-Alicante, que no llegó a circular nunca.

El proyecto de esta línea de ferrocarril corrió a cargo del ingeniero de caminos José Roselló Martí que se encargó en 1927 de la redacción del proyecto de este viaducto sobre el río Polop.

A finales de los años 20 del siglo XX se pudo llevar a cabo, después de bastantes dificultades, el trazado de la línea férrea que uniría Alicante y Alcoy.

De esta línea destacan los numerosos puentes y túneles que se tuvieron que hacer y que hoy sirven como ruta de la Vía Verde para el turismo de interior en estas comarcas.

El puente permite salvar el barranco de San Antonio. Con el tiempo, el barranco de San Antonio también pasó a llamarse barranco de las Siete Lunas, de 230 metros de longitud y 46 de altura sobre el río Polop (la verdad es que no son siete, son 8 las ‘lunas’).

Después de circular por el puente de las Siete Lunas y pasar por el último túnel de mi caminata, el de la Glorieta del Salt, me encuentro con otro de los viaductos de la Vía Verde, el de Barxell que, con unos 150 metros de recorrido y unos 30 metros de altura, pasa por encima del río homónimo.

Al final de este puente hay una fuente y, a mano izquierda, una senda que lleva, en ascenso, a las Casas del Salt.

Casas del Salt.

Barrio de Alcoy (722 msnm) a las afueras de la ciudad, en la carretera que se dirige a Banyeres de Mariola.

Situado al borde de unos cortados rocosos y junto al río Barxell, ofrece ocasionalmente una caída de agua (El Salt) de más de 70 metros que se convierte en un espectáculo digno de ver.

Pasadas las Casas del Salt, continúo con la senda que lleva hasta el Racó de Sant Bonaventura.

Pero, antes, hago una breve parada en el mirador del Salt; en esta ocasión no lleva nada de agua.

Racó de Sant Bonaventura.

Paraje Natural Municipal del Racó de Sant Bonaventura-Els Canalons, un entorno protegido que coincide con el tramo alto del río Polop. Destaca, principalmente, por presentar diversos puntos de interés y un curso de agua considerable durante todo el año, aunque evidentemente merma en verano, con la flora y la vegetación características de este tipo de ecosistemas.

Destaca el área recreativa de Sant Bonaventura, entre hermosos árboles, con diversas pozas y cascadas o saltos de agua.

Siguiendo el río Polop.

En otras ocasiones, desde el Racó, he seguido el curso del río por la senda de la derecha, la que me lleva directamente a la Font del Quinzet. Hoy he optado por seguir el camino del margen izquierdo; este me acerca al Camino de la Font (más cerca del auto).

La senda me conduce por el Mas y la font del Molí de Baix, la Caseta del Francés y el Mas dels Perellons.

El camino me hace pasar por debajo del Puente de las Siete lunas, y llegar a la Caseta d’Albors y, por el sendero de Blai Giner al Regadiu, al Saltet de la Carrasca y al Camino de la Font.

Desde aquí, ya sólo queda acceder a la Vía Verde y al parking donde se encuentra el vehículo.

Regreso a Alicante.

Valoración: 3***

Recomendable: Por supuesto que sí, han sido unos 10’30 kilómetros, con un desnivel cercano a los 350 metros, hechos en un tiempo más que aceptable y en una mañana fresca y agradable.

2023-03-02 DON’T FORGET THIS DAY

Esta ruta en Wikiloc.

Hoy nos hemos reunido en el lugar habitual de encuentro, con el Maigmó cubierto de nieve por la nevada de la noche anterior, para dirigirnos a los alrededores de las poblaciones valencianas de Ontinyent y Aielo de Malferit.

Comenzamos, Paco, Jesús, Pedro, Reme y yo, dejando aparcado el auto en el polígono industrial de l’Altet de Ontinyent e iniciando nuestra caminata desde este punto.

Salimos del recinto industrial y, por pista asfaltada, nos dirigimos hacia el camino de la Clariana, en su acceso este, atravesando el cauce del río Clariano y caminando en paralelo al barranco de la Casa Mora, para comenzar el ascenso hacia la Loma de Bleda, en la zona de Argilagar.

Una subida nada complicada por pista recientemente ampliada.

A nuestras espaldas la visión del valle de Albaida con las sierras de Agullent, Benicadell y Mariola al fondo.

Aquí, en lo alto, nos desviamos, a mano derecha, por una senda que nos llevará, en descenso, al Tambulló de les Mentires.

Tambulló de les Mentires.

En este punto hacemos una pequeña parada para beber y comer alguna cosa.

Seguimos descendiendo y hacemos dos desvíos en el camino, por la derecha, para visitar la Cueva de la Fosc y la Cueva Blanca.

Cueva de la Fosc.

Un gran abrigo en las paredes del desfiladero del río, con un acceso algo dificultoso, entre grandes escalones de piedra y pequeñas trepadas rocosas.

Cueva Blanca.

La vereda de acceso que lleva a esta otra gruta es mucho más sencilla que la anterior.

Retomamos el camino y continuamos descendiendo en paralelo al río Clariano, en dirección norte.

Aproximadamente unos 600 metros de recorrido, los más complicados de toda esta caminata; tenemos que sortear un barranco, descender y ascender con la ayuda de cadenas y cables dispuestos en sus paredes.

Después de esta dificultad llegamos al puente de l’Arcá y pasamos al otro lado del río.

Tomamos la pista que nos lleva al refugio de l’Arcá, la zona recreativa y el horno de cal.

En este lugar cambiamos de idea, inicialmente el recorrido era entrar en la población de Aielo, comer en el pueblo y, después, continuar el itinerario hasta el polígono industrial y el coche.

Preferimos terminar la caminata y visitar el pueblo y comer en él después.

Ahora nos dirigimos hacia el sur y en un ascenso por senda, más o menos importante, llegamos a la cruz que hay en el punto más alto de la sierra de la Serratella.

Unas cuantas fotos en la cruz, con la magnifica visión de la sierra de enfrente; la que nos ha llevado un poco por la calle de la amargura, jejeje.

Ahora sólo nos queda descender de la Serratella, entrar en el polígono industrial de l’Altet de Ontinyent y regresar al coche.

La caminata en sí se da por finalizada pero…

Nos queda visitar, como he apuntado antes, la población de Aielo de Malferit y, por la hora del día, encontrar un lugar para comer.

Ha sido bastante sencillo, hemos entrado en el restaurante Tavampa y hemos degustado los ricos platos que ofrecían.


Algún dato sobre: Aielo de Malferit (Ayelo de Malferit, en valenciano).

Este municipio se encuentra en el sur de la provincia de Valencia, concretamente en el noroeste del Valle de Albaida , a 281 metros de altitud. Su término municipal está  rodeado por montañas : la Serra Grossa al norte y al oeste, así como l’Ombría y la Serratella por el sur. Las principales alturas montañosas son: El Paller (687 m), el Alto de Tormo (799 m), el Polvo (688m), Cabeçó Gròs (797 m), y Eixea (727 m). 

La población árabe dejó una huella muy profunda en estas tierras. En el siglo XVII se produjo la repoblación cristiana, después de la expulsión de los moriscos, dictada por Felipe III.

Acerca del origen del nombre «Aielo» hay una interpretación que lo relaciona con el nombre árabe de la aliaga (yälâqa), una segunda que podría proceder del término íbero ‘aial’ que se refiere a la misma planta, y una tercera que se le atribuye a la palabra ‘agelum’ que significa bancal pequeño.

El señorío de Aielo se le concedió a Francisco de Malferit el año 1445 y fue entonces cuando adoptó el nombre que hoy se conoce: Aielo de Malferit


Valoración: 3***

Recomendable: Totalmente. Ha sido una ruta algo más corta que la que estaba preparada, sólo unos 7’50 kilómetros, con un desnivel de unos 350 metros (+/-), con una dificultad moderada, nada recomendable para hacerla con niños, pero… ha sido una gozada, sobre todo compartiendo grandes momentos con los compañeros.