«Winter is coming»… Y para darle la bienvenida a la estación he decidido hacer una caminata por la Sierra de Agullent; unos montes conocidos y muy pateados por mí.
He comenzado dejando el coche en el parking de las Casas del Guarda Forestal y me he dirigido por la pista que lleva, en dirección oeste, hasta el Albergue Don Bosco.
Esta pista, que coincide con un tramo del Camino del Alba (de Beniarrés a Agullent) me lleva hasta la Font del Patge.
El nombre de esta fuente nada tiene que ver con lo que podría deducirse, no significa ‘fuente del paje’. Su nombre proviene del romano ‘pace’ (o sea, paz) y con su posterior arabización, quedó como ‘patxe’. Más tarde se valencianizó, llegando a ‘patge’. Realmente nos encontramos ante la Fuente de la Paz.
Continúo la pista unos 500 metros hasta una bifurcación, tomo la pequeña senda, a mano izquierda, que me conduce de forma ascendente, zigzagueando en dirección sur, hasta la Foieta dels Carros; lugar límite entre Benissoda (Valencia) y Agres (Alicante).
Al llegar a esta pista me dirijo, hacia el este, unos 1300 metros hasta llegar al Collado de Santa Ana, límite entre los términos de Albaida (Valencia) y Agres (Alicante).
Toda la ruta transcurre por municipios valencianos, excepto un pequeño porcentaje que lo hace en la provincia de Alicante.
Ahora, en el collado, que es un importante cruce de caminos, tomo el ramal de la izquierda, una trocha, que, con el nombre de Senda dels Enginyers, me, conduce en suave descenso y hacia el noreste, hasta la entrada al Camino de la Covalta.
El Camino a la Covalta es una senda ascendente que, hacia el este/sureste, me lleva hasta este gran abrigo en la cara norte de la sierra.
Después de unos minutos en esta atalaya, tiempo para beber y contemplar las hermosas panorámicas de las sierras del alrededor, comienzo el retorno al punto de partida.
Deshago mis pasos hasta la Senda dels Enginyers, tomo el ramal derecho, en dirección noreste, llego al Camí de la Umbría y, ahora, hacia el norte, aproximadamente un kilómetro más tarde llego al parking de las Casas del Guarda Forestal y al coche.
Regreso a Alicante.
Valoración: 3***
Recomendable: Por supuesto. Han sido algo más de 12 kilómetros, con un desnivel cercano a los 500 metros, hechos en un tiempo aceptable y en una jornada fabulosa de cielos cubiertos y viento frío; espectacular!!!.