Hoy, para despedir las caminatas de este 2024, Óscar y yo hemos optado por una salida bastante sencilla y cercana. Hemos elegido la sierra de San Pascual, un lugar que yo desde junio del 2020 no visitaba.
Esta serranía, junto a la de las Águilas, las dos componen un Paraje Natural Municipal, que pertenece a la población de Orito, pedanía del municipio de Monforte del Cid.
Comenzamos dejando el auto junto a la Ermita de San Pascual, lugar emblemático de peregrinación que cada 17 de mayo celebra su romería y su feria.
Tomamos la senda (PR-CV179) que, en dirección norte/este/noreste, se adentra en la sierra, en suave ascenso, y nos conduce hasta el vértice geodésico (San Pascual, 555 msnm).
Allá, en lo alto, vistas excepcionales de la ciudad de Alicante y del mar, así como de sierras como El Cid, el Maigmó, del Ventós, Fontcalent, Tabaiá, entre otras.
Volvemos sobre nuestros pasos, aproximadamente uno 300 metros, y en una bifurcación tomamos el ramal de la derecha, coincidente con la PR-CV179, en dirección noroeste, que nos acerca hasta la pista Camí de la Sena y nos hace pasar por un rincón donde se encuentra una Sabina Monumental.
Al llegar al Camí de la Sena nos dirigimos hacia la izquierda durante unos 2 kilómetros, dirección oeste/suroeste, hasta un cruce de caminos.
En esta intersección tomamos la pista (PR-CV179), a mano izquierda y en sentido sureste/noreste, que nos vuelve a conectar, 1’5 kilómetros después, con un cruce y la pista, hacia el sur, que nos dirige directamente a la zona de la Ermita de San Pascual y al parking donde se encuentra el coche.
Regresamos a Alicante.
Valoración: 2**
Recomendable: Naturalmente que sí. Han sido cerca de 7 kilómetros, con un desnivel que roza los 250 metros, hechos en un tiempo más que correcto, en un día espectacular, con una compañía de lujo.