
Sierra Santa Pola-Torre Escaletes-Faro, en Wikiloc


Ante la amenaza de lluvia, y habiendo anulado la salida en grupo de este día, he optado por realizar una caminata en solitario por una zona cercana y, en principio, sin demasiada dificultad.
Me he dirigido, como en otras muchas ocasiones, a los alrededores de las Casetes de Meleja, al norte de la población de Santa Pola, en plena sierra homónima, donde junto al depósito de agua aparco el coche e inicio el recorrido de esta singular jornada.








Comienzo por pista (Camí del Far), hacia el noreste, y a los 300 metros tomo una senda, a mano derecha, que me lleva serpenteando, en la misma dirección que la pista y en paralelo a ella, hasta el paraje de la Foia Roja, pasando por el Barranc de la Tía Amalia y el Camí del Flare.




















Al final de la senda me incorporo al Camí de la Torre, en dirección sur, una pista que me lleva a la Torre de Escaletes, una de las edificaciones vigías del siglo XVI en la costa alicantina.













Con el permiso del tiempo, unos minutos de descanso y refresco, contemplando las hermosas vistas desde esta atalaya. Ahora deshago mis pasos, 400 metros, por la misma pista hasta llegar al camino, a mano derecha, llamado la Senda de Roberto Castro.







Este camino me lleva, en dirección norte, a la pista Camí de la Torre, pasando antes por el monolito dedicado a Roberto.








El final de esta pista me conduce al Camí del Far y éste, por la derecha y hacia oriente, me lleva hasta el vértice geodésico de la sierra, a las baterías antiaéreas de la guerra, al mirador, a la pasarela y al faro.



















En este punto, y después de admirar las panorámicas, vuelvo a conectar con el Camí del Far y, ahora, hacia poniente, comienzo el regreso al punto de partida.






Caminando por esta última pista, Camí del Far, que coincide con la PR-CV61, durante 2’5 kilómetros, llego, al fin, al depósito de agua y al coche.
Regreso a casa.




Valoración: 2**
Recomendable: No voy a decir que no, la verdad. Han sido algo más de 11 kilómetros, 100 metros de desnivel y una mañana bastante nubosa y adversa a la que no le ha faltado de nada… Momentos de lluvia, rachas de viento, ratos intermitentes de sol, caminos embarrados, algún traspié, la muerte de la batería del gps, etc… De todo menos frío.


