
Sierra del Fraile, en Wikiloc


Al sur de la población de Biar, al final de la calle Partida del Figueral, en un claro de la pista, comienza la caminata de este penúltimo jueves de marzo.
En la ruta de hoy, como en otras muchas ocasiones, haré, acompañado por Óscar, un recorrido circular, en el sentido de las agujas del reloj, que nos llevará a darle un rodeo a la Sierra del Fraile.



Tomamos la pista, en dirección este, que nos conduce de forma ascendente hasta El Balconet, un primer collado desde el que se puede contemplar la población de Biar y su magnífico castillo, así como las sierras del alrededor.








En este punto, la pista cambia de dirección y nos conduce hacia el sur por la ladera septentrional de la sierra. A los 1000 metros de recorrido dejamos el camino (que coincide con la PR-CV155) y tomamos una senda/trocha, a mano derecha, que nos acerca de subida al Alt de les Voltes.












Un nuevo collado y un nuevo cambio de dirección, el camino sigue en ascenso, primero hacia el noreste hasta el Alt de les Foietes y después hacia el sureste para pasar por el Alt Redó y llegar al Paso del Contador.








Vistas, a pesar de la bruma, espectaculares del entorno, de sierras como de l’Arguenya, Reconco, Peñarrubia, Cabrera, Salinas, etc…



Aquí se impone un descanso para beber, comer algo y quedarse extasiado con las hermosas panorámicas.




Ahora el camino nos conduce, hacia el noreste, primeramente en suave descenso y una gran subida después para llegar al vértice geodésico de la sierra (Fraile, 1044 msnm).





















Comenzamos el regreso al punto de partida, aunque aún queda un largo trecho. La senda desciende por la ladera suroeste de la sierra (coincidente también con la PR-CV155) y nos lleva al cruce de caminos, paso de montaña del Remolcador.




















En esta encrucijada tomamos la pista, a mano derecha, que nos conduce 300 metros hacia el oeste, pasando por el Refugio Forestal, y a la pista descendente, hacia el noreste, el llamado Camí del Estellador (Umbría del Fraile) que, durante 2’7 kilómetros, nos acerca a las primeras casas/fincas de la población.












Al final de esta pista, en un nuevo cruce de caminos, tomamos la senda, a mano derecha y en dirección este, que nos lleva hasta el lugar donde se encuentra el coche aparcado, pasando por un frondoso pinar.
Volvemos a casa.








Valoración: 3***
Recomendable: Por supuesto. Han sido algo más de 11 kilómetros, con un desnivel de 388 metros, en un día y una compañía, como diría en dos palabras el torero, IM PRESIONANTE .


