Para este Sábado de Gloria hemos elegido una ruta que ya se hizo hace un año aproximadamente.
José, Carlota, Pablo, Brutus, Yuma y yo nos hemos dirigido al norte de la provincia, al Comptat, a la zona de los valles… Vall de Planes, Vall d’Alcalá, Vall de Laguar, Vall d’Ebó, Vall de Gallinera…
A este último nos hemos acercado, concretamente al pueblo de Benissivá donde hemos aparcado el auto para iniciar una ruta, especialmente bella en estos días, que nos lleva hasta la Penya Foradá, entre otros puntos de interés.
Debo confesar que hemos elegido este sendero con alguna semana de retraso, pues uno de sus grandes atractivos es hacer la caminata entre los campos de cerezos en flor; algo de una belleza sin par.
Aún así hemos tenido la suerte de poder observar esa maravilla.
Dejamos la pista de cemento rodeada de cerezos, ya en sus últimos días de flor, para tomar el sendero que nos lleva a un primer punto de interés, la Cova y la Font d’En Moragues.
La Vall de Gallinera es rica en fuentes y aquí os dejo un enlace donde podéis ver la cantidad de ellas que existen… www.lavalldegallinera.net/fonts/fonts.htm
Continuamos el ascenso por el sendero y a la altura de Penya Alta tomamos el desvío a la derecha que nos lleva en continuo ascenso hasta la Penya Foradá.
Llegamos por fin a la Penya. Este agujero, este forat, tiene un montón de historias que se remontan a los tiempos de las invasiones romanas y pasando por la época árabe de la península, incluyendo una peregrinación religiosa y un fenómeno astronómico sin igual… Todo ello recogido en el siguiente enlace… www.lavalldegallinera.net/forada/forada.htm
Dejamos la Penya y nos dirigimos hacia el oeste, de nuevo hacia Penya Alta, donde encontramos el Corral y la Cova del Moro, se desconoce su historia y leyenda, aunque se trata de una cavidad habitada desde “siempre”, o al menos desde la dominación árabe, ya que fue habilitada por el hombre con arquitectura árabe, tanto en la estructura del corral exterior como la apertura de un amplio pasadizo desde este a la cueva, con abovedado del túnel en arco de estilo puramente árabe.
Seguimos ahora caminando hacia el este, por el sendero marcado como PR, hasta llegar a la zona llamada El Passet por donde descendemos por la ladera norte hasta volver a encontrarnos con el cruce, la pista cementada, que nos devuelve al pueblo y al coche.
Regreso a Alicante.
Han sido un total de 8,5 kilómetros, hechos en 3 horas y con un desnivel de 566 mts.
Una ruta sencilla y bonita que nos ha dejado muy buen sabor de boca.
Valoración: 3***
Recomendable: Sin duda.