Este ha sido un fin de semana diferente.
Pablo y yo nos hemos ido hasta Tarragona para pasar unos días y hacer algunas rutas en las montañas de aquellas tierras catalanas.
Salimos de Alicante en la madrugada del viernes, a eso de las 5:30, y al mediodía ya estábamos en El Morell, una población muy próxima a Reus, que era donde habíamos reservado el hotel.
Nos acomodamos, descansamos unas horas y a eso de las 18:00 iniciamos la primera de las rutas que tenía preparada; L’Albiol – Puig Pelat – La Mussara – L’Albiol.
Desde El Morell nos dirigimos a L’Albiol pasando por La Selva del Camp y Les Masies Catalanes.
Dejamos el coche cerca de la iglesia y comenzamos el sendero por el Camí del Mas del Vidal, pasando por el Mas del Curt y ascendiendo después hasta el Grau de l’Estelada, en plena Serra del Pou.
Seguimos después por terrenos acotados y con el aviso de toros sueltos, camino del Mas del Vicent.
Llegando a esta Masia en ruinas seguimos subiendo para llegar a la parte alta de la Serra del Vicent y continuar ascendiendo hasta llegar al Puig Pelat, con sus 1.077 m.s.n.m.
Empezamos el regreso, descendiendo del Puig Pelat, tomando la pista llamada ‘Camí dels Motllats’ y desviándonos por senda super frondosa para subir al punto geodésico de esta sierra, La Sierra de la Mussara, vértice que lleva el mismo nombre que la sierra.
La Mussara con sus 1.055 metros sobre el nivel del mar es un punto desde el que se pueden ver las montañas y sierra del alrededor.
Dejamos el vértice y volvemos al Camí dels Motllats, pasamos por el Mas d’en Coll, Pla del Bosc, la Font del Grauet y La Puntota para llegar de nuevo a L’Albiol, tomar el coche y volver al hotel.
Mañana nos espera una nueva y apasionante caminata por tierras catalanas.
Valoración: 3***
Recomendable: Mucho. Está claro que estas sierra, por el mero hecho de estar más al norte y cerca del delta del Ebro, son mucho más ricas en vegetación y esto las hace muy atractivas. También es verdad que son caminatas con un nivel de humedad altísimo y, para nuestros cuerpos de secano, son un poco más complicadas.