Hoy sábado, San Esteban, segundo día de Navidad, nos hemos lanzado a la montaña.
Posiblemente sea este el último sendero del 2015 y, para ello, Yuma y yo nos hemos decidido por una ruta totalmente nueva.
Nos hemos acercado hasta Tollos. Esta es una pequeña población de la Comunidad Valenciana. Situada al noreste de la comarca del Condado de Cocentaina, en el norte de la provincia de Alicante. Su nombre significa depresiones o cavidades del suelo (tollo).
Desde aquí hemos comenzado un sendero que nos ha llevado hasta el vértice geodésico de la Sierra de Alfaro, que lleva el mismo nombre que la sierra y tiene 1.186 metros sobre el nivel del mar.
Hemos comenzado el sendero muy cerca de la población, en la zona llamada Corral de les Penyetes. Hemos atravesado algunas vías asfaltadas, entre campos de cultivo, hasta tomar la senda que asciende por la cara norte de la Sierra de Alfaro.
Ascenso pronunciado por la zona llamada de ‘Morros Seros’ en una mañana brumosa y fría.
Ya, más arriba, el sol empieza a disipar la bruma y caldear los campos.
Vistas espectaculares de las sierras de los alrededores.
Un último esfuerzo y ya podemos ver el vértice geodésico (algo deteriorado, todo hay que decirlo).
Unos minutos en él, con las habituales fotos, y comenzamos el descenso que el aire aún es bastante frío y no conviene enfriarse, jejeje
Tomamos el camino de la Lloma de Castelló y bajamos hacia el Barranco de Malafi, en un descenso pronunciado y repleto de piedras sueltas que hacen más dificultoso el regreso.
Lo compensan las increíbles vistas del barranco, las paredes y agujas de la sierra.
Ya en la zona más baja, entramos en el camino de les Penyetes que nos llevará directamente hasta la zona donde tenemos aparcado el auto.
Accedemos hasta el coche y… regreso a Alicante.
Valoración: 3***
Recomendable: Por supuesto. Ha sido un recorrido de unos 12 kilómetros, con un desnivel acumulado que roza los 700 mts. y hecho en un tiempo más que aceptable, cerca de cuatro horas.