Para esta primera ruta del 2016 me he decidido por una no demasiado complicada pero no por ello falta de belleza.
Yuma y yo nos hemos acercado hasta el Port d’Albaida, ya en la parte de la provincia de Valencia, para dejar el auto en el parking de las Casas del Guarda Forestal, a las faldas de la Sierra de Filosa o Serra d’Agullent, e iniciar desde aquí un sendero que nos llevará a diversos puntos de gran interés.
Comenzamos con un pronunciado y amplio ascenso en zig zag que nos acerca directamente a la Cova Alta. Se trata de un abrigo conocido desde siempre, en el que se han encontrado restos prehistóricos. Es muy visitada por pastores, gente de la comarca y montañeros, siendo punto de reunión de quienes ascienden a la cumbre del monte del mismo nombre. La flora que ocupa sus alrededores es muy interesante, habiendo sido estudiada por los biólogos valencianos, estando ésta protegida por los organismos oficiales.
Las vistas, desde este punto, son bellísimas. Teniendo ante nosotros en toda su amplitud el fantástico Vall d’Albaida con los pueblos que lo componen.
Ahora, por un pequeño sendero que rodea la enorme pared rocosa, accedemos con trepada incluida hasta la zona superior de la sierra, llegando así hasta la Creu.
A unos cientos de metros se encuentra el vértice geodésico, llamado también ‘Cova Alta’, con sus 882 m.s.n.m.
Pocos metros en dirección sur encontramos, casi imperceptibles, los restos de un poblado ibero.
Fotos de rigor en el vértice y comenzamos el regreso.
Ahora, por senda y pista forestal, pasando por el Collado de Santa Ana y el Alt del Forner de Verda.
En esta altura el sonido de los disparos de algunos cazadores han hecho que acelerara el paso, deseando llegar cuanto antes a mi destino.
Siguiendo la pista, en descenso, alcanzamos con bastante comodidad el acceso al aparcamiento de la Casa del Guarda Forestal, donde se encuentra nuestro coche.
Regreso a Alicante.
Valoración: 3***
Recomendable: De todas, todas. Han sido casi 11 kilómetros sencillos pero muy entretenidos, con muchos puntos de interés y unas vistas estupendas.