Hacía un par de sábados que no subíamos a ninguna sierra y… hoy ya tocaba!!!
Pablo, Yuma y yo nos hemos acercado a la población de l’Algaiat, entre La Romana y La Algueña, en la comarca del Vinalopó Mitjà.
Aquí, en un descampado, hemos dejado el vehículo y hemos comenzado una caminata que nos ha llevado en ascenso por las sierras de l’Algaiat y la Cava hasta el vértice geodésico La Mina, con sus 1.053 m.s.n.m.
En una mañana despejada pero fresca, hemos comenzado el camino por entre campos de cultivo, almendros y olivos principalmente.
En un punto determinado la pista ha dado lugar a un pequeño sendero que agudizaba la subida, atravesando varias pedreras, y nos conducía directamente hasta un collado, frontera entre los términos municipales de La Romana y Hondón de las Nieves, con sus carteles indicativos de PR’s 281 y 399.
Ahora ya queda el último tramo, una subida algo tocapelotas, que nos eleva por la Penya de la Mina hasta su vértice geodésico.
Llegamos a la cumbre, un breve descanso para refrescarnos y hacer las mega conocidas fotos de rigor.
Comenzamos el retorno, por el mismo sitio que la ida. Todo lo que es tocapelotas al subir es tocahuevos al bajar, jejeje
Llevando cuidado, volvemos hasta el collado.
Atrás quedan ahora estas impresionantes formaciones rocosas y las espectaculares vistas que hemos tenido en este recorrido.
La mañana que comenzó despejada se ha llenado de nubes dando al paisaje una belleza especial.
Volver sobre nuestros pasos y llegar al auto ha sido muy sencillo.
Una ruta que ha tenido algo más de ocho kilómetros, ninguna dificultad especial y hecha con comodidad en un tiempo más que perfecto.
Valoración: 2**
Recomendable: Vamos, qué voy a decir!!! Claro que sí!!!