Hoy me he levantado con una ligera molestia en el empeine del pie derecho, así que no he querido forzar demasiado la máquina y he elegido una caminata conocida, corta y sencilla.
Hasta la vía de servicio del puerto de montaña de Albaida me he dirigido para dar comienzo la caminata de este último martes de agosto; una zona, frecuentada en muchas ocasiones, la de la umbría de la Sierra del Benicadell.
Dejo el auto en el parking del puerto de montaña y tomo la senda que me lleva hasta una primera bifurcación, en la Font de Fontanars.
En este punto continúo hacia el norte, obviando la opción a mano derecha. El sendero me conduce hasta un importante cruce de caminos donde se encuentran el Corral y la Cava de Diego.
Aquí, de todas las opciones, elijo la pista que continúa recto, hacia el norte/noreste, siendo ésta un tramo del Camino del Alba o Camino de Santiago del Sureste.
La pista me lleva hasta el Mirador/Cruz de la Vall d’Albaida y al Área Recreativa de la Font Freda.
Llegado a este punto se impone un receso, algo de refresco y una fruta reparadora 🙂 .
Después de unos minutos de descanso, me dirijo, por pequeña senda hacia el norte, hasta el Mirador de la Font Freda; lugar ideal para contemplar la grandiosidad del Valle de Albaida, aunque hoy se encuentra bajo una neblina que no permite admirar su magnitud.
Comienzo ahora el regreso al punto de partida, vuelvo sobre mis pasos, llego de nuevo al Área de descanso de la Font Freda y al Mirador del valle y su Cruz.
Dado que es el mismo itinerario tanto de ida como de vuelta, ahora en dirección sur, llego hasta el Corral y la Cava de Diego.
Estoy, en este punto, en el importante cruce de sendas del inicio de mi caminata.
Ahora sólo tengo que deshacer el camino inicial, volver a pasar por la Font de Fontanars y acceder, 1’3 km después, a la zona de aparcamiento y al coche.
Regreso a Alicante.
Valoración: 2**
Recomendable: Sin ninguna duda. Han sido cerca de 8 kilómetros, con un desnivel de unos 210 metros, hechos en un tiempo más que correcto y en una mañana estupenda.
Para esta doble caminata, segunda salida de este caluroso mes, el lugar elegido para comenzarlas está en el área recreativa del Refugio Zamorano, a las afueras de la población alicantina de Agres.
Esta es la tercera vez, y espero que sea la definitiva, que hago el intento de esta ruta, que por circunstancias diversas he tenido que posponer.
Desde este bello rincón voy a visitar algunos puntos de interés del Parque Natural Sierra de Mariola.
Refugio Zamorano-Cava de Don Miguel-Fuente Molí Mató.
Comienzo esta primera ruta dejando atrás el refugio y tomando la pista que asciende progresivamente por la ladera norte de esta sierra, coincidiendo con las PR-CV 104 y 370, también llamado Camí del Tros de Piuatxa al Tros de Pota.
En el kilómetro 1’8 de mi recorrido abandono la pista, la del camino del Tros…, y tomo un desvío, a mano derecha, por donde continúa las PR-CV 104 y 370, y que me lleva todavía en ascenso hasta la Cava de Don Miguel, el punto más elevado de esta caminata.
La Cava de Don Miguel, joya de este recorrido, data del siglo XVIII y está situada en la confluencia de los términos de Bocairent (Valencia), Alfafara y Agres (Alicante), a 1050 m.s.n.m.
Su aspecto externo se caracteriza por los contrafuertes que fue necesario construir para elevar la altitud del depósito. El interior de la planta es circular, revestido de mampostería de gran tamaño y con mortero. En las zonas inferiores se observa la roca tallada con señales de las perforaciones de barrenado. Tiene un diámetro de 14’50 metros y una altura de 10’20 metros. La cava posee tres bocas de acceso situadas a diferentes niveles. Dos de las puertas son de arco deprimido convexo y la del nivel medio con dintel plano formado por una sola pieza. El techo es abovedado.
Dejo esta magnífica construcción e inicio el regreso por la misma vereda que me llevó a este nevero, sigo, ahora en descenso, por la PR-CV 104 y 370, hasta un punto determinado (en el km 4’4 del recorrido).
Ahora, tomo una pequeña senda/trocha, a mano izquierda que me conduce de forma descendente hasta otro tramo de la PR-CV 370, pasando antes por la Cova de Montblanc, y llegando finalmente al espacio natural de la Font del Molí Mató y su área recreativa.
Unos 500 metros después, también hacia el este, accedo a la zona del Refugio Zamorano.
Concluye aquí el primer recorrido por esta sierra. Han sido cerca de 6 kilómetros, con un desnivel de 300 metros, hechos en un buen tiempo y con unos paisajes espectaculares.
Refugio Zamorano-Santuario de la Mare de Déu d’Agres.
El segundo de los recorridos se presenta mucho más sencillo.
Comienzo en el refugio, será un trayecto de ida y vuelta por el mismo sitio, y tomo la pista cementada que lleva al Santuario de la Mare de Déu d’Agres.
Después de algo más de 1 kilómetro llego al espacio del santuario/convento. Un rato en este hermoso lugar contemplando las vistas de los alrededores y de la población de Agres, desde esta altura.
Comienzo el regreso, por la misma pista del comienzo, hasta llegar al refugio y al coche.
Así acaba este pequeño recorrido. Han sido casi 2’5 kilómetros, con un desnivel mínimo de 95 metros. Un complemento a la primera de las caminatas de este día.
Ahora, ya sí, regreso a Alicante.
Valoración (conjunta): 3***
Recomendable: Claro, alguien lo pondría en duda?
Destacar la luminosidad de la mañana y el día, para mi, tan especial y significativo.
Este periplo comienza en el momento que marcho hasta el hotel que tengo reservado a las afueras de Banyeres de Mariola; serán 4 días-3 noches.
Voy a intentar, a pesar de esta extrema ola de calor, hacer actividades por la zona, alguna caminata, visitar puntos de interés, etc… Pero, sobre todo, despejar mi mente y aclarar ideas.
Después de hacer el chek-in me dirijo a Bocairent, a fin de hacer una visita por su casco antiguo y sus alrededores.
Tengo preparada una caminata por entre sus calles pero… el calor de este día es tan insoportable que, a eso del mediodía, hago una parada en uno de los pocos restaurantes que hay abierto, como algo y, con calma, tras el café vuelvo al coche y al alojamiento.
Después de una buena ducha y una reparadora, siesta espero que la tarde comience a caer y hago una nueva salida por Bocairent para finalizar, en la medida de lo posible, la caminata de la mañana.
Regreso al hotel, ceno en su restaurante y el día termina en la habitación, escribiendo, viendo tele y… zzzz durmiendo.
Miércoles, 17 de julio de 2024
Muy temprano, tras el desayuno, me dirijo con el coche al lugar donde daré comienzo la caminata de esta jornada, la Ermita de Sant Antoni.
A eso del mediodía regreso al alojamiento, un poco de picoteo en el restaurante y entro en mi habitación, una ducha, escribir algo y siesta.
En la media tarde voy a un supermercado de Banyeres y hago algo de compra (bebida y marranadas) y regreso al hotel.
He quedado con Manoli y Carlos, mis amigos de Bocairent, para cenar juntos y ponernos al día… que desde antes de la pandemia no nos habíamos visto y… Han pasado tantas cosas!!!
Finaliza la jornada con muy buen sabor de boca.
Jueves, 18 de julio de 2024
Hoy, igual que ayer, madrugo para el desayuno y comenzar, bien temprano (a la fresca? 😉 ) la caminata preparada para esta ocasión.
Regreso al hotel, como algo en el restaurante y, como el día anterior, ducha, escribir algo, siesta y, al final de la tarde, cuando el sol comience a marcharse… mi intención era la de cenar en un asiático de Banyeres pero, en la noche anterior, mis amigos me convencieron de ir a Bocairent y tomar algo juntos, en la plaza del ayuntamiento.
Una buena decisión, momentos muy agradables, de conversación y risas.
Nos despedimos hasta la próxima y vuelvo al hotel.
Viernes, 19 de julio de 2024
No demasiado temprano bajo a desayunar.
Ha sido la última noche en el alojamiento y mi idea es, con tranquilidad, preparar mi equipaje, dejar el hotel y, en el camino de vuelta a casa, hacer una visita a la cercana población de Campo de Mirra…
Subo al cerro de Les Penyetes donde se encuentra el Castillo de Almizrra (lugar de un importantísimo hecho histórico)
Visito también la Ermita de Sant Bertomeu que, junto al castillo, domina el cerro.
En el descenso, y antes de volver al auto, visito los petroglifos (Les Grallaetes) que hay en uno de los márgenes del vía crucis.
Me encamino ahora a la población de Biar y, a las afueras, visito el paraje de la Ermita de los Santos de la Piedra y su acueducto y puente medieval.
Un buen rato disfrutando de estas espectaculares vistas y entro en la población para comer en el restaurante La Serreta.
Ahora ya sí, vuelvo a casa y doy por finalizados estos cuatro días de actividades varias por tierras de la comunidad.
Este jueves la caminata ha comenzado a unos 1000 metros del margen izquierdo de la carretera CV81, en dirección a Bocairent. En el cruce del Assagador de Calataiud y el Camí de Beneixama. En un pequeño claro dejo el coche y comienza mi ruta.
Por el Camí de Beneixama, en dirección noreste, durante 660 metros hasta un cruce de sendas.
Tomo el camino de la izquierda y hago un cambio de dirección, ahora voy hacia el noroeste. Paso por las ruinas del Corral del Notari y continúo en ascenso por el mismo sentido.
Estas son unas tierras con mucho coto de caza, fincas privadas, casetas de cazadores, abrevaderos, vallas, enrejados y mucho aviso de prohibido el paso (aunque sí restringido a vehículos pero no dice nada de peatones).
Yo rodeo un par de vallas y paso al otro lado.
Ahora el ascenso sube un poco de tono y se hace por el barranco que hay entre el Alt del Corral y el Alt de la Creueta; 1600 metros de subida hasta llegar a la bifurcación donde se encuentra una caseta de caza y un abrevadero; estoy en plena Serrella de Bocairent.
Me dirijo por el camino de la derecha, dirección este/sureste, hacia el Pla de Navarro, paso por su Mas, una finca muy chula, y sigo en suave ascenso hasta el Alt de la Creueta.
Evidentemente, qué podía encontrarse en ese lugar, aparte de un vértice geodésico? (otro más para mi colección!!!) Está claro, allí me esperaba la Creueta.
Un buen rato de descanso en esta hermosa atalaya, algo de bebida, de comida y las ya habituales fotos del entorno y el vértice (Alto Cruz, 957 msnm).
Comienzo el retorno al punto de partida, deshago los pasos desde la cumbre hasta el Mas del Pla de Navarro y llego nuevamente a la casa de cazadores y el abrevadero.
Sigo el camino en línea recta, hacia el suroeste, y la intención es enlazar con una pista, el Camí de Ponce, que está paralela a la que me encuentro pero no hay un enlace; eso significa que debo ir campo a través, durante unos cien metros (+/-), para incorporarme a dicha pista. Resultado: pantalón corto + zarzas, aliagas y plantas pinchosas, piernas arañadas (fijo) 😉 .
Ahora ya, en el Camí de Ponce, todo es descenso, en muchos momentos por camino asfaltado o cementado, muchas señales de coto de caza, algún que otro cercado, varios abrevaderos, etc… Y los más de cinco kilómetros restantes son bastante llevaderos.
Llego al auto y vuelvo al hotel.
Valoración: 3***
Recomendable: Por supuesto, aunque no en temporada de caza. Han sido casi 10 kilómetros, con un desnivel de unos 260 metros, hechos en muy buen tiempo y en un día muy agradable, a pesar del calor.
Me dirijo a la Ermita de Sant Antoni de Bocairent, lugar donde dejo el auto e inicio la caminata de este miércoles.
Este templo está situado próximo a la carretera CV-81, en el extremo sur del término valenciano de Bocairent. Por su puerta pasa la GR, Camino del Cid o Camino de la Defensa, y yo la sigo, durante unos 300 metros y hacia el sur, en dirección a la población alicantina de Banyeres de Mariola.
Tomo después un desvío, a mano izquierda, que me lleva hacia el sureste/sur, hasta la Font del Roglar. Algo más de un kilómetro más tarde, en un cruce de caminos, continúo recto, en dirección sur, y me adentro en Banyeres.
Paso por entre las calles de la población… la Plaça dels Plátans, Avinguda dels Furs, Ramón y Cajal, Carrer Laporta, Carrer Serrella, Carrer Sant Josep y Carrer Josualdo Ferrero para enlazar con la GR Camino de la Defensa y entrar de lleno en el Espai Natural del Molí de l’Ombría.
Aquí se impone una parada, ya que en esta zona hay una serie de puntos de interés (el río Vinalopó, el Molí de l’Ombría, la Font del Molí, las pozas, etc…) y un entorno que invita a ello.
Después de un buen rato disfrutando del lugar comienzo el camino de regreso al punto de inicio.
Salgo del área recreativa y siguiendo la GR Camino de la Defensa y la PR-CV 313, hacia el noreste, llego a la carretera CV-795 , camino por ella durante 200 metros, y me incorporo, a mano derecha a la PR-CV 04, una senda que, en un ascenso pronunciado, me lleva al polideportivo municipal.
En el polideportivo hago una parada en su bar, el calor ahora es sofocante, y después de un refresco y unas patatas, vuelvo al camino para llegar al punto de partida.
Una breve entrada por alguna calle de la población para llegar de nuevo a la Plaça del Plátans, el Passeig Font del Cavaller y acceder a la carretera y la pista que, hacia el norte me conduce a la Ermita de Sant Antoni y al coche.
Regreso al hotel.
Valoración: 3***
Recomendable: Por supuesto. Han sido cerca de 11’50 kilómetros, con un desnivel de 300 metros, en una caminata absolutamente novedosa, hecha en muy buen tiempo, disfrutándola a tope y con una mañana magnífica.
Estando en pleno verano y con unos calores que derriten a las piedras hay que llevar un cuidado extremo, no hacer rutas ni muy largas ni muy complicadas, llevar líquido suficiente e intentar comenzar con las primeras luces del día… Si además la caminata se hace por la umbría, hay buena vegetación y nos encontramos agua a nuestro paso, muchísimo mejor. Pero… con todo esto, no tenemos que renunciar a disfrutar de la naturaleza, en absoluto.
La ruta de este día se desarrolla en el extremo noreste de la alargada Serra Grossa, entre las comarcas valencianas de La Costera y La Vall d’Albaida, entre los términos de Xátiva, El Genovés y Bellús.
En el kilómetro 6 de la carretera CV-620, tomo una entrada, a mano derecha, en la que se encuentra la finca/restaurante llamada ‘El Merendero de Pedro’. A unos pocos metros de ese camino, en dirección este y en un claro, dejo el vehículo y comienzo mi caminata.
Cien metros caminando en dirección sureste y me encuentro con un cruce de sendas con tres opciones, tomo el ramal central que me lleva en ascenso, este/sur/sureste, a media altura de esta zona de la Serra Grossa para comenzar el descenso, paralelo al Barranc de la Creu, que me conduce, en un pequeño desvío de 100 metros, a mano derecha, hasta la Cueva del Águila.
Vuelvo atrás, me incorporo nuevamente a la senda descendente y llego hasta la pista que discurre por el cauce del río Albaida, entre la Serra Grossa y la Serra de la Solana, por el llamado L’Estret de les Aigües, un hermoso paraje que forman las aguas desde la presa del embalse de Bellús.
Llego a la altura del Molí Guarner, dentro de una zona recreativa.
Esta pista, que circula por todo el desfiladero, es un tramo del llamado ‘Camino del Cid’ o ‘Camino de la Defensa del Sur’, una ruta senderista y ciclista que une la ciudad de Valencia y la de Orihuela, en un total de 248 kilómetros, divididos en 11 etapas.
Recorro esta pista en dirección sureste, siguiéndola a contracorriente del río Albaida, hasta llegar a una nueva área de descanso, junto al Azud de Bellús y su presa homónima.
Aquí, a mano derecha, se levantan unas altas paredes rocosas en las que se encuentra la Cueva de la Petxina, declarada Patrimonio Mundial de la UNESCO en 1998 junto al resto de muestras de Arte Rupestre del Arco Mediterráneo.
En su interior se han encontrado restos del Paleolítico, 1.300 piezas de material lítico, en su mayoría raspadores para cortar la madera o la carne, de hace 125.000 años. La Cova de la Petxina conserva representaciones de dos estilos de arte rupestre prehistórico: arte esquemático, formado por figuras humanas simples y otras representaciones como barras y arte levantino que se realizaron durante el Neolítico, aproximadamente en el 4.000 a. de C.
Ahora mi recorrido por el Estret de les Aigües cambia de sentido, deshago mis pasos y vuelvo hacia el Molí Guarner, en dirección norte/noroeste.
Hasta llegar al molino, su área recreativa y la Casa de la Llum, el río y la naturaleza que lo rodea presenta rincones de una belleza máxima.
Una breve parada en la zona recreativa para beber y comer alguna fruta (hace muchísimo calor y un grado de humedad ambiental brutal). Aprovecho después para visitar estas construcciones, pasar el puente sobre el río y sacar alguna instantánea.
Ahora continúo hacia el noroeste/norte por la pista hasta llegar a la Cova Negra.
El abrigo de la Cova Negra, declarada Bien de Interés Cultural, constituye un importante yacimiento dentro de la prehistoria europea, básico, para explicar el mundo del neandertal y la cultura musteriense.
Dejo atrás el yacimiento y sigo en la pista hasta llegar a la Font de la Cova. En este punto comienzo el regreso al punto de partida.
Tomo la senda que, en dirección oeste, caminado en paralelo al Barranc del Quadrado me llevará, 1200 metros después, hasta el coche.
Regreso a Alicante.
Valoración: 3***
Recomendable: Por supuesto. Han sido, entre unas cosas y otras, cerca de 8 kilómetros, con un desnivel de unos 270 metros, muchísimos puntos de interés, unas panorámicas bellísimas, hecho todo en un tiempo más que correcto y en un día maravilloso.
La ruta de este jueves transcurre entre las poblaciones de Alfafara (Alicante) y Bocairente (Valencia), dentro del término municipal de la segunda localidad, en pleno Parque Natural de la Sierra de Mariola, más concretamente en la zona noroeste de esta importante serranía.
El coche lo dejo aparcado junto a la Ermita de Santa Bárbara desde donde da comienzo esta caminata.
Será ésta una ruta circular en el sentido de las agujas del reloj y, comenzando desde la ermita, caminaré en dirección norte/noroeste, por pista y senda, hasta llegar a la Font del Teular.
El camino continúa descendiendo hasta las inmediaciones de la Ermita de Sant Jaume, de Bocairent, para tomar después una senda, a mano derecha y en sentido norte/noreste, que me lleva a la Bassa del Canyaret.
Ahora el camino llanea hasta un punto en el que comienza una subida algo más exigente, dirección este, para llegar a una trocha por la izquierda que me conduce de forma descendente a la Cova de la Sarsa.
El acceso a la cueva está vallado y se requiere un permiso especial para poder entrar en ella.
En el año 2018 tuve la suerte de hacer una caminata por la zona y llegué hasta la entrada a la cueva. Entonces no estaba cercada y pude hacer algunas fotos del interior (nada del otro mundo, ya que a mí la cuestión espeleología no el lo mío y me da mucho respeto).
La Cova de la Sarsa es uno de los yacimientos arqueológicos fundamentales para el estudio del Neolítico en la Península Ibérica. En su interior tiene distintos niveles y varias salas, al parecer tiene unos 716 metros de recorrido. En ella se han hallado multitud de utensilios domésticos y de caza, piezas cerámicas de gran valor e importantes pruebas de rituales de inhumación.
Fotos realizadas en el 2018, cuando no se le había puesto valla a la entrada.
Ahora deshago mis pasos, asciendo por la misma trocha y me vuelvo a incorporar a la senda, en dirección sur/sureste, por la zona del Alt del Canterer, La Mina y el Teular del Sapo, para llegar a las ruinas del Mas de Mingol.
Llegado a este punto del recorrido el bochorno ya se hace notar con bastante intensidad.
Yo tengo preparadas en el gps dos itinerarios (en previsión de los que pudiera pasar), uno largo, de unos 11 kilómetros (*/-) y un segundo de unos 8’50 ó 9. Con este calor opto por la ruta corta, no por ello menos interesante.
En las ruinas del Mas de Mingol, aparte de olvidarme fotografiar esta masía (la instantánea es de otro día, pero las ruinas son las mismas, jejeje), decido tomar una senda en dirección sureste, que coincide con la omnipresente GR7 y que me llevará de regreso al punto de partida.
1500 metros después, pasando por la Casa del Mingolet, llego a los alrededores de la Ermita de Santa Bárbara donde se encuentra la Fuente y el Chopo centenario. Aquí hago una parada para refrescarme y comer una fruta. Unos minutos después y pocos metros más allá llego al coche.
Regreso a Alicante.
Valoración: 3***
Recomendable: Absolutamente recomendable. Ha sido un recorrido de unos 9 kilómetros, con un desnivel cercano a los 300 metros, por una sierra espectacular y en una mañana maravillosa.
La ruta de este jueves da comienzo a las afueras de la población de Agullent (Valencia) y será un recorrido, sin demasiada dificultad, por la sierra homónima.
Dejo aparcado el coche en la zona de la piscina y el polideportivo municipal, donde también se encuentra el Fornet de Neu.
El Fornet de la Neu d‘Agullent es uno de los símbolos del municipio. Construido entre los siglos XV y XVI, se trata de un gran patrimonio valenciano de pequeñas dimensiones que es rematado con una bóveda.Es el claro ejemplo de la actividad del comercio ya extinguido de la nieve, aunque hay que decir que, en el caso de este pozo, su actividad era exclusivamente a nivel local.
Desde aquí comienza mi caminata. Me dirijo, en dirección sur, hasta un primer cruce de caminos. Tomo la senda de la izquierda, hacia el este, bordeando la falda de la umbría de la sierra.
En un punto, como en el kilómetro 1’6 del recorrido, accedo a una pequeña senda, a mano derecha, que me lleva en una importante y zigzagueante subida hasta la parte alta de la sierra, al Camino Torrater.
Ahora, el camino, en dirección oeste, enlaza con la Senda Enginyers, que me llevará durante los siguientes 2500 metros hasta el Barranco del Sapo, pasando por la Caseta dels Guardes.
Al entrar al Barranco del Sapo, el sendero me conduce, en dirección norte, a la falda de la sierra para tomar un desvío, hacia el este, y llegar al Área Recreativa de la Font Masiana.
Un rato de descanso en este rincón y comienzo el camino de vuelta al parking; unos 1000 metros después, hacia el norte, llego al coche.
Regreso a Alicante.
Valoración: 2**
Recomendable: Claro que sí. Han sido unos 11 kilómetros, con un desnivel de 300 metros, hechos en buen tiempo y con una mañana luminosa.
Hoy, otro día más de caminata. En esta ocasión me dirijo hasta la población de Banyeres para realizar un recorrido por la zona suroeste del Parque Natural Sierra de Mariola y visitar algunos de los puntos de interés de esta gran e importante serranía.
A las afueras de esta localidad alicantina, en el noreste, junto al polideportivo municipal, comienzo esta ruta, que me va a llevar, casi en un 95%, por el término valenciano de Bocairent.
Tomo la pista que me conduce hasta otra, más importante, el llamado Camí Vell de Banyeres o Camí de Mariola, coincidente con la PR-CV4, y que me llevará, por el noreste, entre hermosos pinares y fincas rurales, hasta la carretera CV-794.
Aquí, un cruce de sendas significativo, hago un cambio de dirección, tomando la pista, ahora hacia el sureste, el llamado Camí de Reiner, que me acerca hasta el Mas y la Font homónimas.
Un breve descanso en esta finca y sigo con el itinerario marcado.
Ahora un nuevo cambio de dirección, me dirijo por camino hacia el suroeste para llegar al Azagador de la Font Freda y enlazar, después, con el Camí de les Aguilelles.
Aquí se encuentran dos edificaciones muy emblemáticas en la zona, el Mas de la Aguilella y el Mas dels Combregants, con su ermita de la Concepción, al frente de unas fincas muy cuidadas.
Continúo hacia el suroeste y, en un punto determinado, tomo un desvío, por trocha, que asciende al cerro donde se encuentra el Castell del Vinalopó.
Ésta es una construcción morisca, ahora en ruinas, que data de los siglos XII y XIII y que entre sus funciones estaba la vigilancia, la protección de los habitantes de las alquerías vecinas ante cualquier ataque y como depósito, mediante un aljibe, de agua de lluvia.
Desciendo el cerro, por la cara oeste, y aquí se encuentra el Mas de les Torretes y las Casetes de Blanes.
El río Vinalopó ya está cerca y me dirijo, por senda, hacia la Font de la Coveta. Ésta fuente se indica como el nacimiento del río por ser la que más caudal aporta, aunque el Vinalopó recibe agua de varias fuentes, pozas y acuíferos, cauce arriba, más al noreste, y se determina como el Rincón de Bodí, el lugar inicial del río.
Sigo el curso de las aguas, ahora hacia el sur, hasta llegar a las ruinas de la Fábrica de Blanes.
La antigua fábrica de papel de Blanes funcionó entre 1781 y 1943, aunque con anterioridad hay indicios desde el siglo XV de la existencia de un batán textil en este lugar. En el siglo XVII se puso en marcha un molino harinero y en la segunda mitad del siglo XX, una «borrera». El complejo industrial forma parte del monte de utilidad pública denominado Mas de Galbis, perteneciente a la Generalitat. En su día, el Servicio de Gestión de Espacios naturales protegidos encargó un informe para la declaración de estado ruinoso de la fábrica y un proyecto para la demolición de la misma (algo que aún sigue pendiente).
Aquí abandono el Vinalopó y cambio de dirección, ahora camino hacia el oeste, paso por los restos de un antiguo Molino de Agua, tomo la pista Camí de la Font y, en acusado ascenso, llego a la entrada de Banyeres, donde se encuentra mi coche.
Regreso a Alicante.
Valoración: 3***
Recomendable: Absolutamente recomendable. Han sido cerca de 14 kilómetros, con un desnivel de unos 240 metros, hechos en un tiempo más que aceptable y en una mañana luminosa y agradable.
Iniciamos las caminatas del mes de junio desde el municipio de Atzeneta d’Albaida, localidad valenciana perteneciente a la comarca de la Vall d’Albaida.
Pedro, Jesús, Raúl, Reme y yo, hemos aparcado el coche en el mismo pueblo para comenzar un recorrido por sus calles y efectuar la ruta de los lavaderos, pasando por la Ermita del Santísimo Cristo de la Fe, por la avenida de la Acequia del Puerto (en la que se encuentran la gran mayoría de lavaderos), el Ayuntamiento, el Museo de las Artesanías, el Llavaor public d’Atnezeta, la Real Parroquia de Sant Joan Baptista, la Font dels 21 Xorros,… entre otros lugares de interés.
Abandonamos esta ruta urbana dirigiéndonos, hacia el sureste, por el Carrer dels Pastors y tomando la pista/senda que nos lleva, en ascenso, por la ladera noroeste de la serranía, de lleno ya en el Paisaje Protegido de la Umbría del Benicadell.
Aproximadamente a un kilómetro de subida encontramos la Font de l’Arrier y a otro kilómetro más, la siguiente, la Font de l’Anoueret.
Pocos metros después conectamos con una pista importante, coincidente, en un buen tramo, con el Camino de Santiago del Sureste.
Llegamos, en dirección este, a las ruinas del Mas del Pla de Roda y su fuente homónima (difícil de localizar por la maleza que la envuelve).
Con todo el dolor del corazón, hay que decir que estas tres últimas fuentes, con tanta sequía, no tienen agua.
En este punto retrocedemos y seguimos por la pista Camino de Santiago del Sureste, ahora en dirección oeste, hasta (+/-) el km 7’8. Continuaremos, hacia el sur, unos 400 metros, por trocha y en acusado descenso .
Aquí abandonamos el Camino de Santiago y nos incorporamos a otra pista que nos lleva, hacia el noroeste, en paralelo a la autovía A7 hasta pasar por debajo de ella y encontrarnos con el nacimiento del Río Albaida.
Seguimos la senda paralela de la acequia del río hasta llegar a las ruinas del Monasterio de Santa Ana, el Molino de d’Alt y la Casa Molino Martínez, con su salto de agua.
Ahora, la senda/pista, por momentos ascendente y en dirección este/noreste, nos llevará hasta el pueblo, pasando antes por la Font de Sant Lluis (también seca) y el albergue municipal El Regit.
Estamos ya a las puertas de Atzeneta d’Albaida y, a los pocos metros, cerca del auto.
Regresamos a Alicante.
Valoración: 3***
Recomendable: Por supuesto, de todas, todas. Han sido cerca de 12 kilómetros en total, con un desnivel de unos 320 metros. Dos caminatas unidas, una urbana y la otra senderista, que han hecho que el recorrido haya estado lleno de puntos de interés. Todo en una mañana calurosa, aunque agradable, y una compañía de 10.
En un tramo de la conocida GR7, a unos 500 metros, hacia el norte, de la Font de Mariola, en plena Sierra homónima, dejo el auto y comienzo la caminata de este martes de mayo.
A escasos metros del aparcamiento, en una bifurcación, tomo la opción de la izquierda, dejando atrás la GR7, y me adentro, ahora en dirección norte/noroeste, por la pista que me va a llevar de forma ascendente hasta la Cova Bolumini.
Cova Bolumini es una sorprendente gruta ubicada en la cara norte del Parque Natural de la sierra de Mariola, en el término de Alfafara, al norte de la provincia de Alicante y lindando con la población vecina de Bocairent (Valencia). En ella se produjeron diferentes hallazgos, como algunos enterramientos humanos con sus respectivos ajuares, pertenecientes a la Edad del Cobre (Hace 5000 años).
Entre estos restos arqueológicos, destaca un ídolo oculado tallado en hueso (de oveja o de cabra) que, en sus días, habría sido un amuleto utilizado para diferentes fines.
También se han encontrado restos posteriores al Calcolítico (Edad del Cobre) y que se remontan, al menos, al Bronce Final. De tal época son numerosos fragmentos de cerámica decorada, los cuales se exponen actualmente en el Museo Arqueológico Municipal Camilo Visedo de Alcoy.
Después de visitar la espectacular cueva/abrigo y de admirar las hermosas vistas que, desde ella, se contemplan, continúo mi camino…
Me dirijo ahora, por pista y senda, en dirección noreste, para llegar a varios puntos de interés de esta zona de la sierra. En primer lugar accedo a la Roca dels Taulellets, seguidamente, a la Cava del Portín y, unos 200 metros después, al vértice geodésico Portín (1087 msnm).
Aquí, aparte de la fotos de rigor, aprovecho para hacer una primera parada, beber y comer alguna fruta.
Sigo en la misma dirección, noreste, y a unos 900 metros, por senda/trocha y en ascenso, llego hasta otro de los pozos de nieve importantes en esta serranía, la impresionante Cava de Don Miguel.
La Cava de Don Miguel, del siglo XVIII, está situada en la confluencia de los términos de Bocairent, Alfafara y Agres, a 1050 m.s.n.m.
Su aspecto externo se caracteriza por los contrafuertes que fue necesario construir para elevar la altitud del depósito. El interior de la planta es circular, revestido de mampostería de gran tamaño y con mortero. En las zonas inferiores se observa la roca tallada con señales de las perforaciones de barrenado. Tiene un diámetro de 14’50 metros y una altura de 10’20 metros. La cava posee tres bocas de acceso situadas a diferentes niveles. Dos de las puertas son de arco deprimido convexo y la del nivel medio con dintel plano formado por una sola pieza. El techo es abovedado.
El camino me lleva en ascenso a bordear la Penya del Rellotge, pasar por el Pou/Caseta de Don Ignasi y, ahora ya por pista y hacia el este, un kilómetros después, llegar a la Cava de Joan Despuig.
Continúa todavía la subida y, durante 1’7 kilómetros, paso por la pequeña Cava del Buitre y el Recingle para llegar hasta otro de los pozos de nieve más hermosos de la provincia, La Cava Gran o Cava Arquejada.
Este pozo de nieve o nevero es, sin ninguna duda, el emblema del Parque Natural de la Sierra Mariola. Se sitúa en pleno parque natural dentro del término municipal de Agres y data del siglo XV. Es uno de los más grandes y es el que tiene mejor estado de conservación. Además, es el primer museo al aire libre en la Provincia y su entrada es libre. Tiene unas dimensiones de 14’90 m. de diámetro, 12 m. de profundidad, 1960 m3 de capacidad y se mantuvo su uso hasta 1906.
Lugar perfecto para efectuar otro receso, beber, comer algo y disfrutar del entorno, ante la mirada pétrea del cercano Montcabrer.
Comienzo ahora el retorno al punto de partida. Tomo la pista que, en dirección suroeste/sur, enlaza con el Camí del Portell y con la GR7, a la altura del Mas de la Foia Ampla.
Sigo en la GR7, hacia el oeste, en descenso y durante 2 kilómetros, hasta llegar a la Font del Mas dels Arbres.
Después de 1’5 kilómetro, aproximadamente, en dirección suroeste, llego a la zona donde se encuentra mi coche.
Regreso a Alicante.
Valoración: 4****
Recomendable: Absolutamente aconsejable. Han sido algo más de 16 kilómetros, con un desnivel cercano a los 580 metros, con muchos puntos de interés, destacando la Cova y las Cavas del camino.
Para despedir el mes de abril, Jesús, Reme, Óscar, y yo, hemos comenzado la caminata del día en el Coll del Raconet (también conocido como Collado del Tío Pellofa), en la carretera CV-705, la que conecta las poblaciones de Beniarrés (Alicante) con la de Salem (Valencia).
En este espacio, frontera entre las dos provincias, hemos dejado el auto y hemos comenzado una ruta que nos llevará por diversos puntos de interés en estos montes, a las faldas de la Sierra del Benicadell.
Frente al claro donde hemos aparcado, al otro lado del asfalto, tenemos una senda, en dirección noreste, que nos acerca de forma ascendente hasta la Cova de l’Or.
Después de estar un buen rato curioseando por la entrada de la cueva y disfrutando de las hermosas panorámicas que ofrecen los alrededores (la visita al interior se debe hacer con permiso y acompañados por un guía, en grupos de 15 personas), seguimos con nuestro camino.
Continuamos la senda, hacia el noreste, ahora en un ascenso algo más exigente, para llegar hasta la Nevera del Paller; pozo de nieve situado muy cerca del Alt de la Sima y el Alt de la Creu que recibe este nombre por un pajar que había en las proximidades y que servía tanto como alimento para las caballerías como para el embalaje y la conservación de las piezas de hielo.
Dejamos atrás las ruinas de esta construcción, seguimos hacia el noreste, ahora ya por pista, teniendo las bellas vistas, desde la vertiente alicantina, del embalse de Beniarrés y en el lado valenciano el magnífico Valle de Albaida y su embalse de Bellús.
Enlazamos con la pista principal, el Camino del Corral de Poldo, y, siguiendo en la misma dirección, rodeamos el cerro en el que está ubicados los restos del Castellet de la Barcella (de complicado acceso, de origen andalusí, siglos XII y XIII, y del que se conservan apenas partes de algunos muros). Dejamos la pista y, a mano derecha, tomamos una corta senda que nos lleva hasta la Nevera que lleva el mismo nombre.
La Nevera de la Barcella se encuentra a 700 metros de altitud, entre la loma de Ullastre y la muela del Castellet, justo en la línea divisoria entre los términos de Salem (Valencia) y L’Orxa (Alicante).
No hay mucha noticia documental sobre este pozo de nieve pero a finales del siglo XVIII y principios del XIX se sabe que era explotado por los mismos propietarios que la Nevera del Paller.
La última cosecha de hielo que se recuerda en la zona fue la que se efectuó a raíz de la ‘gran nevada’ del año 1926 y a partir de entonces las neveras pasarían a ser objeto exclusivo de interés arqueológico.
Deshacemos nuestros pasos, volvemos a la pista y nos incorporamos de nuevo al Camino del Corral de Poldo, dirigiéndonos ahora hacia el suroeste, teniendo como imagen, a nuestro frente, la imponente mole de roca del Benicadell.
Esta pista es ya, sin ninguna complicación, salvo unas gotas de lluvia en el último momento, nuestro camino de regreso.
Llegamos, después de unos 3’8 kilómetros, a la carretera CV-705 y, pocos metros más tarde, al vehículo.
Regresamos a Alicante.
Valoración: 3***
Recomendable: Claro, por supuesto. Han sido unos 10 kilómetros aproximadamente, con un desnivel de unos 250 metros (+/-), en un día bastante agradable, aunque al final se ha nublado, y una compañía estupenda.
En este jueves abrileño me dirijo hasta el puerto de montaña de Albaida, concretamente hasta la Casa del Guarda Forestal, en la ladera norte de la Sierra de Agullent, para comenzar una caminata, como tantas otras veces, por esta serranía.
Dejo el coche en la zona de parking y área recreativa de esta edificación y doy comienzo mi andadura por la pista que me conduce, en un primer momento, al Albergue Don Bosco.
Continúo por esta vía, que precisamente es uno de los tramos del Camino de Santiago del Sureste, hasta llegar a la Font del Patge; un punto interesante en este recorrido.
Sigo en dirección oeste y, 500 metros después de la fuente, dejo la pista y tomo una pequeña senda, a mano izquierda y en dirección sur, que asciende zigzagueante hasta la Foieta dels Carros, en la parte alta de la sierra.
Aquí arriba, límite de las provincias de Valencia y Alicante, está la pista ‘Camino de Agres’.
Me dirijo, por ella, hacia el este y llego al Collado de Santa Ana; un cruce importante de sendas.
En este lugar opto por la vereda/trocha llamada Sender dels Enginyers, que me conduce, durante un kilómetro, hasta el sendero de subida a la Cova Alta.
Un camino de algo más de dos kilómetros, ida y vuelta por el mismo sitio, por una zona que en el año 2022 sufrió un incendio, parece ser por el impacto de un rayo, y que me lleva a este espectacular abrigo desde el que se contemplan unas vistas maravillosas de la Vall d’Albaida y sus alrededores.
Regreso al Sender del Enginyers, sigo descendiendo en dirección este, enlazo con el Camí de la Umbría y, ahora hacia el noroeste/norte, llego a la Casa del Guarda Forestal y al coche.
Vuelvo a Alicante.
Valoración: 3***
Recomendable: Por supuesto. Han sido casi 13 kilómetros, con un desnivel próximo a los 500 metros, hechos en un tiempo más que correcto y en una mañana despejada y calurosa.
Me viene al recuerdo que esta caminata fue la primera que hice, en marzo del 2013, cuando me quedé sordo; supuso para mi un mazazo terrible y me afectó muchísimo, aunque desde el primer momento he intentado superarlo.
La ruta de este jueves se desarrolla entre los términos municipales de Bocairent (Valencia) y Alfafara (Alicante), en pleno Parque Natural de la Sierra de Mariola, un recorrido por entre algunas de las masías, pozos y fuentes de la zona.
FONT DE L’ALBORETMAS DE L’ALBORETBALSA DE L’ALBORET
Dejo el auto en las inmediaciones del Mas de l’Alboret, su balsa y su fuente; aquí comienza la caminata preparada en mi gps.
Tomo la pista, Camino del Figueral, en dirección sureste, para llegar hasta el Mas de Monserrades; antes, en la senda, y en todo momento de suave ascenso, encuentro una hermosa piedra de molino.
MAS DE MONSERRADESMAS DE MONSERRADES
Termina la subida y continúo llaneando en la pista, hacia el sur/sureste, accediendo al Mas de Mingol y el Mas del Cipreret, una construcción totalmente reformada y convertida en casa rural.
MAS DE MINGOLMAS DE MINGOLMAS DEL CIPRERETMAS DEL CIPRERET
Ahora el camino me lleva, hacia el este, hasta las ruinas del Mas de Casa Nova y el Pou y Mas de la Bassa Roja.
MAS DE LA CASA NOVAMAS DE LA BASSA ROJAPOU DE LA BASSA ROJA
Retrocedo unos metros y tomo una senda hacia el norte hasta llegar a un tramo de la GR7.
Desde este punto, y durante unos cientos de metros hacia el oeste, llego a un desvío, una pequeña senda a mano derecha, donde comienza el regreso y el descenso al punto de partida.
GR7CABEÇÓ DE MARIOLA O ALT DE LA COVA
Desde aquí la senda se complica, se torna en una diminuta trocha/torrentera que hace que la bajada se haga con muchísima dificultad. Por momentos se me pasa por la cabeza que si, en este lugar, tropiezas, caes y pierdes el conocimiento… no te encuentra ni Dios!!!
Ahora, un desvío, igual de complicado, hacia la derecha me lleva al Mas y el Teular de la Malagana (en ruinas).
TEULAR DE LA MALAGANAMAS DE LA MALAGANA
Durante casi un kilómetro de maldita trocha la senda se suaviza y llego a una fuente y una balsa.
Sigo hacia el noroeste y el camino conecta con una pista donde se encuentra el Mas y el Pou de les Dotze de d’Alt.
Esta masía está totalmente cercada y no encuentro una salida. Tengo que forzar una de las rejas para poder salir del recinto… O eso o dejo que me coman los caballos, jajaja.
MAS DE LES DOTZE DE D’ALTPOU DE LES DOTZE DE D’ALT
Una vez me incorporo a la pista, llego a una bifurcación, tomo el ramal de la izquierda, hacia el oeste, y accedo al Mas de les Dotze de Baix.
MAS DE LES DOTZE DE BAIXMAS DE LES DOTZE DE BAIX
Ahora la vía conecta con el Camí de l’Alboret, en dirección oeste, hasta llegar al Mas del mismo nombre, que es donde ha dado comienzo esta caminata.
Llego al auto y regreso a Alicante.
Valoración: 3***
Recomendable: Totalmente. Ha sido una ruta algo arriesgada y novedosa que ha tenido cerca de 11 kilómetros de recorrido, con un desnivel de 400 metros, hecho todo en un tiempo más que aceptable y en una mañana bastante nublada, fresca y brumosa.
En este viernes de marzo, mi amiga Fina y yo, hemos realizado una caminata urbana por una localidad a la que yo le tengo un cariño muy especial, Otos.
Este es un municipio de la Comunidad Valenciana que pertenece a la provincia de Valencia, en la comarca de La Vall d’Albaida.
Según Joan Coromines, el topónimo Otos proviene del íbero y significa ‘aliaga’, arbusto esclerófilo muy extendido a lo largo de su territorio.
Durante la dominación árabe, Otos fue una alquería de la que, cuando la conquista cristiana, el rey Jaime I dio tierras a varios caballeros el 2 de mayo de 1248.
En este pequeño pueblo, de apenas 436 habitantes, podemos admirar sus monumentos más destacables, que son:
Castillo de Carbonera.
Antigua fortaleza situada en el Tossal de Carbonera en la sierra del Benicadell a 630 m de altitud. Esta construcción musulmana, dotada de un doble muralla, ocupaba una extensión superior a 3.500 m2 y en el siglo XV ya estaba destruida. Todavía conserva parte de sus murallas y el aljibe, así como la distribución de su interior.
Iglesia Parroquial.
Está dedicada a la Purísima Concepción y se edificó en la primera mitad del siglo XVIII. Es de estilo jesuítico y cuenta con tres naves, crucero y cúpula encamonada. Dañada durante la Guerra Civil, posteriormente ha sido restaurada en varias ocasiones.
Ermita de la Virgen de los Dolores.
Edificio del siglo XVIII y remodelada en el siglo XIX y en 2005. Situada en la zona alta del casco urbano muestra en sus bóvedas interesantes pinturas al fresco de estilo romántico, seguramente de la escuela de Muñoz Degrain.
Palacio del Marqués de Sant Josep.
(Siglo XVIII). Edificio señorial que presenta la estructura característica de los palacios de la Corona de Aragón, con tres alturas destacando en la superior una lonja formada por 18 ventanas de medio punto. Tras constantes cambios de uso y de propietarios, el edificio fue rehabilitado entre 1996 y 2002. En la actualidad alberga la sede del ayuntamiento y de otros servicios públicos como la biblioteca municipal, la sala de exposiciones y una colección etnológica, además de un interesante jardín.
Y, por supuesto:
La ruta de los relojes de sol.
Por ello, a día de hoy, Otos es considerado el pueblo de los relojes de sol.
En el año 2005 se inauguró en el municipio la ruta de los relojes con estas primeras ocho piezas de autores de renombre:
1 – ‘La norma no es un dogma‘, de Andreu Alfaro.2 – ‘Reloj de barro‘, de Arcadi Blasco.
3 – ‘Unión‘, de Elisa Martí.4 – ‘Reloj de los pimientos‘, de Rafael Armengol.
5 – ‘Reloj bicicleta‘, de Antoni Miró.6 – ‘Venimos del norte, venimos del sur‘, de Rafael Amorós y Joan Olivares.
7 – ‘Polifemo‘, de Manuel Boix.8 – ‘Melón sol‘, de Artur Heras.
Desde entonces, se fueron incorporando muchos más relojes, ya no sólo de sol, también de luna, hasta superar, a día de hoy, los cuarenta.
SIMFONÍAELS FRUITS DEL FORN9 D’OCTUBREL’HORTA DEL TÍO BRUNORELOJ ECUATORIAL9 DE ABRILMUIXERANGAFRONTERA DEL PALACIOMUSSOLCARPE DIEMVIVERE MEMENTOSUM SI SOL SITPRIMAVERESQUI TÉ SOL QUÉ MES VOL?LA FONT DE LA VIDARELOJ DEL LAVADEROEL TIEMPO ENSEÑARELOJ DE LA DISCAPACIDAD Y LA SUPERACIÓNRELOJ AGNOMÓNICOEL AÑO 10RELOJ ANDALUSÍRELOJ DE LA ACOGIDARELOJ DEL REPOBLAMENTHOMENAJE AL TIEMPOPEDRA DE BASSETEL SOL BRILLA PER A TOTSSOL LUCIT OMNIBUSRELOJ EL PLANETARIRELOJ ANALEMÁTICCOMPENDIUMRELOJ ECUATORIAL IIIRELOJ ECUATORIAL IIRELOJ ECUATORIAL I
Fina y yo hemos intentado, al máximo, exprimir las bellezas que muestra esta población, a pesar de ser una localidad tan pequeña.
Hemos acabado la jornada comiendo en el restaurante de ‘Ca les Senyoretes’ para ponerle el broche de oro a este día tan especial.
Regresamos después a Alicante.
RELOJ ENSALADILLA RUSA 🙂
Valoración: 4****
Recomendable: Alguien puede pensar que voy a decir que no, al contrario… muy recomendable. Gran día e insuperable compañía.
En el término municipal de Albaida, concretamente en un claro de la carretera CV-6170, la que conduce a la Casa del Guarda Forestal y a la Cova Alta, da comienzo la caminata de este jueves de febrero.
Dejo el auto y tomo la pista que, a mano izquierda, se adentra en el Paisaje Protegido de la Umbría del Benicadell, en su vertiente oeste, para efectuar una ruta por algunos lugares interesantes de esta parte de la sierra.
A pocos metros de la pista, tomo una senda, por la izquierda, que me lleva hasta las ruinas de la Ermita Monasterio de Santa Ana, una serie de construcciones, cercadas para su protección, que datan de entre los años 1410 y 1560, que se trata de un Bien de Relevancia Local y que, en su día, fue visitado por San Vicente Ferrer.
Ahora me dirijo, en dirección norte, hasta el Molí de d’Alt / Casa Molino Martínez, tomando después, hacia el este, la senda que me lleva, en suave subida, a la Fuente de San Luis.
FONT DE SANT LLUIS (APENAS UNAS GOTAS)
Sigo ascendiendo durante unos 400 metros para llegar a pista descendente, en dirección norte, que me conduce hasta el Albergue Municipal El Regit y la entrada al municipio de Atzeneta de Albaida.
Aquí, sin entrar en el pueblo, me desvío por pista, hacia el sureste y siguiendo el Barranco de Atzeneta, hasta llegar a la Font de l’Arrier.
FONT DE L’ARRIER (SECA)
En este punto la pista se torna senda y me lleva, en subida algo más potente, a una nueva fuente, la de l’Anohueret.
FONT DE L’ANOHUERET (SECA)
Conecto con una nueva pista, que casualmente es parte del Camino de Santiago del Sureste, y me conduce a otra de las fuentes de esta ruta, la Font de Pla de Roda.
FONT DE PLA DE RODA (TOTALMENTE SECA)
En este punto, hay varias sendas, toda ellas en distintas direcciones. La que me señala el gps es otra totalmente diferente, intento seguir los pasos marcador por la máquina y me lleva a un campo a través, lleno de maleza, aliagas y espinos. Hago algún que otro intento y, finalmente, decido retroceder, volver al cruce que me llevaba a la Font del Anohueret… y allí replantearme la ruta.
Al llegar al cruce decido continuar la pista, el Camino de Santiago del Sureste, pero, esta vez, en dirección suroeste.
A unos 300 metros tomo una trocha, a mano izquierda, que me llevará a incorporarme al camino que me indica el gps.
Llego hasta Les Tosquetes, un lugar que cuando hay lluvias (algo que hace muchísimo tiempo ni se ve por la zona) se forma una curiosa y atractiva cascada. Aquí surge otro contratiempo, la senda que lleva a Les Tosquetes está llena de maleza, ramas, troncos y, todo esto, hace casi imposible realizar la visita.
Un ligero retroceso para tomar la pista que, primero hacia el este, unos 200 metros al sur y después al oeste, andando en paralelo a la autovía A7, pasando por la Casa del Sau (en ruinas), hará que comience el regreso al punto de partida.
Continúo en la pista, durante unos 2,5 kilómetros, y paso por debajo de la autovía para encontrarme con el Nacimiento Sequia del Port.
Ahora toca seguir, en dirección norte, el curso del río Albaida hasta llegar a la pista que me lleva al claro donde se encuentra mi auto.
Regreso a Alicante.
Valoración: 3***
Recomendable: Para nada. Nooooo, es broma!!! Claro que es recomendable. Han sido, entre unas cosas y otras, algo más de 11 kilómetros, con un desnivel de 300 metros, hechos en un tiempo aceptable y en una mañana estupenda.
La caminata elegida para este segundo martes de enero ha sido una ruta que realicé (exactamente la misma) en marzo del 2018. En esta ocasión estoy acompañado por Raúl, Jesús y Pedro, y hasta la población valenciana de Bocairent nos hemos dirigido para, dejando el coche en el centro de la localidad, iniciar el recorrido de esta jornada invernal.
Tomamos la avenida de España, continuamos por travesía Obispo Miró, entramos por el Arc a la plaza del Ayuntamiento y, desde aquí, nos dirigimos por el camino del Santísimo Cristo al puente y a la zigzagueante subida por el Vía Crucis para llegar a la Ermita del Santo Cristo.
Hermosa atalaya desde la que se contempla toda la villa de Bocairent, así como la espectacular Sierra de Mariola.
Después de este ascenso, una breve pausa y seguimos el itinerario marcado.
Por pista, en dirección noroeste primero, noreste después, pasamos por el Alt del Quincaller, en la zona del mismo nombre.
En el kilómetro 4’9 de esta caminata, cogemos un desvío a mano derecha, el Camí dels Enginyers, que nos acercará, ahora en suave descenso hasta la entrada al Barranc dels Tarongers.
Aquí comienza el camino de regreso al punto de partida, encontramos primeramente a nuestro paso la Font del Barranc y continuamos en suave ascenso, a contracorriente, el curso de uno de los aportes principales del río Clariano.
Este es un bello recorrido, con abundante vegetación, por el que se pasa por una serie de construcciones, antiguos molinos (algunos en ruinas), como el de Lluna, el de Pep Joan, etc…
A la altura de este último molino, en el kilómetro 8’6 de la ruta, dejamos el curso del río y comienza un ascenso algo más acusado por la zona de la Massarra.
Esta pista nos lleva a las proximidades de la Ermita de Sant Antoni y las primeras casas en la entrada del pueblo.
Llegamos hasta la Font y Llavador d’en Ferris y, a los pocos metros, al Pont Medieval de Darrere la Vila (aquí, una magnífica postal de Bocairent).
Entramos al pueblo bordeando el barrio medieval hasta llegar a la Plaza del Ayuntamiento, el Arco de la Villa y, por la travesía Obispo Miró y la avenida de España, acceder al auto.
Regresamos a Alicante.
Valoración 4****
Recomendable: Totalmente recomendable. Han sido algo más de 12 kilómetros, con un desnivel que ha rozado los 500 metros, hechos en un tiempo bastante aceptable, en una jornada nubosa y con una agradable compañía.
Para esta mañana de diciembre en la que ya podemos decir eso de… ‘Winter is coming’.
Reme, Óscar, Jesús, Paco, Pedro y yo, nos hemos dirigido hasta la población valenciana de Bocairent, concretamente a la zona del polideportivo municipal, donde hemos dejado los vehículos y hemos dado comienzo a la caminata de este día.
Iniciamos nuestro recorrido, por pista y por senda después, pasando por la zona del ‘Pla de les Coques’ y la de ‘Els Terrers’, para enlazar con la carretera CV-794 (en el Km 2’5), la que une Bocairent con Alcoy.
En este punto, junto a la carretera y a varias de las pistas que recorren esta sierra, hacemos una breve parada, comer alguna fruta y beber.
Caminamos en paralelo al asfalto, por su margen derecho, (cuatrocientos metros después, la senda pasa a ser la GR7) y en el kilómetro 3 de la carretera, a la altura de la ‘Casas del Portell’, giramos a la izquierda, tomando una pista que asciende por entre algunas casas de campo.
Caminamos en paralelo al asfalto, por su margen derecho, (cuatrocientos metros después, la senda pasa a ser la GR7) y en el kilómetro 3 de la carretera, a la altura de la ‘Casas del Portell’, giramos a la izquierda, tomando una pista que asciende por entre algunas casas de campo.
Un recorrido de unos 1’4 kilómetros para llegar al vértice geodésico, Sant Jaume (956 msnm) y, cien metros más allá, la Creu del Alt de S. Jaume.
Aquí, en lo alto, el frío es muy intenso y hacemos la parada justa para las fotos de rigor, tanto en el vértice como en la cruz, así como disfrutar de las hermosas vistas de la población de Bocairent y de los valles del Parque Natural de la Sierra de Mariola.
Deshacemos lo andado, volvemos a la CV-794, seguimos por la GR7, y en un momento, antes del Km 4, la gran ruta continúa por senda y nos hace llegar hasta la Ermita de Santa Bárbara y la Font del Pla.
Un breve descanso para disfrutar de este hermoso paraje y… nos disponemos a regresar al punto de inicio.
Cambiamos totalmente de dirección, vamos ahora hacia el noroeste bordeando el cerro de Sant Jaume, por su cara norte, hasta llegar en suave descenso hasta la Font de la Cova; lugar que merece una parada para el disfrute y las fotosde rigor.
Ahora la pista sigue descendiendo y llegamos, ya estamos cerca de Bocairent, al paraje de la Ermita de Sant Jaume y los ‘chaleses’ que lo rodean.
Por asfalto caminamos el último 1’5 Km, por la zona de ‘Las Alquerías’, ‘En Palau’, ‘El Maset del Doctor’, etc… hasta llegar al polideportivo municipal, su parking y nuestros vehículos.
Vuelta a casa.
Valoración: 3***
Recomendable: Para nada!!! Noooo, es broma!!! Totalmente recomendable. Han sido unos 10 kilómetros, con un desnivel de 330 metros, hechos a buen ritmo, con unos paisajes fabulosos, con unas vistas de escándalo y una compañía maravillosa.
Para este día vamos a realizar una caminata por cinco términos municipales de La Vall d’Albaida, en la provincia de Valencia; se trata de un recorrido por la Umbría de la Sierra del Benicadell.
En esta ocasión, el grupo compuesto por Jesús, Raúl, Paco, Óscar, Elena y yo, iniciamos esta ruta dejando el coche en el puerto de montaña de Albaida, en la zona de parking de la vía de servicio…
Desde este punto caminaremos por los términos de Adzaneta d’Albaida, El Palomar, Bufalí, Bélgida y Carrícola.
Comenzamos la ruta por la senda que se adentra, en dirección noreste, a la sierra del Benicadell, llegando a una primera bifurcación en la que se encuentra la Font de Fontanares.
Aquí tomamos el ramal de la derecha, que nos llevará, durante 1’6 kilómetros y en suave ascenso, a la Cava de Carcaixent y la Casa de Don Miguel (dos puntos interesantes de este recorrido).
Aquí, en la Casa de D. Miguel, hay una bifurcación, tomando la pista de la derecha llegaríamos hasta el Coll de Turballos, un importante cruce de caminos que nos podría llevar, siguiendo recto, a la cima de la sierra.
Nosotros cogemos el ramal de la izquierda que nos lleva, por pista y en suave descenso, hasta otro de los cruces de caminos donde se encuentra el Corral de Diego y su Cava de Nieve.
En el descenso tenemos ante nosotros la majestuosidad del la Vall d’Albaida, con sus numerosos pueblos y su embalse de Bellús.
Ahora , en el cruce, nos dirigimos hacia el norte/este, para llegar a la Font Freda, su área recreativa y el mirador del valle.
En este interesante punto de nuestra ruta hacemos una parada para el refresco y el disfrute del lugar y de sus bellas panorámicas.
Minutos después continuamos nuestro itinerario, seguimos hacia el oeste/suroeste, dejamos la pista forestal (PR-CV 213.4), tomamos el camino, a mano izquierda, que nos conduce nuevamente al Corral de Diego y su cava de nieve.
Ahora tomamosla senda en dirección sur, la que nos conectará con la Font de Fontanares (la primera bifurcación en nuestra ruta)
Desde aquí ya sólo nos queda desandar los pasos y llegar hasta el final de nuestro camino, el parking de la vía de servicio, donde se encuentra el auto.
Regreso a Alicante.
Valoración: 3***
Recomendable: Alguien puede dudarlo? Totalmente recomendable. Han sido unos 9’45 kilómetros, con un desnivel de 330 metros, hechos en tiempo más que aceptable, en una mañana magnífica y una compañía de lujo.
Ultimo lunes del mes de agosto, por fin han bajado algo las temperaturas y todo parece que puede ser un poco más llevadero.
Para este día la ruta que he preparado me lleva hasta la población valenciana de Agullent (Vaya, parece que le tengo un cariño especial a este pueblo!!!). He dejado el coche a las afueras, junto a las piscinas y el polideportivo municipal, lugar en el que se encuentra también el Fornet de la Neu de la población y desde donde comienza mi caminata.
FORNET DE LA NEU
El Fornet de la Neu d‘Agullent es uno de los símbolos del municipio. Construido entre los siglos XV y XVI, se trata de un gran patrimonio valenciano de pequeñas dimensiones que es rematado con una bóveda.Es el claro ejemplo de la actividad del comercio ya extinguido de la nieve, aunque hay que decir que, en el caso de este pozo, su actividad era exclusivamente a nivel local.
TURMALETTURMALET
Comienzo mi recorrido tomando, en dirección sur, la senda de fuerte subida a la sierra, la llamada ‘Turmalet’.
AGULLENT DESDE EL ‘TURMALET’TURMALETTURMALET
El final de la misma me lleva hasta la pista denominada ‘Camino del Torrater’ que coincide también con un tramo del Camino del Alba/Beniarrés-Ontinyent y sirve además de límite entre las provincias de Valencia y Alicante.
CAMÍ DEL TORRATER
Ahora me dirijo por la pista hacia el oeste, paso por el Alto del Torrater y 1’6 kilómetros después, en una bifurcación, tomo el camino de la derecha que me lleva al Alt de les Olles, las antenas de telecomunicación y al vértice de esta parte de la sierra, Alt (674 msnm).
CAMÍ DEL TORRATERVÉRTICE ‘ALTO’
Un pequeño descanso en este punto, algo de refresco, un poco de uva, las típicas fotos en lo alto y comienzo el regreso al punto de partida.
SENDA DELS ENGINYERS
En un principio deshago mis pasos hasta unos metros después del Alt del Torrater, aquí tomo un camino, a mano izquierda, que me lleva en dirección norte/oeste por la senda dels Enginyers.
La misma senda, después de un kilómetro, me acerca hasta un cruce, tomo el caminode la derecha, en dirección norte, y con un importante descenso, paralelo al Barranco del Sapo, llego hasta el Altet del Aire.
ALTET DEL AIREBARRANCO DEL SAPO
En el kilómetro 8’5 de mi caminata el sendero hace giro a la derecha, ahora el descenso es menos acusado, y durante 1’7 kilómetros me dirijo hacia el comienzo de la ruta; antes llego al paraje de la Font Masiana y su área recreativa.
FONT MASIANA
Unos minutos en este espacio de recreo para tomar aire y beber e inicio el último tramo de vuelta al pueblo, al lugar del Fornet de la Neu, el polideportivo y el coche.
Regreso a Alicante.
ÁREA RECREATIVAFONT MASIANA
Valoración: 3***
Distancia: Algo más de 11 kilómetros.
Desnivel: Unos 300 metros.
Dificultad: Fácil.
Recomendable:Muy recomendable. La bajada de temperatura ha hecho que la caminata se haya realizado con más comodidad.
Se marcha junio y yo decido decirle adiós realizando una caminata por una de las sierras de nuestra comunidad.
Por la autovía A-7 me dirijo hasta el puerto de montaña de Albaida para comenzar por la ladera oeste de la Sierra del Benicadell , en su vertiente valenciana.
Una mañana insultantemente calurosa y, a pesar de ello, con muchas muestras todavía primaverales en los caminos que recorro.
He optado por una caminata nada complicada, mezcla de dos itinerarios hechos en meses anteriores.
Por una parte, comienzo, desde el mismo puerto de montaña, hasta llegar al corral y nevero de Diego, tomando la senda de la izquierda en la bifurcación que hay en el barranco de Fontanares.
Un camino que representa muy bien el nombre que recibe la zona, ‘La umbría del Benicadell’.
Una vez llego al corral y al nevero de Diego, esto se encuentra en un cruce de sendas, me dirijo hacia el norte para llegar a la Font Freda; este itinerario lo he realizado en multitud de ocasiones.
A medida que me acerco a la fuente, la visión de la Vall d’Albaida debería ser todo un espectáculo pero… hoy no es así; una bruma cubre el valle y apenas deja ver su belleza.
Llego a una confluencia de pistas, lugar en el que hay una cruz conmemorativa dedicada a un joven senderista muerto hace años.
Un poco más allá, en dirección este, accedo al área recreativa de la fuente y hago un ‘break’ para beber agua y comer alguna fruta.
Después de unos minutos, deshago mis pasos, vuelvo al cruce de caminos y tomo ahora la pista que desciende, en dirección oeste, y me lleva hacia la Serreta de la Creu y Adzeneta d’Albaida.
Aquí comienza el tramo de regreso al auto que corresponde a otra ruta realizada no hace mucho.
Desde la senda puedo observar, a pesar de la neblina, el Castillo de Carrícola.
En la pista, frente a la casa de campo ‘Villa Lolita’, se encuentra un desvío, a mano izquierda, que me lleva por el ‘Camino del Corral de Diego’, no sólo a dicha construcción, si no, también al Corral de Penalba y al Nevero de Joaquín.
En un ascenso más o menos suave llego al cruce de camino, donde está el Corral de Diego y su nevero.
Pozo de nieve que apenas si se puede distinguir, ya que su foso está totalmente ocupado por una enorme higuera.
Ahora ya queda solamente tomar la senda que me llevó desde el punto inicial hasta aquí.
Me encuentro de nuevo con el cruce en el que se encuentra la Font de Fontanares.
Sigo la empedrada pista, ahora en suave descenso, y un kilómetro y medio después llego al auto.
Regreso a Alicante.
Valoración: 2**
Distancia: Cerca de 9 kilómetros.
Desnivel: Sobre unos 300 metros.
Dificultad: Fácil
Recomendable:Alguien podría pensar que no la considero recomendable?, Para nada!!!.
Entre los términos municipales de Fontanars dels Alforins (Valencia) yBeneixama (Alicante) se desarrollan las caminatas de este día.
Paco, Raúl, Pedro, Reme y yo, nos hemos dirigido hasta el kilómetro 5’5 de la carretera CV-657, la que comunica Beneixama con Fontanars, en plena Sierra de la Solana. En este punto hemos tomado la entrada a una pistay, apenas acceder a ella, en un claro, hemos aparcado el auto.
Comenzamos la caminata por una vereda que hay junto a la pista, llamada ‘de la Replana’, a mano izquierda y que nos lleva, nada más entrar, a un llamativo horno de cal.
Éste es uno de los tres recorridos (el más largo) que haremos en esta mañana.
La senda nos dirige, por la zona llamada ‘Bancalets d’Alonso’, al Albergue de Rita.
Éste es uno de los cuatro refugios que dependen del ayuntamiento de Beneixama (los otros tres son: ‘La Talaeta’, ‘La Estación’ y ‘El Salze’). En concreto el de Rita tiene una capacidad para 25/30 personas con sacos de dormir. Está situado en plena Sierra de la Solana y es un lugar idóneo para la observación de los cielos nocturnos.
Salimos de la senda, dejando atrás el albergue, y enlazamos con la pista que, en dirección este/sureste, nos acerca, ahora en una subida algo importante, a una bifurcación.
El camino de la derecha nos lleva al Mirador del Blanquinal. En él yo esperaba encontrarme lo mismo que hace un par de años (en 2021) una caseta, un pozo y una mesa con sus bancos, realizada con piezas de madera de la antigua torre de vigilancia , que se quemó en el terrible incendio del 2017.
Al llegar hemos encontrado un señor tomando el sol en bolas justo en la caseta; es por ello que no sale esa construcción en las fotos.Todo lo demás también está en su sitio y… sorpresa, hemos encontrado una nueva torre de vigilanciaalgo que, la verdad, me ha emocionado muchísimo.
Las vistas, desde esta atalaya, del Valle de Beneixama y las sierras que lo rodean son espectaculares.
TORRE DE VIGILANCIA EN 2016DESPUÉS DEL INCENDIO DEL 2017NUEVA TORRE DE VIGILANCIA 2023
Volvemos sobre nuestros pasos hasta la bifurcación, tomando ahora la pista de la izquierda. Ésta nos llevara a muy pocos metros hasta el primero de los vértices de la sierra, Ascensión, con sus 1006msnm.
Las típicas fotos en la cúspide y comenzamos el regreso al punto de partida. Deshacemos nuestros pasos, llegamos al cruce y tomamos la pista que nos hizo llegar hasta allí, eludiendo el desvío al Refugio de Rita y llegando hasta la Pista de la Replana, donde tenemos el auto.
VÉRTICE ASCENSIÓN
Ahora, en coche, salimos a la CV-657 y en el kilómetro 6’2, en un claro de la carretera, dejamos nuevamente el vehículo.
Vamos en busca del segundo vértice.
Este recorrido es sumamente corto, apenas 400 metros, en dirección norte, por una cómoda senda, hasta llegar al… vértice geodésico? Eso hemos pensado en un primer momento, incluso nos hemos hecho las típicas fotos.
Pero realmente el verdadero vértice de esta parte de la sierra lo hemos encontrado unos cien metros en el interior y hasta allí nos hemos dirigido para realizarnos las pertinentes instantáneas él, Lloma Plana, con sus 996msnm.
Hemos resuelto que el falso lo vamos a considerar como medio vértice.
FALSO VÉRTICEVÉRTICE LLOMA PLANA
Ahora retornamos al auto.
Nos incorporamos a la carretera, nos dirigimos hacia Beneixama y en el kilómetro 7’5, donde se encuentra, junto a una amplia curva, un cruce de caminos y un claro.
La idea inicial era dejar el vehículo en el mismo claro y hacer el camino andando pero… estamos cansados, hace un calor del carajo y la pista de acceso al tercer vértice es bastante cómoda como para ir con el auto; eso es lo que hemos hecho.
Llegamos a menos de 100 metros de esta cumbre y ahí está, ante nosotros, el tercer vértice del día, Águila, con sus 983msnm.
Las instantáneas propias y vuelta al coche.
Ahora ya sí, regresamos a Alicante.
Valoración: 3***
Distancia: El total de las tres, algo más de 9’5 kilómetros.
Desnivel: Ruta del vértice Ascensió (105m), la del vértice Lloma Plana (1m) y la del vértice Águila (1m) .
Dificultad: Fácil
Recomendable:Por supuesto… SOBRE TODO LA COMPAÑÍA!!!
Para la caminata de este jueves, Raúl, Paco, Jesús, Reme, Pedro y yo, nos hemos dirigido a la población de Banyeres de Mariola, municipio de la provincia de Alicante, perteneciente a la comarca del Alcoiá.
En los aparcamientos que hay junto al cementerio municipal hemos dejado el vehículo y, desde aquí, hemos comenzado nuestro itinerario.
Frente al camposanto hemos tomado el ‘Camí de la Serra de Mariola’, una pista que, sin ninguna dificultad, nos ha introducido en plena sierra, en dirección noreste.
Hay que dejar claro que el 87% de esta ruta se realiza en la provincia de Valencia, concretamente en el término municipal de Bocairent.
El ‘Camí de la Serra’, entre la serranía del ‘Massís de Benifarraig’ (donde se encuentran el ‘Pic de la Creu’, el ‘Caponet de l’Águila’ y el ‘Morro del Porc’) y las zonas de la ‘Mallaeta’, Santa Rita y ‘Pla de Navarro’, nos acercan hasta el ‘Pla de l’Ánima’, junto a la carretera CV-794 donde haremos un cambio total de sentido.
Ahora tomamos una nueva pista, en dirección sur, entre casas de campo y terrenos de cultivo, hasta acercarnos al Mas de la Rambla.
En este punto llegamos al río Vinalopó y lo seguimos por la senda que circula acompañando su cauce.
En diversas ocasiones hay que atravesar sus aguas que, en los últimos días y debido a las lluvias, son algo más abundantes.
Llegamos a un punto de nuestro recorrido en el que el caudal es cada vez más importante; hay destacar que éste es un río que recibe, a lo largo de su recorrido, el aporte de muchos manantiales y fuentes (Font de la Cova, Font del Reiner, Font de la Carrasca, Font Freda, Font de la Malladeta, Font dels Brulls, Font de la Coveta, etc…)
Pasamos ahora por el ‘Mas de les Torretes’, el ‘Mas de Blanes’ y el desvío al ‘Castell del Vinalopó’.
Pocos metros después estamos junto a uno de los aportes más significativos para este río, la ‘Font de la Coveta’ (algunos, incluso señalan esta fuente como el nacimiento del Vinalopó).
Las aguas ahora corren con más volúmen y más entusiasmo, formando en algunos tramos pozas y pequeñas cascadas.
Nuestro itinerario nos acerca hasta el Molino de Blanes, ahora en ruina total, uno de los muchos que rodean estas aguas y que tuvieron su época de esplendor en el pasado.
Pasamos cerca de las deterioradas paredes de este gran molino, dejamos el cauce del río y nos adentramos en una pista cementada, con gran ascenso, que nos conduce a la entrada a Banyeres de Mariola, por la parte donde se encuentra el polideportivo municipal y el cementerio.
Llegamos al auto y regresamos a Alicante.
Valoración: 3***
Distancia: 11’5 kilómetros.
Desnivel: 138 metros.
Dificultad: Fácil
Recomendable: Por supuesto, ha sido una ruta sencilla y agradable. Y mucho más interesante por la compañía.
Para este miércoles, la caminata elegida comienza en la población valenciana de Carrícola y tendrá un recorrido por la ladera noroeste de la Sierra de Benicadell.
En las inmediaciones del municipio, Jesús, Reme, Pedro y yo, hemos aparcado el auto y nos hemos dirigido, por la calle del Trinquet hasta la Ermita del Cristo del Calvario.
La Ermita del Cristo del Calvario, está situada a los pies del castillo de Carrícola, presidiendo la parte alta del pueblo. La subida al calvario, sombreada por cipreses, viene conformada por el conjunto de catorce casetas o capillas que representan la pasión con baldosas valencianos. Es una construcción pequeña con una estructura sencilla hecha de mampostería y cubierta con tejado a dos vertientes de tejas árabes. El interior abre una hornacina donde se sitúa la imagen de Cristo del Calvario, una escultura de madera policromada, posiblemente del siglo XIX, que representa a Jesucristo crucificado.
Desde la ermita tomamos la estrecha senda que, por el Barranc del Castell, asciende hasta la fortaleza de Carrícola.
Curiosamente en este sendero se pueden admirar diferentes obras de arte que hacen muy amena esta ‘importante’ subida.
Llegamos hasta el castillo y hacemos una breve parada para el refresco; el día es bastante caluroso.
El Castellet de Carrícola o Castillo de Carrícola, está construido sobre una roca en el Paraje Natural Protegido la Ombría del Benicadell, dentro de la sierra homónima, pertenece al término municipal de El Palomar, en la comarca valenciana del Valle de Albaida. Está declarado Bien de interés cultural, el 6 de octubre de 2000.
Este Castillo recibe su nombre por estar junto al pueblo de Carrícola. Forma parte de la línea defensiva de castillos que se dispersan en la sierra de Benicadell, y que controlaban el paso hacia Alicante por Salem, Albaida y Carrícola. Estas fortificaciones estaban ancladas en las laderas de las montañas o en la cima de los montes más bajos, y normalmente eran de planta irregular, ya que tenían que adaptarse al terreno. La técnica utilizada para su construcción, es de encofrados de mortero duro (mampostería y argamasa). Puede datarse entre los siglos X y XII. Hay autores que aproximan la fecha de su construcción entre los años 1249-1257, bajo el periodo almohade, lo cual se ve reforzado por conservar características típicas islámicas para este tipo de fortalezas, en forma de torre vigía. El castillo, con el paso de los años, tuvo diversos propietarios, hasta que finalmente, quedó vinculada a la baronía de Albaida. A partir de este momento, comienza la decadencia de la fortaleza al perder progresivamente sus funciones, hasta quedar totalmente abandonada.
Seguimos ascendiendo y llegamos hasta la Font de Melero.
Aún nos queda, después de la fuente, otra importante subida, ésta por sendero serpenteante, hasta llegar a la Pista de la Umbría del Benicadell.
Cruzamos esta pista forestal y nos incorporamos al camino que se dirige al Corral de Diego, pasando antes por el Corral de Penalba.
Aquí hacemos un pequeño desvío, a mano izquierda para visitar el Nevero de Penalba.
Retornamos al camino y nos encaminamos, ahora sí, al Corral y el Nevero de Diego.
En este cruce de sendas tomamos la de la izquierda que nos va a acercar a la Creu, en la pista forestal de la umbría, y al área recreativa de la Font Freda y su mirador.
Desde el mirador, descendemos, por senda zigzagueante, para llegar a la pista de la Font de Melero.
800 metros después nos desviamos, por camino a mano derecha y entre campos de cultivo, para llegar a la carretera CV-615 y entrar a la población.
Apenas un pequeño recorrido por la calle principal de este pequeño pueblo y nos dirigimos al lugar donde dejamos aparcado el auto.
Regreso a Alicante.
Valoración: 3***
Distancia: 11 kilómetros.
Desnivel: 455 metros
Dificultad: Fácil
Recomendable: Por supuesto, Ha sido una caminata novedosa con un montón de puntos interesantísimos. Sin duda lo más top, la compañía.
CARRÍCOLA
Municipio valenciano perteneciente a la comarca de La Vall d’Albaida, situado al sur del valle, en la vertiente noroeste de la sierra de Benicadell.
Tiene su origen en una alquería musulmana que, después de la conquista, el rey Jaime I cedió, junto con la torre de El Castellet (actualmente pertenece al término de Palomar) a Berenguela Alonso en 1270. En 1273.
Su principal actividad económica está basada en la agricultura (principalmente de secano; almendros, algarrobos, olivos, et…), siendo, en la comarca, pionera en la introducción de la agricultura ecológica.
En este luminoso lunes de mayo, entre que he tenido que sacar de la chistera una ruta ya conocida (he ido sin gps) y que, al salir a la calle, he estado casi media hora intentando recordar dónde había dejado el coche aparcado (madre mía, esas cabezas!!!… jejejeje), ya he comenzado la jornada un poco del revés.
Me he dirigido a la serranía de Agullent (Valencia) para hacer un recorrido por algunas de sus pistas, sendas y caminos.
Comienzo dejando el auto en el parking de la Casa del Guarda Forestal, en la vertiente oeste de la sierra, muy cerca de la autovía y del puerto de montaña de Albaida.
Sigo la pista, llamada ‘Camino a la Font’ o ‘Camino del Alba’ que en dirección oeste se dirige hasta la Font del Patge.
En este primer tramo, paso de largo por la entrada al Albergue de Don Bosco, teniendo, al fondo, las ruinas del Castell Vell d’Albaida.
MONTE REAL CON LAS RUINAS DEL CASTELL D’ALBAIDA EN LA PARTE SUPERIOR
El Castell Vell se sitúa en una colina, conocida como Monte Real en los siglos XV, XVI y XVII, al sur del núcleo urbano de la población de Albaida, en una situación muy estratégica para dominar la zona. Está catalogado como Bien de Interés Cultural.
Originalmente fue una fortaleza ibérica, estando ocupada de forma ininterrumpida a lo largo de los siglos; pero los elementos que han llegado a la actualidad son de época musulmana. Tuvo que constituir un importante núcleo fortificado andalusí, centro militar de todo el área. El castillo fue expoliado poco después de su abandono, utilizándose más tarde como cantera de piedra y otros materiales constructivos, lo que hizo que los restos que han llegado hasta nosotros sean muy escasos, aunque pueden distinguirse pedazos de la muralla, dos aljibes y varias bases de torres cuadradas. El material utilizado para la construcción fue mampostería con argamasa, a nivel arqueológico se han detectado elementos íberos y prerromanos.
FONTETA DEL PATGE
Llego, al final de la pista, a la Fonteta del Patge.
El nombre de esta fuente nada tiene que ver con lo que podría deducirse, no significa ‘fuente del paje’. Su nombre proviene del romano ‘pace’ (o sea, paz) y con su posterior arabización, quedó como ‘patxe’. Más tarde se valencianizó, llegando a ‘patge’. Realmente nos encontramos ante la Fuente de la Paz.
Después de una breve pausa continúo hacia el oeste.
AL FONDO, LA POBLACIÓN DE AGULLENT
La pista ahora cambia de nombre y se llama ‘Camino del Torrater’. Sigo por ella unos 500 metros hasta llegar a una pequeña senda, a mano izquierda, el ‘Camí Vell d’Ontinyent a Agres’, que me conducirá, en un suave ascenso zigzagueante, hasta la ‘Foieta dels Carros’.
LA FOIETA DELS CARROSVISTA DE LA VALL D’ALBAIDAALGUIEN ME DIJO…‘SÓLO PONES…ÁRBOLES, ÁRBOLES…Y MÁS ÁRBOLES’Y YO CONTESTO: ‘PUES MENOS MAL QUE AÚN QUEDAN ÁRBOLES’
Al llegar a este cruce, tomo el camino de la izquierda (dirección este) que, ahora ya, en una subida mucho más suave, me lleva hasta el ‘Collado de Santa Ana’, teniendo frente a mi la sierra del Benicadell y una de las cumbres de esta sierra (de Agullent), la que tiene ‘La Creu’ y el ‘Alto y vértice’ de la ‘Covalta’.
LA SIERRA DE MARIOLA Y LA POBLACIÓN DE AGRES EN SU LADERA
Desde el ‘Collado de Santa Ana’ se puede contemplar tanto la ‘Vall d’Albaida’, por el lado valenciano, como la sierra de Mariola y las poblaciones de Agres y Alfafara, por el margen alicantino.
En el collado tomo una vereda, a mano izquierda, ‘Senda dels Enginyers’, que me conduce al desvío para subir hasta la Covalta.
No tomo dicho desvío, sigo descendiendo hasta el ‘Camino de la Umbría’, tramo final de esta caminata.
Ya tan sólo tengo que seguir la pista que me acerca hasta ‘la Casa del Guarda Forestal’ y… al coche.
Regreso a Alicante.
Valoración: 3***
Distancia: Algo más de 9 kilómetros.
Desnivel: Unos 300 metros (+/-)
Dificultad: Fácil
Recomendable: Claro que sí, ésta es una sierra que conozco bastante bien, me resulta cómoda y, para haberme decidido por ella en el último momento, creo que ha merecido la pena.
Para este viernes, últimos coletazos de las fiestas de Pascua, he seleccionado una ruta, entre el paseo urbano y la caminata por la sierra, que me ha parecido, cuando menos, interesante.
Me he dirigido hasta la población valenciana de Adzaneta de Albaida para comenzar un recorrido por sus calles y rincones, su ruta de los Lavaderos y alguno de los senderos de la ladera noroeste de la Sierra del Benicadell (entre los términos de Albaida y Adzaneta).
Adzaneta de Albaida (Adzeneta d’Albaida, en valenciano) es una localidad y municipio situado en la parte centro-sur de la comarca del Valle de Albaida, en las estribaciones de la Sierra del Benicadell, en la provincia de Valencia.
Aunque en el término municipal se han encontrado yacimientos de la Edad del Bronce, ibéricos y romanos el origen del actual núcleo de población es una alquería de origen árabe documentada en el Llibre del Repartiment de Valencia donde figura como: «Açenet» palabra bereber que corresponde con el nombre de una tribu de la zona de Cabilia en Argelia. Dependería, con otras alquerías de la zona del cauce alto del río Albaida (algunas ya desaparecidas que han dado nombre a algunas partidas del término municipal como «Betilla») del distrito de Albaida. Fue conquistada por las tropas de Jaime I como el resto de la zona por rendirse el «alcaid» a cambio de mantener las rentas de unos molinos de época musulmana que aún se conservan situados en la Acequia del Puerto, entre Adzaneta y el Castillo Viejo de Albaida (en término municipal de Albaida), tal y como figura en el Llibre del Repartiment. Estas tierras pasaron a la propiedad de Jaume de Milán, primer conde de Albaida, en 1477. Desde entonces perteneció al marquesado de Albaida, como fue denominado desde 1604, hasta que en 1787 fue declarada baronía independiente.
Comienzo dejando el auto en la Calle Bélgida, llego hasta la avenida de Palomar y sigo, hacia el sur, pasando por el Lavadero Municipal (punto 0 de la Ruta dels Llavadors). Caminando por la calle de las Ánimas y el paseo de la Acequia del Puerto continúa este recorrido por los lavaderos de Adzaneta.
Continúo ahora accediendo a laPlaza del Calvario para llegar hasta la Ermita del Santísimo Cristo de la Fe.
Salgo de la localidad por la calle de Adzaneta del Maestrat y la calle Pastors.
Tomo la senda en ascenso que me lleva por entre un par de canteras hasta llegar, por estrecha vereda, a la fuente de San Luis Beltrán.
En una próxima bifurcación, tomo una angosta vereda, a mano derecha, que me acerca hasta los Alcavons del Torrente y al Molí de d’Alt; algo que resulta prácticamente imposible, ya que la trocha junto a la acequia está repleta de vegetación y maleza y tengo que dar marcha atrás y acceder al molino por otra alternativa.
En el retroceso llego hasta un camino que me lleva, con las piernas llenas de arañazos, a la CV-6170
Continúo, por asfalto, en dirección sur, hasta llegar al Molí de Dalt y a la Casa Molino Martínez.
Después, por una senda cubierta de maleza y zarzas, llego al enrejado de las ruinas del Convento Monasterio de Santa Ana.Me cuelo por un hueco en la valla y… casi salgo de entre las ruinas, jejeje.
Por fin (debo confesar que me ha costado lo suyo) salgo al camino.Ahora, hacia el sur, entre campos de cultivo, me encuentro con una acequia que va en paralelo al cauce del río, sigo el canal hasta llegar al punto, bajo la autovía, que llaman el Nacimiento del Puerto de Albaida.
Sigo bajo la autovía hasta llegar a otro sendero, a mano izquierda que me llevará, esta vez con más comodidad, hasta las ruinas de la casa de los trabajadores del monasterio y a la CV-6170
Siguiendo la carretera me dirijo hasta la entrada del pueblo.
Entro en Adzaneta por la CV-615, la avenida de Albaida y la calle Alicante para llegar, en la calle de la Virgen de los Desamparados, a la Fuente de los 21 chorros.
Retrocedo, tomo la calle de San Roc, la del Bot y la plaza de la Iglesia, donde se encuentra la Real Parroquia de San Juan Bautista.
Ya sólo queda, por la calle de San Antonio, incorporarme a la de la Virgen de los Desamparados, pasar por delante del Ayuntamiento y, nuevamente, por el Lavadero Municipal llegar al coche.
Regreso a Alicante.
Valoración: 2**
Distancia: 9 kilómetros (+/-)
Desnivel: 160 metros
Dificultad: Fácil
Recomendable: Por supuesto. Es una caminata bastante sencilla que combina lo urbano con un paseo por los campos del alrededor, todo ello lleno de historia y lugares de mucho interés.
Extraño día, el de hoy, en el que no había, inicialmente, ningún plan de hacer caminata; sí, en cambio, tenía previstas otras actividades a nivel personal. Todas, finalmente, se han ido al traste (Vaya, por Dios, qué suerte tengo!!!).
Así que, en un pispás, anoche, a última hora, me di una vuelta por el oráculo del senderismo, o sea Wikiloc, y encontré una ruta que consideré apropiada para este miércoles abrileño.
Me dirijo a la carretera CV-705, la que conecta las poblaciones de Beniarrés y Salem, y, justo en la frontera entre las provincias de Alicante y Valencia, en el Coll del Raconet, aparco el auto y me dispongo a realizar una caminata por la parte valenciana, disfrutar del entorno y visitar algunos de los puntos de interés de esta atractiva zona.
Pocos metros de asfalto, en dirección norte, para incorporarme a una pista, a mano derecha, la llamada Camí del Corral de Poldo, que me conduce en suave ascenso hasta un primer cruce que lleva a la Caseta del Sastre.
Yo continúo por la pista y en un segundo cruce tomo la senda de la derecha para llegar, ahora con una subida un poco más exigente, a la Nevera del Paller.
EMBALSE DE BENIARRÉS (ALICANTE)
En el ascenso a este pozo de nieve se puede contemplar la parte alicantina de esta serranía y el Embalse de Beniarrés.
Los propietarios del nevero, nada más caer las nieves, contrataban braceros que se afanaban en recoger la nieve del entorno y prensarla en esta construcción.
El hielo resultante se almacenaba durante meses para utilizarlo y comercializarlo en verano en las poblaciones y comarcas vecinas.
NEVERA DEL PALLER
El nombre que recibe este pozo de nieve (El Paller) se debe a un pajar que había en las cercanías y que servía como forraje a las caballerías y como embalaje para las piezas de hielo.
Deshago el camino, ahora en descenso, y vuelvo a la pista . Sigo en dirección noreste y a unos 900 metros, en la zona llamada La Barcella, se encuentran otros dos importantes puntos de esta ruta, el Castellet de la Barcella y la Nevera homónima.
CASTELLET DE LA BARCELLA (RUINAS)
El Castellet, que tiene un acceso algo complicado, es de origen andalusí (siglos XII y XIII) y apenas conserva restos de muros y paramentos.
NEVERA DE LA BARCELLA
En la base de la muela donde se erigen los restos del castillo, se encuentra la Nevera de la Barcella o del Castellet.
Durante los siglos XVI al XIX estuvo en auge el comercio del hielo y los burgueses de los grandes núcleos como Valencia, Alicante, Xátiva, Ontinyent, etc… invertían grandes sumas de capital en la construcción de estas pozas y en el proceso de mantenimiento, recogida, almacenaje y transporte de la nieve.
NEVERA DE LA BARCELLA
La Nevera de la Barcella o del Castellet se encuentra a 700 metros de altitud, entre la loma de Ullastre y la muela del Castellet, justo en la línea divisoria entre los términos de Salem y L’Orxa.
No hay mucha noticia documental sobre este pozo de nieve pero a finales del siglo XVIII y principios del XIX se sabe que era explotada por los mismos propietarios que la nevera del Paller.
La última cosecha que se recuerda en la zona fue la que se efectuó a raíz de la ‘gran nevada’ del año 1926 y a partir de entonces las neveras pasarían a ser objeto exclusivo de interés arqueológico.
Vuelvo a la pista inicial y tomo una senda estrecha, justo frente a la que me llevó al pozo del Casteller, y que me conduce al último de los puntos de interés de mi travesía, el Mirador de la Vall.
700 metros de senda, en dirección norte, que me acercan hasta una pequeña atalaya, señalizada con un gran mojón y un cartel indicativo, desde la que se puede observar la inmensidad de la Vall d’Albaida.
MIRADOR DE LA VALL
Pueblos cercanos como Salem, Castelló de Rugat, Rafol de Salem, Rugat, Aielo de Rugat, La Pobla del Duc, Montaverner, Alfarrasí, así como otros muchos que componen este enorme valle.
También, y en todo momento presente, la Sierra del Benicadell y el Embalse de Bellús.
MIRADOR DE LA VALL
Ahora ya sólo queda el regreso, volver sobre mis pasos, deshacer la senda del mirador, retomar la pista y, sin prisa pero sin pausa, llegar hasta la zona donde se encuentra mi coche.
Un día tremendamente despejado, luminoso y, si no fuera por las rachas de viento, algo bochornoso.
Cuatro kilómetros después llego al vehículo y regreso a Alicante.
Valoración: 3***
Recorrido: 11 kilómetros.
Desnivel: 270 metros.
Dificultad: Fácil.
Recomendable: Absolutamente recomendable. Vistas increíbles (no sólo desde el mirador), dos pozos de nieve que no conocía y el Castellet, que no ha sido la gran cosa pero no hay que olvidar que ha formado parte de la Historia.
Hoy vamos a hacer una caminata que, debido al mal tiempo, quedó sin realizar el día 9 de febrero.
Jesús, Paco, Pedro, Reme y yo, nos hemos dirigido hasta el punto de salida de esta ruta, el área recreativa que hay a unos 500 metros, al noreste, de la Font de Mariola, en el corazón del Parque Natural de la Sierra homónima.
P. N. de la Sierra de Mariola.
Esta serranía es un espacio protegido situado en el interior de las provincias de Valencia y Alicante, ocupa unas 17.257 hectáreas que pertenecen a los términos municipales de Bocairent (provincia de Valencia) y Alfafara, Agres, Muro de Alcoy, Cocentaina, Alcoy y Banyeres de Mariola (provincia de Alicante).
Es una de las últimas estribaciones de las Cordilleras Béticas y supone uno de los grandes pulmones del sur de la Comunidad Valenciana.
Lugar de una riqueza en flora y fauna excepcional, espacio donde nacen algunos de los ríos más importantes de la Comunidad (Vinalopó, Serpis, Clariano, Molinar, etc…), yacimientos arqueológicos, múltiples restos de la época musulmana y sus castillos, abundantes fuentes, pozos de nieve y numerosas cimas que superan los 1000 metros como Montcabrer (1390m), Alto de Mariola (1158m), Contador (1232m), Portín (1081m), Eixarc (1094m), etc…
Desde el punto de partida, caminamos por pista (GR7), en ligero ascenso y dirección noreste, hacia el paraje de la Font del Cirer o del Mas dels Arbres.
Seguimos por la misma pista, la subida se va incrementando progresivamente y llegamos al Mas de la Foia Ampla.
Esta es una hermosa finca situada en una vaguada, con sus campos de cultivo, sus caballos y sus animales de granja.
Atravesamos la finca y, a los pocos metros, nos encontramos con una bifurcación. Tomamos el ramal de la derecha que nos llevará, en una fuerte subida, hasta la cumbre del Montcabrer.
En este último ascenso el viento, que hasta el momento no ha supuesto ningún inconveniente, comienza a azotarnos con fuerza dificultándonos la llegada.
El Montcabrer es la cima más alta de la Sierra de Mariola. Forma parte de los Sistemas Béticos, situados en la zona sur de España. Pertenece al término municipal de Cocentaina y tiene 1390 metros de altura, con lo que es el tercer mayor pico de montaña de la provincia de Alicante.
Su nombre viene de cuando los pastores llevaban las cabras a pacer en sus prados.
Llegamos a la cumbre y las rachas son tan fuertes que apenas hemos podido ponernos en pie.
Ufff, unas pocas fotos con el vértice y…
Comenzamos ahora el descenso, continuamos dirección este, y a unos 300 metros tomamos un ramal, a mano izquierda, que nos dirige hasta la Font del Pouet y el Camí de Llopis.
En la Font del Pouet, resguardados del vendaval, hacemos una pequeña pausa para beber y comer alguna fruta.
Una vez llegamos al Camí de Llopis, comienza el regreso al punto de inicio.
Enlazamos con la senda llamada Azagador de Mariola, pasamos por la Font de la Foia Ampla, volvemos a atravesar esta gran finca y seguimos, ahora ya, nuevamente por la GR7, a deshacer los pasos que hicimos en la ida.
Descendemos con suavidad por la pista, pasamos, nuevamente, por la Font del Mas dels Arbres y, 1’4 kilómetro después, llegamos hasta el vehículo.
Regresamos a Alicante.
Valoración: 5*****
Recomendable: Absolutamente recomendable. Yo soy un enamorado de esta sierra y para mí es una de las rutas más bellas. Un auténtico chute de energía. Han sido unos 12,2 kilómetros, con unos 550 metros de desnivel, en un día cubierto y ventoso y con una compañía, como la valoración, de 5 estrellas.
Hoy nos hemos reunido en el lugar habitual de encuentro, con el Maigmó cubierto de nieve por la nevada de la noche anterior, para dirigirnos a los alrededores de las poblaciones valencianas de Ontinyent y Aielo de Malferit.
Comenzamos, Paco, Jesús, Pedro, Reme y yo, dejando aparcado el auto en el polígono industrial de l’Altet de Ontinyent e iniciando nuestra caminata desde este punto.
Salimos del recinto industrial y, por pista asfaltada, nos dirigimos hacia el camino de la Clariana, en su acceso este, atravesando el cauce del río Clariano y caminando en paralelo al barranco de la Casa Mora, para comenzar el ascenso hacia la Loma de Bleda, en la zona de Argilagar.
Una subida nada complicada por pista recientemente ampliada.
A nuestras espaldas la visión del valle de Albaida con las sierras de Agullent, Benicadell y Mariola al fondo.
Aquí, en lo alto, nos desviamos, a mano derecha, por una senda que nos llevará, en descenso, al Tambulló de les Mentires.
Tambulló de les Mentires.
En este punto hacemos una pequeña parada para beber y comer alguna cosa.
Seguimos descendiendo y hacemos dos desvíos en el camino, por la derecha, para visitar la Cueva de la Fosc y la Cueva Blanca.
Cueva de la Fosc.
Un gran abrigo en las paredes del desfiladero del río, con un acceso algo dificultoso, entre grandes escalones de piedra y pequeñas trepadas rocosas.
Cueva Blanca.
La vereda de acceso que lleva a esta otra gruta es mucho más sencilla que la anterior.
Retomamos el camino y continuamos descendiendo en paralelo al río Clariano, en dirección norte.
Aproximadamente unos 600 metros de recorrido, los más complicados de toda esta caminata; tenemos que sortear un barranco, descender y ascender con la ayuda de cadenas y cables dispuestos en sus paredes.
Después de esta dificultad llegamos al puente de l’Arcá y pasamos al otro lado del río.
Tomamos la pista que nos lleva al refugio de l’Arcá, la zona recreativa y el horno de cal.
En este lugar cambiamos de idea, inicialmente el recorrido era entrar en la población de Aielo, comer en el pueblo y, después, continuar el itinerario hasta el polígono industrial y el coche.
Preferimos terminar la caminata y visitar el pueblo y comer en él después.
Ahora nos dirigimos hacia el sur y en un ascenso por senda, más o menos importante, llegamos a la cruz que hay en el punto más alto de la sierra de la Serratella.
Unas cuantas fotos en la cruz, con la magnifica visión de la sierra de enfrente; la que nos ha llevado un poco por la calle de la amargura, jejeje.
Ahora sólo nos queda descender de la Serratella, entrar en el polígono industrial de l’Altet de Ontinyent y regresar al coche.
La caminata en sí se da por finalizada pero…
Nos queda visitar, como he apuntado antes, la población de Aielo de Malferit y, por la hora del día, encontrar un lugar para comer.
Ha sido bastante sencillo, hemos entrado en el restaurante Tavampa y hemos degustado los ricos platos que ofrecían.
Algún dato sobre:Aielo de Malferit (Ayelo de Malferit, en valenciano).
Este municipio se encuentra en el sur de la provincia de Valencia, concretamente en el noroeste del Valle de Albaida , a 281 metros de altitud. Su término municipal está rodeado por montañas : la Serra Grossa al norte y al oeste, así como l’Ombría y la Serratella por el sur. Las principales alturas montañosas son: El Paller (687 m), el Alto de Tormo (799 m), el Polvo (688m), Cabeçó Gròs (797 m), y Eixea (727 m).
La población árabe dejó una huella muy profunda en estas tierras. En el siglo XVII se produjo la repoblación cristiana, después de la expulsión de los moriscos, dictada por Felipe III.
Acerca del origen del nombre «Aielo» hay una interpretación que lo relaciona con el nombre árabe de la aliaga (yälâqa), una segunda que podría proceder del término íbero ‘aial’ que se refiere a la misma planta, y una tercera que se le atribuye a la palabra ‘agelum’ que significa bancal pequeño.
El señorío de Aielo se le concedió a Francisco de Malferit el año 1445 y fue entonces cuando adoptó el nombre que hoy se conoce: Aielo de Malferit
Valoración: 3***
Recomendable: Totalmente. Ha sido una ruta algo más corta que la que estaba preparada, sólo unos 7’50 kilómetros, con un desnivel de unos 350 metros (+/-), con una dificultad moderada, nada recomendable para hacerla con niños, pero… ha sido una gozada, sobre todo compartiendo grandes momentos con los compañeros.
En este frío, desapacible y lluvioso jueves de febrero, Jesús, Reme, Paco y yo, nos hemos reunido en el punto de encuentro con el fin de dirigirnos al lugar de inicio de la caminata que estaba prevista para este día.
Hemos llegado a la Font de Mariola, en el Parque Natural de la Sierra homónima, emplazamiento donde debía comenzar nuestra ruta.
Aquí, la lluvia arreciaba, el frío era intenso y la pista rezumaba agua por todas partes.
Momentos de gran frustración en los que cambiamos el plan, abandonamos la idea de realizar la ruta estipulada y la dejamos para otro día menos incómodo.
Teniendo la población de Bocairent bastante próxima, decidimos acercarnos hasta la misma y ver qué podíamos hacer una vez llegáramos a ella.
BOCAIRENT.
Llegamos al municipio. El aguacero sigue siendo tan persistente como en la Font de Mariola. Aquí, al menos, podemos guarecernos en alguna cafetería hasta que escampe o mejore.
Dejamos el auto en un pequeño callejón; cerca del Bar Solbes, donde entramos y, esperando que calme, nos hemos hecho un ‘esmorzaret’ (de categoría, tete!!!)
Parece que amaina (bueno, sólo lo parece) y nos decidimos a hacer un recorrido por el barrio medieval.
Pasamos por l’Arc de Bocairent o l’Arc del aigua, un portal de estilo mozárabe que da la entrada a la plaza del ayuntamiento.
Esta plaza es un espacio, aunque pequeño, centro de todas las actividades festivas y culturales de la población; en ella se encuentra el ayuntamiento, la oficina de turismo, la policía local y algunas cafeterías y tabernas.También, desde aquí, se puede disfrutar de la vista de la torre campanario de la Esglesia de l’Assumpció de Santa María.
Subimos por la calle de Mossén Hilario para llegar al mirador, delante de la iglesia, para contemplar la Ermita del Santo Cristo y su vía crucis, en el cerro que la población tiene enfrente.
Ahora, por la calle Abadía llegamos a la Plaza de San Vicente.
Circulando por las calles San Juan, travesía de San Juan, travesía de la Virgen de Agosto, Mirador, Muret, Algibe, Batlle, etc…, por los edificios de la Ermita de Sant Joan, la Iglesia de los Desamparados, la Casa del Poeta Ibm Ruhaim, las casas medievales, etc…
Algunos miradores para observar les Covetes dels Moros.
Diferentes rincones, callejones y numerosas fuentes, con sus decoraciones florales y sus originales puertas, que hacen de este lugar una verdadera joya.
No es que hayamos hecho un recorrido exhaustivo por este barrio medieval pero sí suficiente para llevarnos una muy buena impresión y muchas ganas de volver a profundizar.
A medida que pateamos las calles, la lluvia ha cesado y el día ha comenzado a mejorar.
Ya cerca de las 13:30 hemos abandonado el recinto medieval y nos hemos dirigido al auto y hemos comenzado el regreso a Alicante.
.
Antes de tirar cada mochuelo a su olivo, hemos hecho una parada en el restaurante Xirau, en el Maigmó, para comer.
Hoy ha sido una ruta más turística y gastronómica que senderista (otra vez será!!!)
Valoración 3***
Recomendable: Claro que sí. Hoy no hay ni total de kilómetros, ni desnivel… Pero sí buena compañía y momentos muy agradables.
Para este lunes, sexto día del mes, que, a nivel personal, tiene un significado emocional muy fuerte, he optado por una salida en solitario por el extremo noroeste de la Sierra de Mariola.
Una caminata que ha tenido como punto de inicio el aparcamiento del campo de futbol de la población de Bocairent y que me ha llevado, por esta zona de la serranía, a recorrer distintos lugares de interés.
Dejo el auto en el parking y tomo la pista cementada que asciende, entre campos de cultivo, casonas y chalés, hacia el interior del Parque Natural de Mariola.
El cemento da paso a un sendero, más estrecho y, en ocasiones, pedregoso, que me lleva en paralelo a la carretera CV-794, la que comunica Bocairent con Alcoi, y que en algunos tramos también es la GR 7.
Al llegar a la carretera, yo circulo por la senda que va en paralelo a ella y en el kilómetro 2’9 de la misma tomo una entrada, a mano izquierda, que me conduce, por asfalto y en una subida algo más intensa, al vértice geodésico.
A medida que se sube las vistas de los campos y sierras del alrededor se muestran con más claridad; a pesar del día tan nublado, se distinguen las sierras de la Solana, la de Beneixama, de la Fontanella, la peña La Blasca, la peña del Montcabrer, etc…
Finalmente llego hasta el vértice geodésico, Sant Jaume, con sus 956 metros sobre el nivel del mar.
Unos metros más al norte se encuentra La Creueta, una cruz conmemorativa que se eleva entre las rocas y mira hacia la población de Bocairent, mostrando con todo su esplendor la localidad.
Apenas unos minutos en lo alto (cuando he llegado la temperatura era de 2º) y retomo el itinerario marcado.
Deshago mis pasos y vuelvo a la carretera, CV-794, y a la senda que va en paralelo.
Ahora, a unos 600 metros, tomo otro desvío, a mano izquierda, que me lleva hasta la Ermita de Santa Bárbara.
Esta ermita es, de todas las que pertenecen al término de Bocairent, la menos antigua ya que se trata de una construcción de finales del siglo XIX y principios de XX, y está adosada a una casa de estilo señorial.
Unas cuantas instantáneas en los alrededores de esta edificación y comienzo el regreso; esta vez por senderos, en dirección oeste, hacia Bocairent.
Los senderos me llevan, ahora en suave descenso, hasta la Fuente de la Coveta de Bocairent.
Unos minutos para el disfrute de esta fuente que rebosa abundante agua.
Y sigo mi camino en dirección al pueblo; el día se cierra por momentos y parece que comienza a lloviznar aguanieve.
La bajada por esta parte de la sierra me lleva hasta la Ermita de Sant Jaume.
Es una construcción del siglo XVI y sobre la puerta principal se puede contemplar un retablo de azulejos dedicado al santo. La ermita está rodeada de una hermosa arboleda.
Ahora sólo me queda seguir la pista de entrada al pueblo, unos cuantos desvíos, llegar al aparcamiento del campo de futbol y al coche.
Regreso a Alicante.
Valoración: 3***
Recomendable: Sin duda, muy recomendable. Han sido unos 11 kilómetros, con un desnivel cercano a 400 metros y todo ello realizado en un tiempo más que aceptable.
En un primer momento la ruta de hoy tendría que haberse realizado ayer jueves pero, por distintas circunstancias, sobre todo personales, los participantes de dicha caminata se han ido descolgando, uno tras otro, de la actividad y, finalmente, he quedado yo solo para realizarla. Así que, no teniendo ningún compromiso con nadie, he decidido cambiar el día y hacerla hoy viernes.
He optado por un recorrido que, salvo alguna modificación y en otras condiciones, ya se efectuó hace unos 50 días. La sierra elegida ha sido la de Agullent.
CASAS DEL GUARDA FORESTAL/ALBERGUE CASA EL CLAU
Muy cerca del puerto de montaña y la población de Albaida, concretamente en el aparcamiento de Las Casas del Guarda Forestal/Albergue Casa el Clau, he dejado el auto y he comenzado el recorrido de este día.
He tomado la pista, y esta es la primera novedad, que me lleva hasta el Albergue Don Bosco. Este camino se llama ‘Del Alba/Beniarrés/Ontinyent’ o ‘De la Font del Patge’
EN LO ALTO, EL CASTELL VELLCAMINO DEL ALBA-BENIARRÉS-ONTINYENT
Es una pista bastante cómoda que, en suave ascenso, me llevará hasta esta conocida fuente, la del Patge.
Continúo ascendiendo, paso por el cruce que lleva hasta Agullent y ahora la pista recibe el nombre de ‘Camino Torrater’; esta es otra de las novedades del itinerario (en comparación con la ruta que se hizo el 1/12/2022).
AL FONDO, AGULLENT
En el kilómetro 4’5, a mano izquierda, dejo el ‘Camino Torrater’ para entrar en una vereda que sube hasta el ‘Camino a Agres’.
LA VALL D’ALBAIDAVEREDA CAMINO A AGRESCAMINO DE AGRES, AL FONDO LA VALL D’ALBAIDA
Sigo por este camino, ascendiendo, aunque mucho más suave, y la pista me conduce hasta los ‘Huecos mineros’ y la ‘Foieta dels Carros’.
HUECOS MINEROSHUECOS MINEROSAL FONDO, EMBALSE DE BELLÚS Y LA VALL D’ALBAIDAFOIETA DELS CARROSFOIETA DELS CARROS
Después de 1’3 kilómetros llego al ‘Collado de Santa Anna’ y es aquí donde comienza el descenso y el regreso a la zona donde tengo el coche aparcado.
AL FONDO, SIERRA DE MARIOLA Y AGRESCOLLADO DE SANTA ANNA
Una vereda estrecha, ‘Senda dels Enguinyers’, me llevará por la ladera norte del extremo este de la Sierra de Agullent o de Filosa hasta el acceso, por pequeña senda a mano derecha , a la CovaAlta.
Yo seguiré en línea recta hasta llegar al ‘Camino de la Umbría’.
SENDA DEL ENGUINYERSSENDA DELS ENGUINYERS
Ahora ya la vereda pedregosa se convierte en un fácil pista descendente que, en un kilómetros y medio después, me lleva a las ‘Casas del Guarda Forestal’, su zona recreativa y al automóvil.
Regreso a Alicante.
Valoración: 3***
Recomendable: Absolutamente recomendable. Han sido algo más de 10 kilómetros, con un desnivel de unos 300 metros (+/-), en un día espléndido, aunque fresco y todavía ventoso.
En este primer día de diciembre, Pedro, Reme y yo, nos hemos acercado, a través de la autovía A7, la que pasa por el puerto de montaña de Albaida, a la Casa dels Guardes (Albergue Casa el Clau), en la Serra d’Agullent o Serra de Filosa, para iniciar una caminata que nos llevará a hacer un recorrido por esta sierra.
Comenzamos, en suave ascenso por pista, desde el área recreativa donde hemos dejado el auto para llegar al camino de la Font del Patge.
Esta senda también se llama camino del Alba, de la Font y de Beniarrés/Ontinyent; además conduce al Albergue Don Bosco.
Llegamos al paraje de la Fonteta del Patge y, aquí, hacemos una breve pausa.
Dejamos este bello rincón, hoy algo menos llamativo que en otras ocasiones, debido a la niebla que nos rodea y nos impide disfrutar de las magníficas vistas de los alrededores, y seguimos por la pista en ascenso, en dirección al camino viejo de Ontinyent a Agres.
Seguimos subiendo y nos acercamos a la niebla, que cada vez es más espesa.
Llega un punto, hemos alcanzado la parte alta de la sierra, en la llamada Foieta dels Carros, que no podemos disfrutar de las panorámicas; comenzamos nuestro paseo entre las nubes.
Entonces… ha llegado el momento de hacer el tonto, así de claro!!!
Oye, y parece que lo teníamos ensayado, eh!!!
Pues, no… nos sale de lo más natural, jajajaja
Llegamos ahora al Collado de Santa Ana y, en este lugar, tomamos la vereda que, en descenso, nos conduce a la senda de subida a la Cova Alta.
Llegados a esta bifurcación, decidimos no efectuar el ascenso a la Cova. Primeramente, la niebla nos va a impedir contemplar el paisaje, y en segundo lugar, ha comenzado a llover de manera persistente.
Seguimos descendiendo hasta llegar el camino de la Umbría, enlazar con la pista inicial y llegar hasta la Casa del Guarda Forestal y el coche.
Regreso a Alicante.
Valoración: 3***
Recomendable: Por supuesto que sí. Han sido unos 10 kilómetros, con un desnivel de 336 metros, hecho en un tiempo más que aceptable, en un día algo desapacible pero no desagradable y una compañía de lujo.
Hoy, Pedro, Jesús, Reme y yo, nos hemos dirigido a la zona norte del Parque Natural de la Sierra de Mariola, macizo que comparten las provincias de Valencia y Alicante, importante pulmón del sur de la Comunidad.
Concretamente nos hemos acercado a la población de Agres y, en sus inmediaciones, al Área Recreativa del Refugio Racó de Zamorano, desde donde ha dado comienzo nuestra caminata, que nos ha llevado a visitar algunas de las cavas de nieve de esta sierra, así como otros puntos de interés de la misma.
Dejamos atrás el área recreativa y tomamos la pista forestal de la umbría que, con un importante ascenso, supone la mayor parte del desnivel de esta ruta.
En un punto del ascenso nos encontramos, a mano derecha, la Fonteta del tío Rufí.
Entre barrancos podemos deleitarnos con las magníficas vistas de Agres y de su Santuario de la Mare de Déu.
Seguimos subiendo y ante nosotros se muestran las sierras de Filosa y Benicadell, así como los valles de Agres y Albaida.
Llegando a los 1125 metros de altura, dejamos la pista forestal y nos incorporamos, a la izquierda, a la senda de la Teixera y pocos metros después, a la derecha, subimos por la senda de les Caves hasta llegar al Refugio del Montcabrer.
En esta última subida se encuentra la Cava del Teix, prácticamente inapreciable por la cantidad de vegetación y maleza que la rodea.
Hacemos una parada en los alrededores del refugio, en una pequeña zona de mesas y bancos de piedra, para beber y comer algo. Próximos también a otro de los pozos de nieve de esta sierra, la Cava de l’Habitació.
Terminamos el descanso y nos dirigimos, por pista, hasta la Cava Gran o Arquejada.
Este es, no creo equivocarme, el más bello pozo de nieve de la sierra.
Estuvo durante mucho tiempo cubierto por redes para su protección, esperando el momento de su rehabilitación y, por fin, se ha restaurado con mucho gusto y respeto.
Se puede visitar su interior gracias a las escaleras que conducen al fondo de la cava, donde también se puede contemplar de cerca el impresionante tejo que vive en su base.
Volvemos a la pista, en dirección oeste, para encontrarnos con un pequeño sendero que conduce a otro de los pozos, la Caveta del Buitre.
Unas fotos en este pequeño nevero y… seguimos nuestro itinerario.
La vereda nos lleva al Camí del Portell, ahora en suave descenso, y nos muestra otro nuevo pozo, esta vez es la Cava de Joan Despuig.
De este nevero, protegido por una valla de madera, tan sólo quedan la empedradas paredes de su depósito.
Seguimos por el ‘Camí del Portell’, conectamos con el del ‘Tros de Piuatxa al Tros de Pota’ y nos desviamos, a la izquierda, por una senda que sube a la Penya del Rellotge, pasando por la ‘Caseta d’Ignasi’.
Este sendero nos lleva directamente al siguiente y último pozo de nieve de nuestro recorrido, la Cava de Don Miguel.
La cava de Don Miguel se encuentra a 1.050 metros de altura y es de todas las que visitamos en esta caminata, la única que está en el término municipal de Bocairente, las demás pertenecen a Agres.
Su aspecto externo se caracteriza por los contrafuertes que fue necesario levantar para elevar la altitud del depósito.
Este impactante pozo de nieve fue construido a principios del siglo XVII y es uno de los pozos más imponentes de la sierra de Mariola, debido a su espectacular y robusta estructura.
Ahora ya sólo nos queda dejar esta grandiosa cava y regresar al punto de inicio.
Tomamos una vereda, en dirección norte, que nos lleva en descenso hasta la pista ‘Camí del Tros de Piuatxa al Tros de Pota’, que nos dejará en el punto de salida, el Área Recreativa Racó de Zamorano.
Llegada al coche y… regreso a Alicante.
Valoración: 4****
Recomendable: Por supuesto. Totalmente recomendable. Han sido algo más de 11 kilómetros, con un desnivel de unos 510 metros, hechos a buena velocidad y con una compañía totalmente de 10
Para este penúltimo jueves de octubre, Jesús, Reme, Pedro y yo, nos hemos dirigido al puerto de montaña de Albaida para efectuar una ruta, ya clásica en el repertorio de las caminatas; un recorrido por la umbría de la sierra del Benicadell.
Dejamos el auto en pleno puerto de montaña, en el parking que hay junto el barranco de Fontanars.
Es en este mismo punto donde comienza nuestro recorrido.
La senda, en suave ascenso nos conduce hasta la bifurcación en la que se encuentra la Font de Fontanars.
Ahora nos encaminamos, por la derecha, nuevamente en ascenso por estrecha vereda hasta llegar al Pou de Neu de Carcaixent.
El día ha comenzamos con una espesa niebla y un calor nada típico para estas fechas. A pesar de ello el pozo de nieve se nos presenta en toda su magnitud y belleza.
El camino nos lleva ahora, pocos metros después, a la Casa de Don Miguel (en ruinas) donde se encuentra el camino que conduce a la cima del Benicadell.
Nosotros tomamos la dirección contraria, en descenso hasta llegar cómodamente, por pista, a la Cava de Diego y el Corral homónimo.
En este descenso ha sido una pena no poder contemplar las hermosas vistas del valle de Albaida, aunque la niebla, por momentos, empezaba a despejarse.
En el lugar de esta cava y el corral se encuentra un cruce importante, que nos dirige, entre otros, a Adzaneta de Albaida, a Carrícola, al barranco de Fontanars y a la Font Freda.
Tomamos dirección a la Font Freda.
Nos encontramos primero con la cruz, homenaje a un joven que murió hace algunos años, y después llegamos al área recreativa de la Font Freda, donde hacemos una parada para comer y beber algo.
Comienza ahora, desde aquí, el sencillo regreso hasta el auto.
Volvemos sobre nuestros pasos, pasamos por la cruz y nos encontramos de nuevo en el cruce, donde están el corral y el pozo de Diego.
Nos dirigimos por la pista que, por el barranco de Fontanars, nos lleva, en suave descenso, hasta la bifurcación inicial.
Tan sólo 1’3 kilómetros después llegamos a la zona donde se encuentra nuestro coche.
Ahora debería decir… ‘Volvemos a Alicante’ pero no.
Nos vamos hasta la población de Muro donde hemos reservado mesa en un restaurante del municipio…
Platos exquisitos, regados con frescas cervezas y unos postres de lujo.
Un pequeño callejeo por la población y… ahora sí, regresamos a Alicante.
Valoración: 3***
Recomendable: Ya te digo yo que sí. Totalmente. Es una ruta muy chula de unos 10 kilómetros, con un desnivel de unos 325 metros, hechos sin prisa pero sin pausa y con una compañía maravillosa.
Septiembre está acabando y nosotros, Jesús, Reme, Pedro y yo, hemos tenido una jornada para despedir el verano y reiniciar la temporada de caminatas en grupo.
Para este encuentro/celebración hemos elegido un pueblo precioso de la provincia de Valencia, a las faldas de la sierra del Benicadell, en pleno Valle de Albaida, llamado Otos.
Según Joan Coromines, el topónimo Otos proviene del íbero y significa ‘aliaga’, arbusto esclerófilo muy extendido a lo largo de su territorio.
Durante la dominación árabe Otos fue una alquería. En la conquista cristiana Jaime I donó sus tierras a varios caballeros el 2 de mayo de 1248.
Dependió eclesiásticamente de Bélgida, de la que se desmembró en 1574, declarándose parroquia independiente.
Varios son los monumentos y puntos de interés de este municipio:
El castillo de Carbonera.
La iglesia parroquial.
La ermita de la Virgen de los Dolores.
El palacio del marqués de Sant Josep.
La ruta de los relojes de sol.
Nosotros hemos llegado a Otos para dar un gran paseo, contemplar algunos de sus interesantes rincones y admirar muchos de los relojes de sol que se encuentran diseminados por sus calles.
Serie compuesta por más de 30 relojes de sol (en constante ampliación) repartidos a lo largo de todo el casco urbano. Algunos de ellos son obra de reconocidos diseñadores y artistas plásticos como Andreu Alfaro, Antoni Miró, Arcadi Blasco, Artur Heras o Manolo Boix. De hecho, es el municipio europeo que cuenta con una mayor densidad de relojes de sol.
También hemos aprovechado para, durante nuestro paseo, desviarnos para visitar la Font de Baix, un interesante surtidor en el barranco de la Mata, con una gran alberca y una zona de descanso.
Después hemos continuado nuestro recorrido por el pueblo, siguiendo con la visita a los relojes.
Un alto en un bar para tomar unas cervezas y un picoteo, entre risas y conversaciones interesantes.
No sólo los relojes son objeto de curiosidad, hay muchos rincones que llaman también nuestra atención.
A nuestro paso por el Hotel Rural – Restaurante Ca Les Senyoretes hemos hecho una nueva parada para comernos unos aperitivos de embutido y queso, unas croquetas, unas buenas ensaladas y un arroz al horno, que quitaba el hipo, todo ello regado por un buen vino blanco de la tierra y finalizado con unos dulces, como postre, y unos cafés.
También en su gran terraza, con vistas al Benicadell, hemos podido ver los relojes que tiene el restaurante, realmente originales.
Terminamos nuestro recorrido por Otos dirigiéndonos, en coche, hasta el depósito de aguas, a las afueras del pueblo, para ver el último reloj de sol.
También en coche, nos hemos acercado al pueblo vecino, Carrícola, y hemos dado un pequeño paseo por algunas de sus calles.
Hemos llegado hasta el lavadero y, volviendo al coche, hemos estado contemplando algunas de las manifestaciones artísticas que engalanan sus fachadas.
Damos por terminada esta salida por tierras valencianas, en este último jueves de septiembre.
Volvemos a Alicante.
Valoración: 3***
Recomendable: Por supuesto. Está claro que no ha sido una ruta senderista, en absoluto, pero hemos pasado un día estupendo en un lugar muy atractivo e interesante, con una compañía de lujo.
SIERRA DE FILOSA Y LA ZONA QUEMADA EN LA FALDA DE LA COVA ALTA
La caminata de este último día del mes la realizo en la Sierra de Filosa (también llamada de Agullent), una montaña que sirve de frontera natural entre las provincias de Valencia y Alicante. En la cara norte confluyen varios términos municipales, pertenecientes a la comarca valenciana de ‘La Vall d’Albaida’, que son Albaida, Benissoda, Agullent y Ontinyent. En la cara sur se encuentran los términos alicantinos de Alfafara y Agres, incluidos en la comarca del ‘Comtat’.
El itinerario de mi ruta, discurre casi en su totalidad (97%) en la vertiente valenciana y me hará visitar algunos de los puntos de interés de esta sierra.
CASAS GUARDA FORESTAL
El coche lo estaciono en la explanada que hay frente a las Casas del Guarda Forestaly aquí doy comienzo la caminata.
Nada más iniciar el recorrido que tengo preparado, frente a mi, tengo la ladera de la sierra con la gran abertura en sus paredes, la Cova Alta, y justo bajo ella la zona que se quemó hace unos días. Horrible, una pena.
AL OTRO LADO DE LA AUTOVÍA, LA SIERRA DEL BENICADELL
Sigo por la pista en ascenso hasta la bifurcación. Tomo por la derecha la senda que me acercará a la pista que recibe los nombres de ‘Camino del Alba’ y ‘Camino de la Font, y además es también el ‘Camino de Santiago del Sureste’… Vamos, que no le falta de ‘ná’!!!
CAMINO A LA FONT DEL PATGE
Por estas pistas hay muy buenas panorámicas de la ‘Vall d’Albaida’, a pesar de tener el día una ligera neblina.
VISTA DE LA ‘VALL D’ALBAIDA’
Llego hasta la Font del Patge. Unas cuantas fotografías de la misma y un breve descanso para beber.
FONT DEL PATGE
El nombre de esta fuente nada tiene que ver con lo que podría deducirse, no significa ‘fuente del paje’. Su nombre proviene del romano ‘pace’ (o sea, paz) y con su posterior arabización, quedó como ‘patxe’. Más tarde se valencianizó, llegando a ‘patge’. Realmente nos encontramos ante la Fuente de la Paz.
FONT DEL PATGEFONT DEL PATGEAL FONDO, LA SIERRA DEL BENICADELL
Sigo el itinerario que me he marcado y continúo ascendiendo por la pista hasta llegar a un pequeño desvío, a mano izquierda, que me hace subir por una zigzagueante vereda ,el Camí Vell de Ontinyent a Agres, que me dejará en lo alto de la sierra.
Estoy ahora en la pista, Camino a Agres, concretamente en la zona llamada ‘La Foieta dels Carros’.
Esta es la parte de la ruta que pertenece a la provincia de Alicante, apenas 350 metros.
LA FOIETA DELS CARROS
Aquí arriba se puede disfrutar mucho mejor de las vistas del entorno… Sierras de Mariola, del Benicadell, la Grossa d’Ontinyent, la Vall d’Albaida, el embalse de Bellús, etc…
CIMA DE LA COVA ALTA Y AL FONDO LA SIERRA DEL BENICADELLSIERRA DE MARIOLA Y EN LA LADERA AGRESCOLLADO DE SANTA ANA
En dirección este llego al Collado de Santa Ana y, en este cruce, tomo la senda que me llevará hasta la bifurcación del Camino a la Cova Alta.
POR LA SENDA DERECHA, SUBIDA A LA COVA ALTA
En este punto decido no coger el ascenso a la Cova Alta; no tengo ningunas ganas de atravesar los campos calcinados.
Esto significa que a la ruta inicial le descuento casi dos kilómetros y algunos metros de desnivel.
ESPANTOSA VISIÓN DE LA ZONA QUEMADA
Sigo por la vereda de descenso y llego al Camino de la Umbría.
Esta pista me conduce, sin ningún problema, a la primera bifurcación, a las Casas del Guarda Forestal y… al coche.
Regreso a Alicante.
Valoración: 3***
Recomendable: Una ruta perfecta para despedir este caluroso mes de agosto. Han sido cerca de 10 kilómetros, con un desnivel de 340 metros y hecho todo en un tiempo muy correcto.
Hoy, bien temprano, me he dirigido al sur de la provincia de Valencia, a la Vall d’Albaida, y con más exactitud a la población de Montitxelvo, desde donde ha dado comienzo esta caminata.
He aparcado el coche a la entrada, en la avenida de la Constitución, y he comenzado esta ruta subiendo al monte anexo al pueblo, para visitar la Ermita del Salvador y el punto geodésico del Tossal de la Creueta.
Ascenso por un camino más bien sencillo hasta la Ermita del Salvador, en el que había en otro tiempo un vía crucis que fue desapareciendo. El templo es una pequeña construcción que data de finales del siglo XIX, que estuvo durante muchos años abandonada y últimamente se ha recuperado. Su interior tiene unas figuras modernas del Salvador y un Cristo Crucificado.
ERMITA DEL SALVADORERMITA DEL SALVADOR
Ahora el camino se torna senda, en un ascenso más pronunciado, que me lleva hasta lo alto del monte, donde se encuentra el vértice geodésico ‘Tossal de la Creueta’ y la Creueta.
CUMBRE DEL BENICADELLEL VALLE DE ALBAIDA
Desde allá arriba las panorámicas del valle de Albaida son espectaculares; también se puede ver la cumbre de la Sierra del Benicadell.
CREUETA Y VÉRTICE ‘TOSSAL DE LA CREUETA’
Unas instantáneas con el punto geodésico y un breve descanso para el refresco ya que la mañana no es tan calurosa como los últimos días pero sí extremadamente húmeda.
Inicio el descenso por el mismo camino de la subida, llevando un muy especial cuidado por lo resbaladizo que es. Llego de nuevo a la ermita y vuelvo a Montitxelvo.
Por el carrer de les Escoles accedo al cruce con la senda que me llevará, por esta parte de la ruta, entre barrancos.
BARRANC DE LLOPIS
El tramo que debo recorrer por el Barranc de Llopis es verdaderamente complicado, la senda me lleva por terreno inestable y cubierto de maleza, aliagas, cañizares, zarzas, adelfas, etc
ACUEDUCTO DEL PLANET
Llego al Acueducto del Planet, un elemento arquitectónico que data de los tiempos de los andalusíes y mudéjares en la zona y que servía para salvar el desnivel del terreno y aportar agua a los campos.
El camino, sorteando cañas y zarzas, me conduce al Barranc de les Fonts y al del Frare.
MONTITXELVOBARRANC DEL FRARE
Accedo ahora a pista y senda algo más despejada, llegando hasta otro de los puntos de interés de este recorrido, la Balsa del Sastre.
BALSA DEL SASTRE
Esta es una magnífica obra de ingeniería hidráulica construida muy posiblemente a finales del siglo XVII
Continúo la señal de mi gps hasta llegar a la Font de Ferri, un lugar entre hermosa vegetación que invita a hacer una parada a la sombra de los árboles.
FONT DE FERRI
Sigo la senda en dirección sur durante un kilómetro.
Aquí decido acortar el recorrido que tenía en un principio previsto y cojo una vereda que me conduce hasta la pista llamada ‘Camí de les Revoltes’.
Ahora comienzo el regreso al pueblo, todo por pista en descenso, por la Costera de la Butifarra, el Codadet y l’Horteta, hasta entrar a Montitxelvo por el carrer Ravalet.
Un pequeño recorrido por algunas calles de la localidad, la plaza Cervantes, la plaza de la Iglesia de Santa Ana, la Font de Baix, etc…
Llegada al coche y regreso a Alicante.
BARRANC DE LES FONTSPLAZA CERVANTESIGLESIA DE SANTA ANAFONT DE BAIX
Valoración: 3***
Recomendable: Sí, claro, totalmente recomendable. Han sido solamente 7 kilómetros (cuando estaba previsto que fueran 11), con un desnivel de 300 metros, hecho en muy buen tiempo, en una mañana muy luminosa, calurosa y muy húmeda (calor y humedad agotan a cualquiera). Realmente es una ruta con muchísimas posibilidades que no descarto afrontar en otro momento.
Otra caminata más para esta última semana de julio.
En este jueves extremadamente luminoso y caluroso estaba decidido a realizar una novedosa ruta, al menos para mi, que tiene como protagonista la Vía Verde del Serpis. En esta ocasión tenía pensado hacer el recorrido por la senda que transcurre en la provincia de Valencia, comenzar a las afueras de Villalonga, en la zona del Tarrasó y llegar, remontando el río Serpis, hasta la Fábrica de la Llum, frontera con la provincia de Alicante, ida y vuelta por el mismo camino, pero…
Llegar hasta Villalonga es un largo recorrido en coche y tendría que haber salido mucho antes de mi casa.
Por ese motivo, me he dirigido hasta la población de Lorcha y he hecho la Vía Verde del Serpis desde este punto, caminata que he realizado en bastantes ocasiones.
Comienzo dejando el coche en la zona donde se encuentra la Fábrica de Papel de Lorcha, a los pies de la colina en la que se encuentra el Castillo de Perputxent, en plena Vía Verde.
Esta fortaleza, de origen musulmán, construida entre los siglos XII y XIII, ha sido una construcción muy importante en la historia de estos valles, emplazada en un lugar fundamental, sobre todo, en la época de la llamada ‘Reconquista’.
El camino por la Vía Verde es fácil y sencillo, no requiere un máximo esfuerzo y pasear siguiendo el curso del río lo hace muy agradable.
En estos días, pleno verano, es cuando puede llegar a ser insoportable.
El trayecto te ofrece una parada en una de sus fuentes, la Font de Boteros, que hace más llevadero el camino.
El sonido de las aguas te acompaña en todo momento, resulta relajante y te ofrece fabulosas panorámicas.
Ahora me espera el primer (y en este recorrido, el único) túnel.
Otro de los puntos interesante del trayecto es el Azud del Infierno, una curiosa presa que debía servir, en su día, para desviar el agua y llevar su caudal a la Fábrica de la Llum.
Unas cuantas fotos en este bonito paraje.
Ya próximo al punto final de esta caminata, aún se encuentra una de las varias casetas de ferrocarril y un antiguo depósito de agua.
Unos cientos de metros después llego a la Fábrica de la Llum.
Aquí, bajo la sombra de sus árboles, hago una pequeña parada para el refresco.
Comienzo ahora el regreso al punto de partida. Todo se hace por la misma pista, sin más.
Vuelvo a pasar por los mismo puntos de interés, las casetas de ferrocarril, el depósito de agua, el azud, el túnel, etc…
A la altura de la Font de Boteros, salgo de la pista para remojar la camiseta y la gorra en sus aguas frías; esto me ayuda a terminar el recorrido algo menos acalorado.
Dos kilómetros después, llego al coche que, en esos momentos, estando bajo la sombra de un gran pino, marcaba 39º
Regreso a Alicante.
Valoración: 3***
Recomendable: Por supuesto. Han sido 11 kilómetros, con un desnivel nada destacable y hecho todo en un tiempo más que aceptable.
Para esta primera salida del mes de julio, me he animado a realizar una caminata por la umbría de la Sierra del Benicadell.
Me he dirigido hasta el puerto de montaña de Albaida, ya en la provincia de Valencia, para iniciar este recorrido en solitario por la cara norte de esta magnífica sierra.
No tenía claro cuán largo iba a ser el recorrido, todo depende de lo calurosa que se presentara la jornada.
En esta sierra hay numerosas posibilidades, en cuanto a distancia y dificultad.
Al dejar el coche, lo he tenido claro: 27º a las 9:30 de la mañana? El recorrido iba a ser corto y sencillo. Mi resentida costilla lo iba a agradecer.
La senda me ha llevado, en suave ascenso, hasta la bifurcación de Fontanars d’Albaida. He tomado el camino de la izquierda, el que conduce hasta el Corral y el Nevero de Diego.
Aquí, en el cruce de caminos, sigo recto hacia la Font Freda.
Llega un punto de la senda en el que se puede observar la gran cruz, a un lado de la pista, y el Valle de Albaida, hoy un poco desdibujado por la neblina.
Ahora sólo queda un pequeño descenso por pista para llegar hasta esta área recreativa, la de la Font Freda, que pertenece al municipio de Bélgida.
La Sierra del Benicadell cuenta en su interior con una gran acuífero que mana a través de diferentes fuentes y que sirven para el regadío de las tierras de los alrededores.
Bélgida, desde tiempos de los árabes, aprovecha para sus campos las aguas de sus fuentes, del Baladre, de la Teula, de la Casa Muntis, del Grapat y la de Baix. Pero, sin duda alguna, es esta, la de la Font Freda la más emblemática de todas.
Una breve parada y comienzo el regreso, por la misma pista de la ida.
La temperatura ha subido exageradamente y el aire se hace irrespirable.
He tomado una buena decisión al pensar en el itinerario más corto y fácil.
Vuelvo a pasar por el Corral y el Nevero de Diego y vuelvo a tomar la senda que me lleva a Fontanars d’Albaida.
Sigo la pista hasta el inicio de la caminata y accedo al coche (en estos momentos: 37º).
Regreso a Alicante.
Valoración: 2**
Recomendable: Absolutamente recomendable. Han sido 7 kilómetros, con un desnivel de 206 metros, en una mañana calurosa, como tiene que ser en un mes de julio, hecha con tranquilidad, prudencia y en un tiempo más que aceptable.
Hace justo ocho semana que realicé esta caminata en solitario, aunque la idea inicial era hacerla en compañía. En esta ocasión vuelvo a ejecutar este recorrido, ahora acompañado por Salva y Pedro.
Hasta el polideportivo de Agullent, ya en la provincia de Valencia, hemos llegado para hacer una ruta por la sierra que lleva el mismo nombre y visitar, desde ahí, algunos de los puntos de interés de la misma.
En el mismo espacio que está situado el polideportivo y la piscina municipal se encuentra el Fornet de la Neu, almacén de piedra de pequeñas dimensiones cuya actividad fue, en su tiempo, el comercio de la nieve aunque a nivel local por su tamaño, suministrando hielo sólo a la población de Agullent.
Un ascenso algo considerable, por pista, nos conduce a un cruce de caminos. Tomando el de la derecha, llegamos hasta un área recreativa de interés, la de la Font de la Masiana.
En esta ocasión, y debido a las últimas y abundantes lluvias, de la fuente manaba bastante agua.
Ahora, tomando la senda, la llamada dels Enginyers, en suave y zigzagueante ascenso, llegamos hasta el Barranc del Sapo.
Sigue nuestra subida en dirección al Alt del Torrater, pasando en nuestro camino por la enorme y majestuosa peña del Altet del Aire.
Aunque entre semana no se suele encontrar mucha gente, siempre hay algún amable senderista al que invitamos a hacernos alguna foto.
Dejamos la senda dels Enginyers y ya en la pista del Torrater a la Font del Patge, el camino se suaviza y podemos contemplar las dos vertientes de esta sierra.
Por un lado, la cara norte, la valenciana, el Valle de Albaida (hoy, realmente espectacular con ese mar nuboso) y por el otro, la cara sur, la alicantina, con la Sierra de Mariola y los pueblos de Agres y Alfafara en su ladera.
Caminamos por la pista en dirección este hasta llegar a un desvío, a mano izquierda, que nos lleva a la Cava de la Pedrera y a la Pedrera; otros de los puntos de interés de este recorrido.
Hay que señalar que el tiempo, que en todo momento ha sido muy amenazante, nos ha respetado hasta este punto, que ha comenzado a chispear.
A la altura del Alt de la Filosa, hemos sacado los chubasqueros y, por momentos, hemos dudado si seguir la ruta marcada o buscar un atajo para hacerla más corta.
Finalmente, y viendo que remitía la lluvia, hemos optado por el itinerario del gps.
Esto ha hecho que la pista nos llevara a la Font del Patge, otro de los lugares de interés.
El nombre de esta fuente nada tiene que ver con lo que podría deducirse, no significa ‘fuente del paje’. Su nombre proviene del romano ‘pace’ (o sea, paz) y su posterior arabización, quedando como ‘patxe’. Más tarde se valencianizó, llegando a ‘patge’ Realmente nos encontramos ante la Fuente de la Paz.
Volvemos atrás y nos adentramos, a mano derecha, por la vereda que finalmente nos llevará al pueblo de Agullent.
Nos hace bordear distintos barrancos, unos más sencillos que otros, que nos acercan hasta el punto de inicio.
Aunque la lluvia nos está respetando, a fin de no ser sorprendidos por ella, realizamos el retorno a muy buena velocidad.
Y así ha sido, ya terminando el último barranco, muy cerca de la entrada al pueblo, entre casas de campo y chalets, en la zona de El Lazaret, ha comenzado un ‘chirimiri’. Unos trescientos metros después, llegamos al coche.
Regreso a Alicante.
Valoración: 4****
Recomendable: Por supuesto, una caminata muy recomendable. Han sido unos 13’5 kilómetros, con desnivel de unos 400 metros, en una mañana nubosa y de predicciones catastróficas pero bastante respetuosa con nosotros, y una compañía de máximo lujo.
Comienzo el relato de la caminata de hoy con ese adjetivo. Realmente ha sido una pasada de travesía.
Me he dirigido hasta Agullent, población valenciana que está situada en la parte centro sur de la comarca del Valle de Albaida. Desde el paraje del Fornet de la Neu, cerca del polideportivo y la piscina municipal, y donde he dejado el auto, da comienzo esta ruta.
El Fornet de la Neu es un almacén pétreo de pequeñas dimensiones, rematado con una bóveda, que es el testigo de una actividad económica ya extinguida: el comercio de la nieve.
Aún cuando ha sido catalogada como una de las 137 ‘caves de neu’ censadas en el sector Bétic Meridional, su actividad era estrictamente a nivel local, sin intervenir en el mercado a gran escala; sólo suministraba hielo a la población de Agullent.
Asciendo de manera severa por la pista que me conduce hasta la senda dels Enginyers (de los ingenieros) y ella me lleva a otro de los puntos de interés de esta caminata, el paraje y la fuente de La Masiana.
Sigo la senda que, durante varios kilómetros, rodea, en ligero ascenso, la ladera norte de la Serra d’Agullent llevándome hasta el Barranc del Sapo.
Las vistas de ‘La Vall d’Albaida’ son magníficas.
Barranco del Sapo (el Valle de Albaida al fondo)
Una vez superado el barranco, vigilado por dos enormes moles de piedra, siguiendo todavía por la senda de los ingenieros, llego al cruce que me indica el itinerario del Torrater y la pista en lo alto de la sierra.
Ahora mi camino se dirige al este, la pista me lleva durante 2 kilómetros a una pequeña vereda, a mano izquierda, donde se encuentra la Cava de la Pedrera, otro pozo de nieve de esta sierra.
Vuelvo de nuevo a la pista, y en dirección este, para tomar el camino de la Font del Patxe. El nombre de esta fuente nada tiene que ver con lo que podría deducirse, no significa ‘fuente del paje’. Su nombre proviene del romano ‘pace’ (o sea, paz) y su posterior arabización, quedando como ‘patxe’. Realmente nos encontramos ante la Fuente de la Paz.
Esta fuente, en un rincón de la pista, formando una pequeña zona de recreo, pertenece al término municipal de Benissoda y nos muestra unas maravillosas panorámicas de los valles vecinos.
Hay que aclarar que, aunque la sierra lleva el nombre de Agullent, también se la conoce como sierra de Filosa, comparte su extensión con distintos municipios valencianos, como el propio Agullent, Benissoda y Ontinyent, así como, toda su vertiente sur pertenece a Alicante, siviendo de frontera entre las dos provincias.
Deshago unos cientos de metros mis pasos para volver al desvío, nuevamente, de la Senda dels Ingenyers. Ahora esta pequeña vereda desciende con suavidad hasta acercarme, pasando por varios barrancos, al pueblo de Agullent.
Tres kilómetros de senda para llegar a la zona llamada ‘El Lazaret’, conectar con la pista cementada del inicio y el parking junto al Fornet de la Neu, donde se encuentra mi coche.
Regreso a Alicante.
Valoración: 4****
Recomendable: Sin duda alguna!!! Me ha encantado, han sido unos 13’50 kilómetros, un desnivel de 400 metros, con un montón de puntos de interés (a pesar de haber recorrido esta sierra muchas veces, aún tiene rincones que sorprenden) y en un día magnífico que ha hecho que me vaya a mi casa lleno de energía.
Hoy la mañana ha despertado con una niebla tan cerrada que, por un momento, he llegado a pensar que la caminata que tenía prevista se iba a tomar por saco.
Menos mal que no me he echado para atrás y me he dicho… ‘yo voy y si el día continua así de horrible, pues me doy media vuelta y a casa’. El día, podéis comprobarlo en las fotos, ha sido espléndido y luminoso.
La caminata ha comenzado a las puertas del polideportivo de Bocairent, donde he aparcado el coche.
He tomado la pista asfaltada que lleva, en ascenso, a los chalés que hay en la zona del Pla de les Coques.
Después, por senda, sigo subiendo, caminado en paralelo a la carretera CV-794, la que une Bocairent con Alcoy.
Por ella también pasa la ruta GR7.
En un punto determinado tomo el desvío, a la izquierda, que sube al vértice geodésico de esta para de la Sierra de Mariola, Sant Jaume, con sus 957 m.s.n.m.
Desde aquí arriba se domina prácticamente la totalidad de esta sierra, que se comparte entre Valencia y Alicante.
Hay que decir que toda esta caminata se realiza en territorio valenciano.
Además del vértice, la sierra, unos metros más al norte, tiene una cruz conmemorativa, desde la que se divisa la población de Bocairent.
Deshago mis pasos y vuelvo a la carretera CV-794. Camino, en dirección este, hasta llegar a un nuevo cruce, el que me acerca, por senda, a la Ermita de Santa Bárbara.
Hago un breve descanso, para beber y comer una fruta.
Reanudo el camino, ahora ya de regreso.
El camino desciende y me lleva por estrechas sendas, entre el cerro de Sant Jaume y el del Tossal del Salt.
Llego a la Font de la Cova. Aquí una pequeña parada para disfrutar de las aguas corriendo por sus acequias.
Ya tan solo queda seguir descendiendo, llegar al cruce, ya asfaltado, que lleva a la Ermita de Sant Jaume, y seguir el gps que, entre casas de labranza y hermosos chalés, me lleva hasta el polideportivo del pueblo y al coche.
Es algo tarde, he comenzado a eso de las 10:30, y decido comer en Bocairent.
Después, regreso a Alicante.
Valoración: 3***
Recomendable: Absolutamente recomendable. Han sido 10 kilómetros, con un desnivel de 332 metros, hechos en un tiempo más que aceptable y con una mañana, para mi sorpresa, estupenda.
Para este primer jueves de diciembre hemos realizado una caminata por la comarca alicantina de El Comtat y la valenciana de La Safor. Concretamente nos hemos dirigido hasta la población de Lorcha y hemos comenzado, desde la antigua fábrica de papel, a las faldas del Castillo de Perputxent, la ruta que se denomina La Vía Verde del Serpis.
Carol, Sonia y yo hemos comenzado a caminar siguiendo los pasos de este trazado ferroviario.
Las chicas han recargado energía abrazándose a esta carrasca centenaria.
Siguiendo la pista y acompañando el cauce del río Serpis, llegamos a la Fuente de Boteros.
Acompañados en todo momento por el río, por su sonido y sus rincones.
Atravesamos el primero de los túneles de este fabuloso itinerario.
Nada más salir del túnel, nos encontramos con el Azud del Infierno, una presa que sirvió, hace muchos años, para contener y redirigir las aguas, a través de una gran acequia, hasta la Fábrica de la Llum y generar así energía eléctrica.
Pasamos ahora por una serie de casas que servían como almacén de enseres y herramientas para el ferrocarril.
También se conserva la base del depósito de agua que utilizaba el tren que pasó por allí.
Llegamos al puente que cruza el río. Al otro lado se encuentra la Fábrica de la Llum y una pequeña área de descanso.
Aquí termina la provincia de Alicante y comienza la de Valencia. Justo en el punto en el que está Carol.
Seguimos por esta vía verde un kilómetro más, has el segundo de los túneles, este muy pequeño, llamado el del Garrofer.
Iniciamos en este punto el regreso. Nada complicado, sólo tenemos que desandar lo caminado.
Disfrutar, mientras tanto, del hermoso paisaje que nos rodea, hasta llegar al coche.
Regreso a Alicante.
Valoración: 3***
Recomendable: Totalmente. Una caminata bastante fácil que, con sus 13 kilómetros y sus 279 metros de desnivel, ha convertido este jueves en una jornada estupenda.
Hoy, antes de que entremos en una de las olas de calor más agresivas desde hace años, según las previsiones, me he animado a realizar una caminata. En esta ocasión he elegido la Vía Verde del Serpis.
Me he dirigido hasta la población de L’Orxa, localidad alicantina perteneciente a la comarca del Comtat, limítrofe con algunos municipios pertenecientes a la provincia de Valencia, para iniciar una ruta desde la zona de la antigua estación, lugar donde da comienzo la Vía Verde de este sorprendente río.
Aparco el coche a las faldas del Castillo de Perputxent, fortaleza de origen musulmán que data de los siglos XII y XIII, construcción de gran valor estratégico que jugó un papel importante en la época de Al-Azraq y en los siglos de la llamada reconquista.
La pista, antes de llevarme hasta el río Serpis, pasa por unos campos rodeados de cultivos y una majestuosa carrasca.
Llego a una de las primeras construcciones, una de las llamadas Casetes del Ferrocarril, que sirvieron, entre otras cosas, para el mantenimiento del ‘camino de hierro’.
La vía sigue el curso del río y, a cierta altura, a mano derecha, te invita a seguir un pequeño desvío y mostrarte la Font de Boteros, un pequeño manantial que recoge sus aguas en una reducida balsa o alberca, y que convierte ese rincón en un lugar bello y apacible.
En todo momento la caminata se hace de manera muy agradable, el descenso es escalonado y suave, el paisaje es de una belleza exuberante y el acompañamiento musical de las aguas recorriendo los cañones y gargantas, hace que merezca la pena haber tomado la decisión de hacer esta ruta.
Llego ahora al primer túnel de esta vía verde. Tiene una longitud de unos doscientos metros y no está iluminado pero es bastante cómodo de recorrer.
Otro de los puntos de interés del recorrido es el Azud del Infierno, o Azud del Forn. Ésta es una construcción que data de final del siglo XIX para embalsar las aguas del río y, según el proyecto inicial, reconducirlas a través de un canal realizado en el margen derecho, y gracias a una compuerta (ahora cerrada) llevar las aguas hasta la Fábrica de la Luz (edificio que se encuentra más adelante) y convertirla en energía cinética.
Otros de los puntos de interés del itinerario son un par de casetes del ferrocarril (en ruinas) y la base de un depósito de aguas. En este punto, el tren realizaba una parada para llenar las calderas y los viajeros salían al exterior para estirar las piernas y disfrutar del maravilloso paisaje.
Llego ahora al punto en el que, por un sencillo puente, se cruza el río y se llega hasta el edificio de la Fábrica de la Luz, en un estado bastante ruinoso. Hasta aquí era donde llegaba el agua recogida en el canal, desde el Azud.
Este punto del camino ya pertenece al término municipal de Villalonga, provincia de Valencia.
Aún continúo durante un kilómetro, más o menos, hasta llegar al segundo de los túneles, el de la Garrofera.
Hasta aquí llevo recorrido unos 6’30 kilómetros y decido dar media vuelta, por el mismo camino de la ida, y encontrarme con el auto.
No mucho más hay que añadir. En la ida, caminaba descendiendo siguiendo el curso del río, ahora, en el regreso, marcho contra corriente y en ascenso, Quizá es un poco más pesado pero… es una ruta muy muy sencilla.
El día ha sido bastante benévolo, creí que haría mucho más calor que el que ha hecho realmente.
La nubes que han estado jugando en el cielo y, por momentos, parecía que iban a soltar algo de agua, también han sido indulgentes.
Sin mucho trabajo he llegado al parking y he regresado a Alicante.
Valoración: 3***
Recomendable: Totalmente. Han sido 12’54 kilómetros, con un desnivel de 279 metros y hecho en un tiempo más que correcto (3 horas)
Lo cierto es que junio ha comenzado con días desapacibles y plomizos. Hoy, Pedro, Jesús y yo, hemos realizado nuestra caminata en plena provincia de Valencia, en el término municipal de Xátiva.
El municipio está situado al sur de la provincia y su ciudad, Xátiva, es la capital de la comarca de La Costera.
Tomando la autovía A-7, hemos llegado al puerto de montaña de Albaida y, desde aquí, por carreteras, hemos pasado por Albaida, Palomar, Montaverner, Alfarrassí, Guadasequies y Bellús, todas ellas poblaciones de La Vall d’Albaida.
Siguiendo por la carretera N-340, que lleva a Xátiva, nos hemos desviado en el kilómetro 6 por una pista que lleva a una zona de chalets, en la cara norte de la Serra Grossa, y en un claro del camino hemos dejado el auto y hemos comenzado nuestra ruta.
Un primer ascenso por esta parte de la sierra, bastante empinado, teniendo como telón de fondo las sierras de Vernissa y la del Castell, con el magnífico castillo de Xátiva en lo alto.
Después de unos cuantos cruces, seguimos en ascenso, ahora una subida brutal, para acercarnos al vértice geodésico de esta montaña, El Paller (el pajar, en castellano).
Merecido descanso, pequeño refrigerio y las ya habituales instantáneas en este punto elevado de la sierra.
Comenzamos ahora el descenso. Primero cresteamos durante unos cientos de metros y, después, bajamos suavemente por la cara sur.
Tengo que decir que, en este tramo, en principio sencillo, me he pegado una leche de esas que hacen historia. He pisado un hueco de esos que hacen los jabalís buscando raíces y he caído, todo lo largo que soy y con todo mi peso, en pleno sendero… Solo ha faltado que mis compañeros dijeran eso de ‘árbol va!!!’.
Afortunadamente no me he hecho nada más que unos rasguños sin importancia.
A pesar de las nubes, desde lo alto se puede contemplar el embalse de Bellús.
Llegamos a la zona de la Cova de Cabot y la del Barranc Fondo para acceder, con algún que otro despiste, ya que con el porrazo que me he pegado se me ha roto el gps, al camino de Bellús a Xátiva y a la entrada al Estret de les Aigües (entre los municipios de Xátiva y Bellús).
El Paraje de l’Estret de les Aigües de Bellús, lugar donde se encuentra el Assut de Bellús y la Cova de la Petxina, es una zona de gran valor patrimonial y paisajístico, un rincón cercano a la Cova Negra de Xàtiva y les Arcadetes de Alboi y que, todos ellos juntos, forman uno de los recorridos más bonitos de la provincia de Valencia.
Por el camino nos encontramos la Cova de la Petxina y algunas paredes que sirven para la práctica de la escalada.
El río Albaida se muestra en todo su esplendor.
El llamado azud de Bellús formaba parte de una serie de seis azudes de molino alineados a lo largo del paso del río Albaida por el término de Bellús. El azud que hoy puede verse junto a la Cova de la Petxina era el último, y desviaba parte del agua del río hacia el gran canal que recorre el margen izquierdo del Estret de les Aigües, hasta el molino Guarner que se encuentra al final del sendero, ya en término de Xàtiva y al inicio del paraje natural municipal de la Cova Negra. La construcción actual del azud data de los siglos XVIII-XIX, y muestra una serie de reformas y refuerzos a lo largo de los años como consecuencias de las avenidas del río.
Los márgenes del río rebosan de una naturaleza espectacular. Lugar de flora y fauna sin igual.
Ahora encontramos en nuestro camino una gran área recreativa junto al Molí Guarner y la Casa de la Llum.
El río nos enseña rincones de máxima belleza.
En el último trecho del recorrido nos encontramos un equipo de tv de punt3 que está realizando un reportaje sobre las aguas en la comunidad, se lo pedimos y no lo dudan un momento, nos hacen unas cuantas fotos a los tres.
Muy cerca se encuentra la Cova Negra, un yacimiento arqueológico en este abrigo, junto al río, y que todavía está en pleno trabajo de excavación.
Antes de coger la senda que nos conduce al coche, tomamos un pequeño desvío para visitar la Font Romero.
Los dos últimos kilómetros, por la cara norte de la sierra, nos llevan directamente al vehículo.
Regreso a Alicante.
Valoración: 3***
Recomendable: Por supuesto que sí. Han sido 9,20 kilómetros, con un desnivel cercano a 400 metros, una gran cantidad de puntos de interés, unas vistas y unos paisajes de lujo… y una compañía de 10.
Después de las grandes lluvias que azotaron ayer el sureste de la península, y para evitar caminos embarrados y resbaladizos, Salva y yo hemos optado por un fácil recorrido a través de tres términos municipales, dos de tres provincias de la comunidad, Fontanars dels Alforins (Valencia) y Banyeres de Mariola y Beneixama (Alicante), todo ello en la Sierra de la Solana.
Para llegar al lugar de inicio de esta ruta, hemos dejado el coche en plena carretera CV-657, la que une las poblaciones de Beneixama y Fontanars, a la altura de la casa que llaman El Moro.
Tengo que empezar diciendo que esta sierra, la de La Solana, y esto es algo que ya no recordaba, sufrió un incendio forestal en julio del 2019, y hoy hemos podido comprobar la magnitud de los daños que sufrieron estas tierras. Totalmente desolador e impactante ver, aún a día de hoy, cómo han quedado las hectáreas calcinadas.
Comenzamos nuestra andadura desde la casa El Moro, ascendemos por el Sendero dels Enginyers y llegamos hasta la Pista de la Replana.
Tomamos el desvío al Refugio de Rita, encontrándonos uno de los hornos de cal que hay en estos campos.
Por sendas llegamos al refugio de Rita, edificación dependiente del ayuntamiento de Beneixama para el disfrute de excursionistas.
Seguimos nuestro itinerario y nos encaminamos, ahora por pista, al Alt de los tres Pinets y el Vértice Geodésico de esta sierra.
En esta subida ya se muestra, ante nosotros, la magnitud del incendio que asoló casi 900 hectáreas.
Terrorífico.
Doloroso.
Aún más se te encoge el corazón cuando es una montaña que la has recorrido, que la has disfrutado, que te ha dado tantos buenos momentos… y ahora es un páramo que intenta pelear por sacar vida de la nada.
Esta solitaria atalaya, lo único que te ofrece es una magnífica vista de las sierras que la rodean.
Continuamos nuestro camino por pista, hasta llegar al vértice geodésico ‘Ascensión’ con sus 1006 m.s.n.m.
A nuestros pies, contemplamos poblaciones como Beneixama, Banyeres de Mariola, Biar, Campo de Mirra, La Cañada. Villena, etc…
Comenzamos nuestro regreso. Lo hacemos por la mismas pistas, los mismos sendas y caminos que hemos utilizado para llegar. Nada complicado, solo hay que deshacer lo andado.
Llegamos hasta el coche y comenzamos nuestro retorno a Alicante.
Haciendo la caminata le he comentado a Salva que, en esta sierra, había muchas posibilidades de encontrar rebaños de cabras. Una vez en el coche, y ya en carretera, se nos han plantado uno delante nuestro y lo primero que hemos pensado ha sido… ‘Qué bien lo habría pasado Carol!!!’, jejeje
Valoración: 2**
Recomendable: Aunque, para mi, ha sido una ruta muy triste y desoladora, a pesar de todo es recomendable. Han sido 14 sencillos kilómetros, con un desnivel que no ha sobrepasado los 300 metros y hecho con bastante tranquilidad.
Pedro, Salva y yo nos hemos dirigido a la población de Alfafara, municipio del norte de la provincia a Alicante, integrado en la comarca del Comtat y lindante con la Vall d’Albaida que pertenece a la provincia de Valencia.
Concretamente, a un par de kilómetros, donde se encuentra la Ermita de la Santísima Verge de la Llum, hemos aparcado el auto y hemos comenzado nuestra caminata, que nos ha llevado a visitar parte de la Serra d’Agullent y algunos de sus puntos de interés.
La Ermita de la Virgen de la Luz y San Antonio Abad se encuentra dentro del término municipal de Alfafara, enclavada en una explanada que se usa habitualmente cómo inicio de varias rutas de senderismo y lugares más emblemáticos de la comarca del Comtat.
Esta ermita también es conocida por la “Creu de la Valleta” ya que se encuentra en el paraje que lleva el mismo nombre. Este se refiere a una cruz de término que separaba los lindes de los campos de Alfafara y Agres, para que los pastores supieran deslindar los pastos. No se sabe la fecha de construcción de la ermita original.
Descendemos por entre campos de cultivo, explosión de verdes y de flores, en dirección a las vías del ferrocarril Alcoi-Xátiva, pasamos por unos de sus túneles y nos dirigimos al Mas de la Casa Bona.
Aquí, en el cruce, tomamos la vía que asciende y zigzaguea para llegar a la pista del Camí del Torrater, en plena Serra d’Agullent.
Por esta pista, ahora con el valle de Albaida (Valencia) frente a nosotros, vamos hacia el oeste en dirección a las antenas y el vértice geodésico ‘Alto’ (674 m.s.n.m.), en el término de Ontinyent.
Una parada en este punto, algo de refresco y fruta, las ya típicas fotos de rigor y volvemos sobre nuestros pasos para ir en busca de otro de los lugares de interés de esta ruta.
De nuevo por el Camí de Torrater, por la pista en zigzag, ahora en descenso, y llegada a la Casa Bona.
Tomamos la vereda de la derecha, la que nos lleva, en paralelo a la vías, a la Caseta d’Emili Badá y a las ruinas del andén del ferrocarril.
Cruzando por debajo el paso del tren, cambiamos de dirección, ahora hacia el este, para llegar al barranco y la Cova de les Finestres.
La Cova de les Finestres está situada en el Barranc del Pont Trencat. Son cuevas artificiales de cariz troglodítico que desde fuera parecen ventanas y que están construidas siempre en el medio de un risco escarpado, normalmente en los valles de ríos y barrancos.
Constan de varias cavidades labradas en la roca, algunas sin terminar. Las más bajas están a unos 4 m. sobre el suelo y se puede acceder a ellas mediante una escalera de madera. Hay un grupo de cámaras interconectadas entre ellas y otras que no son accesibles. Estas cuevas han tenido muchas interpretaciones pero finalmente parece ser que se utilizaban como granero-almacén. Están vinculadas con las Covetes dels Moros de Bocairent y las Covetes del Pou Clar de Ontinyent.
Después de esta interesante visita ya solo nos queda volver al punto de partida.
Una subida importante para llegar a la Casa de la Solana de Carbonell, pasar por la Font de Carbonell (en estos días, seca), las ruinas de la Casa Carbonell y por el Cordel del Royeral encontrarnos de frente con la ermita y el auto.
Regresamos a Alicante.
Valoración: 3***
Recomendable: Totalmente, por supuesto. Han sido 12 kilómetros, con un desnivel de 300 metros, hechos en un tiempo más que aceptable, en un día absolutamente maravilloso y con una compañía estupenda.
Viendo las previsiones de los próximos días, que se anuncian fuertes precipitaciones y bajada considerable de las temperaturas, parece mentira la mañana tan espectacular que nos ha hecho.
Carol, Fuen, Pauli, Salva y yo nos hemos acercado a la zona recreativa de la Font de Mariola, en pleno Parque Natural de la Sierra del mismo nombre, donde hemos dejado los coches para comenzar una caminata que nos ha acercado a algunos de los lugares de interés de estos montes.
Comenzamos, por pista y senda, ascendiendo para llegar al Cabeçó de Mariola donde se encuentra, en una magnífica atalaya, el poblado fortificado ibérico (bueno, los restos). Lugar en el que se han encontrado numerosos hallazgos arqueológicos.
Aunque nos ha costado un poco, y después de recorrer ampliamente este altozano, hemos encontrado el camino que desciende hasta la Cova Bolumini.
Esta cueva es un enorme abrigo que se sitúa en la cara oeste de este alto.
Parece ser que los antiguos habitantes de estas tierras la usaron para efectuar enterramientos, por lo que se le dio un carácter mágico y espiritual a esta gran cavidad.
Dejamos este enclave, ascendemos de nuevo hasta las ruinas ibéricas, y con estas maravillosas vistas de los valles de los alrededores, continuamos nuestra ruta en dirección al vértice geodésico de El Portín (1087 m.s.n.m.)
Aquí, cómo no, las ya habituales fotos en este pilón de señalización geográfica.
Seguimos la senda, primero en pronunciado descenso, después en suave ascenso, para llegar a otro de los lugares de interés de nuestra caminata; la Cava de Don Miguel.
La cava de Don Miguel se encuentra en una de las crestas septentrionales del Parque Natural, a 1.050 metros de altura. Su aspecto externo se caracteriza por los contrafuertes que fue necesario construir para elevar la altitud del depósito. El interior de la planta es circular, revestido de mampostería de gran tamaño y con mortero. En las zonas inferiores se observa la roca tallada con señales de las perforaciones de barrenado. Tiene un diámetro de 14’50 metros y una altura de 10’20 metros. La cava posee tres bocas de acceso situadas a diferentes niveles.
Hacemos aquí una gran parada para tomarnos el refrigerio que nos habíamos traído.
Comenzamos, al poco, el descenso y el regreso al punto de partida.
Una acusada bajada, por una estrecha y perjudicada senda, toda llena de árboles caídos por los últimos temporales, nos hace llegar a hermosos campos de cultivo y a la pista que nos conduce a la Font del Mas dels Arbres.
Una breve parada en la fuentes para disfrutar de sus frescas aguas y… tomamos la pista que nos lleva directamente a los autos.
Regreso a Alicante.
Valoración: 3***
Recomendable: Aunque, en un principio, la ruta estaba pensaba con más kilómetros y más lugares interesantes, se ha acortado por circunstancias que no tienen una explicación demasiado lógica. Por mi parte podía haber puesto un poco más de energía y haber hecho la caminata completa. Lo siento, chicos. De todas formas, han sido unos ocho kilómetros (pensaba que serían algunos más), con un desnivel de unos 320 metros y un recorrido lleno de vistas y puntos muy interesantes. La compañía, de lujo, como siempre. Todo eso la hace extremadamente recomendable.