Miércoles, 25 de mayo. Julianapark-Utrecht (NL).
Utrecht (NL)-Julianapark recorrido urbano, en Wikiloc.
La llegada a Utrecht no ha sido nada pesada. Desde el aeropuerto de Schiphol al hotel tenía un taxi reservado de antemano. El día es bastante gris y algo fresco. Hago el check-in, dejo el equipaje en la habitación y me dispongo a hacer una pequeña compra en algún supermercado de los alrededores.
Una vez que en la nevera dejo las cuatro cosas que creo necesitar, me dispongo a tener una primera caminata por la ciudad.
Por Westplein y Daalsetunnel accedo a Amsterdamsestraatweg. Esta gran avenida me llevará hasta una de las entradas de Julianapark, pasando por una de las Watertoren (siempre están reformándola) y haciendo una parada en la cafetería Sultán donde he tomado un capuccino y unos dulces típicos árabes que me han sentado estupendamente.
El día amenaza lluvia.
Entro en el parque, una zona que ya había visitado en otra ocasión.
Es muy agradable pasear por los senderos que lo recorren y contemplar la hermosura de sus cuidados jardines y los animales que se pueden observar.
La zona del lago y su fuente es especialmente bonita.
Después del recorrido tomo el camino de regreso. Vuelvo por Amsterdamsestraatweg y continúo, como en la ida, hasta llegar al hotel.
Es media tarde y la lluvia comienza a ser más fuerte y molesta. Llego a mi habitación y decido no moverme de allí hasta el día siguiente, que es cuando me encontraré con Pablo.
Jueves, 26 de mayo. Paseo por el centro y Griftpark-Utrecht (NL).
Paseo por el centro de la ciudad-Utrecht (NL), en Wikiloc.
Caminata hasta Griftpark-Utrecht (NL), en Wikiloc.
Ayer Pablo trabajó hasta muy tarde, así que hoy no he quedado con él hasta las 10:30
Yo he madrugado y he decidido patear el centro. Las calles no tienen mucha vida hasta las diez o las once, con lo cual Utrecht está, prácticamente, para mi solo.
Edificios, canales, monumentos, iglesias, etc… de la parte central de la ciudad están totalmente a mi disposición.
Llego hasta la catedral, la parte histórica de Utrecht y su famoso Domtoren (torre campanario) que lleva oculto por lonas para su rehabilitación un montón de años.
También aquí, muy cerca de estas dos representativas construcciones, a modo de curiosidad, se encuentra el Instituto Cervantes.
Unas cuantas vueltas más por las calles del centro y, próxima la hora de ver a mi hijo, me encamino hasta la entrada al Hoog Catherinje, la que está junto a Utrech Centraal.
Encuentro, por fin, con Pablo y, volviendo por las calles y plazas del centro, pasando de nuevo por la catedral, nos dirigimos hacia el norte.
Por Kromme Nieuwegracht, Nobeldwarsstraat, Lucasbolwerk y Wittevrouvensingel llegamos hasta la entrada sur de Griftpark.
Una gran zona verde en la que se pueden practicar diferentes deportes, realizar barbacoas (algo muy habitual en este país, siempre y cuando el clima lo permite), juegos infantiles, navegar por sus canales, hacer skate en su circuito, grandes paseos, etc…
Después de este bonito recorrido, hemos vuelto callejeando al centro y en Oudegracht (viejo canal), en uno de sus restaurante italianos, al borde del agua, nos hemos comido un par de pizzas y unas cuantas cervezas, que nos han dejado los cuerpos arreglados hasta el día siguiente.
Viernes, 27 de mayo. Ruta de los Molinos de Zaanse Schans (Holanda Septentrional) y tarde de bolera en Nieuwegein (Utrecht).
Ruta de los Molinos de Zaanse Schans, en Wikiloc.
Hoy hemos madrugado bastante, el día merece la pena, y hemos quedado a las 8:00 en Utrecht Centraal para tomar el tren que nos llevará a Noord Holland (Holanda Septentrional), concretamente a la población de Zaandijk Zaanse Schans y visitar la ruta de los molinos de Zaanse Schans.
Una zona tremendamente turística que hoy, precisamente por ser festivo en el país, se prevé que se abarrote de gente, por ello hemos hecho muy bien en salir temprano de Utrecht, evitando así la aglomeración de familias y niños.
Un bonito recorrido por entre casas típicas y molinos de viento, canales y animales de granja.
Algunas de las construcciones son museos y comercios de productos de la tierra, souvenirs, artesanía en madera, zuecos, quesos, etc…
El paseo que discurre por el margen derecho del río Zaan, observando los molinos de viento que lo ocupan, es verdaderamente hermoso.
A eso de media mañana, cuando se acercaba la marabunta turística, ya habíamos terminado esta ruta tan chula. Hemos vuelto a tomar el tren de regreso a Utrecht y en Kitchen Bar Danel, en Vredenburgkade, cerca de Hoog Catharijne, nos hemos comido unos crispy chicken con unas cervezas y nos hemos quedado como nuevos.
Pablo ha vuelto a su casa y yo al hotel, para dormir una siesta. Yo caminaré hasta su domicilio para tomar el bus y encontrarnos con Charo a las 18:00 en Nieuwegein, a la puerta de Bowlingbaan Franky’s y juntos echar unas partidas.
Caminata de Utrecht Cetraal a Kanaleneiland, en Wikiloc.
Tarde de risas, cervezas, aperitivos y bolos que se ha pasado volando.
Muchas ganas de volver a ver a Charo, que es una chavala de p.m. Después, terminadas las partidas, cada mochuelo a vuelto a su olivo.
Sábado, 28 de mayo. Jardín Botánico de Utrecht.
Recorrido por Utrecht antes del Jardín Botánico, en Wikiloc.
Jardín Botánico Utrecht (NL), en Wikiloc.
He quedado con Pablo a las 10:30 en la puerta de la biblioteca de la ciudad.
Antes, para variar, he madrugado y he dado una vuelta por Utrecht y he aprovechado para curiosear por algunos de los comercios que tenían sus puertas abiertas a eso de las nueve. También he tomado un café capuccino en una cafetería vegetariana (los productos saludables se están imponiendo), en la calle Schoutenstraat.
Llega Pablo puntual, deja la bici en el parking de la biblioteca y tomamos el bus para ir al Jardín Botánico de Utrecht, dentro de la ciudad universitaria.
Precioso lugar, con un cuidado exquisito, donde se encuentran plantas y árboles de distintas partes del mundo. Tiene zonas de vegetación mediterránea, de climas más cálidos, más fríos, etc…
Esta es una buena época ya que muchas de las plantas están en plena floración y el espectáculo que ofrecen es absolutamente maravilloso.
Hay una zona de plantas carnívoras, otra de distintos tipos de bambú, otra de flores tropicales.
Todo ello entre canales, rocallas, parterres, huertos y jardineras.
Tienen su apartado específico las plantas de climas ecuatoriales y tropicales, con sus invernaderos con temperaturas y humedad específica.
Otro de los espacios que llama la atención es el invernadero dedicado a los lepidópteros (mariposario).
Es alucinante encontrarte dentro de este espacio, lleno de plantas con sus flores, y rodeado de cientos y cientos de mariposas, cada una más bella que otra; algunas de un tamaño considerable.
Hacemos un recorrido por sus senderos, camino a la puerta de entrada.
Antes de abandonar el recinto, tomamos unas cervezas en la terraza de su bar, junto unas grandes y sabrosas croquetas.
Volvemos a coger el autobús y, nuevamente, en Kitchen Bar Danel nos hemos tomado unos buenos gin tonics, mientras observábamos el paso de la gente.
Llega la hora de la despedida de Pablo, ya será hasta la próxima. Creo que ha sido una buena forma de celebrar el cumpleaños de mi hijo.
Domingo,29 de mayo. Últimas horas en Utrecht y regreso a casa.
El domingo da para muy poco juego en Utrecht.
Necesito preparar la maleta, hacer el check-out del hotel, tomar el tren al aeropuerto de Schiphol (Amsterdam) y volar a casa.
Hay que destacar que:
- Ha hecho un tiempo buenísimo
- Ha sido un viaje corto (bueno, lo suficiente) y muy bien aprovechado.