La salida de este jueves no se puede considerar como actividad senderista, pero sí como una visita de gran interés cultural y geológico.
Reme y yo nos hemos dirigido, en coche, a la provincia de Almería, más concretamente al término municipal de Pulpí, donde tenemos una reserva on-line para ver la Geoda de Pulpí.
La formación de la geoda responde a un proceso mixto kárstico-hidrotermal por el cual en una primera fase se produjo la disolución de la dolomía y posteriormente, en una segunda fase, a la formación de los cristales de yeso gracias, entre otros factores, a la inyección de aguas hidrotermales procedentes del vulcanismo residual de Cabo de Gata, que llevaban en disolución los elementos necesarios para el crecimiento de los cristales.
La Geoda se encuentra entre el tercer y cuarto nivel de explotación de la mina, a unos 60 metros de profundidad bajo la superficie.
La génesis de la geoda responde a un proceso en dos etapas:
– Una primera etapa de formación del hueco mediante un proceso kárstico (acción de disolución del agua subterránea y de infiltración sobre la roca carbonatada).
– Este hueco es el que quedó tapizado de cristales durante una segunda etapa de cristalización durante la cual se produjo el crecimiento de los grandes cristales de yeso en su interior.
Ambas etapas se realizan en un ambiente subacuático. La Geoda estuvo inundada por el agua subterránea durante todo el proceso de su formación.
Recientemente la Universidad de Almería ha datado la edad de los cristales en 165 000 años, lo que sitúa el crecimiento de la Geoda en el Pleistoceno (periodo Cuaternario).
Se trata de la geoda más grande del mundo al ser una cavidad totalmente tapizada de cristales, en este caso de Yeso Selenítico. Son reseñables sus dimensiones, así como la transparencia y perfección de los cristales de yeso que tapizan su interior, que alcanzan hasta 2 metros de longitud.
Ocupa un volumen hueco de 10,7 m³ (8 m de largo, por 1,8 m de ancho, por 1,7 m de alto) y está situada a 60 m de profundidad en la Mina Rica , antigua mina de hierro, plomo y plata de Pilar de Jaravía, en la Sierra del Aguilón, en el término municipal de Pulpí, y a 3 km de la línea de costa.
A la salida de la mina, nos hemos dirigido a la tienda de recuerdos, hemos hecho algunas compras y hemos dado la dirección de correo electrónico para el envío de la fotos.
Dejamos el recinto y, ahora ya son las 14:10, tomamos el auto y nos vamos a comer al bar ‘El Botas’ de Pilar de Jaravia; sencillo y rico menú, buena calidad y mejor precio.
Al terminar la comida, ya son casi las 16:00, decidimos acercarnos a Pulpí para visitar su ‘Espacio Escénico‘, un centro muy moderno donde se realizan todo tipo de actividades artísticas.
Nos atiende Isabel, la encargada y guía de dos de las salas que vamos a recorrer.
En la primera tenemos la exposición del pintor local Pedro Antonio Martínez Expósito (1886-1977), unas obras bellísimas donde la mujer tiene una especial relevancia. El cuadro de ‘Baco’ me parece de una sensibilidad bestial.
Isabel nos hace un recorrido sobre la vida y la obra de este pintor; fabuloso.
Pasamos ahora a la segunda sala, la de los minerales luminiscentes.
La luminiscencia se puede presentar en varias categorías pero principalmente son:
– Fluorescencia: Es la emisión de energía en forma de luz visible de algunos compuestos cuando sus átomos o moléculas son irradiados por luz de longitudes de onda más corta, como la de los rayos-X o luz ultravioleta.
– Fosforescencia: Su diferencia con la fluorescencia se debe a que en los materiales fluorescentes la emisión perdura en el tiempo. Es por eso que estos materiales pueden brillar luego de que la energía que los irradia ha desaparecido.
La Sala Negra, que así se llama este espacio de minerales luminiscentes, es la más grande de Europa en la que los visitantes pueden admirar la belleza y peculiaridad de la colección compuesta por 1.000 minerales luminiscentes. “Fluorescentes con onda larga y onda corta, fosforescentes e incluso escorpiones luminiscentes procedentes de Marruecos”.
Una auténtica espectacularidad de la geología que destaca por el cromatismo de los minerales, con hasta 200 variedades y que provienen de distintas partes del mundo.
Tras esta interesantísima visita guiada y amenizada por Isabel, Reme y yo finalizamos la estupenda y provechosa jornada en tierras almerienses y comenzamos el regreso a Alicante.
Valoración de la experiencia: 5*****
Recomendable: Absolutamente recomendable. Ha sido un día muy especial y en muy buena compañía.