En el carrer Tramuntana, del término municipal de Villajoyosa, dejamos el vehículo para iniciar la ruta de este martes de noviembre.
Con una mañana despejada, una temperatura de unos 24º y un viento de 10km/h de componente noroeste, Jesús, Pedro, Reme, Óscar y yo, hemos comenzado nuestro recorrido por el monte costero que se despliega desde la Cala de Finestrat hasta la Playa de Torres (todo ello dentro del término de la Vila) y que nos hará visitar varios de los puntos de interés de la zona.
Accedemos al monte hasta llegar al mirador de la montaña donde podemos contemplar una muy buena vista de la Cala de Finestrat.
Seguimos, en ascenso hacia el suroeste, por la pista que nos conduce hasta las Casas de los Carabineros (ahora en ruinas) y, desde este punto, tomamos la senda, hacia el noreste/suroeste, que nos conduce de forma ascendente, al vértice de este monte, Castilla (166 msnm).
Unos momentos disfrutando de las estupendas panorámicas que nos ofrece esta cumbre.
Retrocedemos por la misma senda que nos llevó a la cima hasta las Casas de los Carabineros y tomamos, ahora, uno de los muchos caminos que se dirigen al oeste de este monte, pasando por las inmediaciones de la Cala del Conill y la Cala Fonda hasta llegar…
…a la Playa del Torres, lugar en el que se encuentra uno de los puntos de interés de nuestro recorrido, la Torre de Sant Josep o de Hércules.
Construida en tiempos del emperador Hadriano, a mediados del s. II, forma parte probablemente de la necrópolis urbana del municipio de La Vila Joiosa, una de las diez ciudades romanas de la Comunidad Valenciana.
Fue el sepulcro de un personaje importante, cuya identidad se desconoce, y es la torre funeraria mejor conservada de la Comunidad. Midió originalmente 12 m de altura, de los que se conservan en pie unos 8, aunque los elementos dispersos por los alrededores permitirían su reconstrucción.
Ubicada en la Playa del Torres (llamada de este modo por ser la desembocadura del río/rambla del mismo nombre).
Después de un corto recorrido por el paseo marítimo de esta playa, iniciamos el regreso.
Volvemos, hacia el este, por otras de las sendas que nos acercan a diferentes miradores y nos aproximan mucho más a la Cala Fonda y la Cala del Conill.
Por la misma dirección llegamos a los alrededores, nuevamente, de las Casas de los Carabineros y, en uno de los muchos cruces de sendas, tomamos una, a mano derecha, que nos lleva en ascenso hasta otro de los puntos clave de la caminata, la Torre del Aguiló.
Yo tengo que admitir que en este punto decido esperar y no subir hasta la torre debido un un fuerte dolor de espalda; cuando ellos vuelven me incorporo al camino de vuelta.
La Torre del Aguiló es una torre defensiva construida en el siglo XVI bajo el reinado de Felipe II situada en el término municipal de Villajoyosa y que formó parte del sistema de torres vigías de la costa alicantina contra la piratería.
Desde esta atalaya las vistas de la costa son espectaculares, la Cala de Finestrat, la ciudad de Benidorm y sus playas, la Serra Gelada, el islote de Benidorm, etc…
Comenzamos el regreso al punto de partida, desandamos nuestro camino, descendemos la pista que nos llevó a la torre y llegamos al carrer Tramuntana y al auto.
Volvemos a casa.
Valoración: 3***
Recomendable: Totalmente recomendable. Han sido cerca de 9 kilómetros, con un desnivel de unos 290 metros, hecho en un tiempo más que aceptable, en una mañana estupenda y con una muy buena compañía.