En esta ocasión el punto de partida, como en otras muchas, lo hacemos desde la Font de la Carrasca (Castalla), aunque esta vez no subiremos a la cumbre, la Replana, haremos un recorrido por la zona de la umbría de la Sierra de la Arquenya y visitaremos algunos puntos de interés.
Desde la Font de la Carrasca y el depósito contra incendios, Jesús, Elena, Óscar, Pedro, Raúl y yo, tomamos el camino que asciende hasta el Mas del Carrascal, una gran finca con unas tierras extremadamente cuidadas.
Ahora, durante 1’5 kilómetros, llaneamos por la pista Camino de la Font del Llop, en dirección suroeste, hasta llegar a los alrededores del Mas de la Torreta, otra importante finca de esta parte de la sierra.
En este punto la pista desciende suavemente para acercarnos hasta el Mas de la Font de Dalt, la Font del Llop y el Mas de la Font de Baix, otros tres lugares de interés en esta umbría de la Sierra de la Arguenya.
En el kilómetro cuatro del recorrido (+/-) llegamos a una intersección, tomamos la pista/senda que nos lleva hacia el suroeste/sur/suroeste, pasando por las cercanías del Alt de Castilles, el Barranc de Solsires y del Cabezo de la Cantera.
Comenzamos ahora (Km 5’5) el camino de regreso al punto de partida, una senda que circula en dirección noreste, en ascenso, a media altura de la umbría y que nos lleva hasta el Pou de Neu del Carrascal (1021 msnm), uno de los pozos de nieve más bonitos de la provincia.
Hemos llegado hasta el punto más elevado de nuestra ruta.
Comienza aquí un suave descenso, por camino y pista, que nos lleva, nuevamente, hasta el Mas del Carrascal y, rodeando el cerro de Cabezo Paella, al lugar donde se encuentra el auto.
Regresamos a Alicante.
Valoración: 3***
Recomendable: 100% recomendable. Han sido cerca de 12 kilómetros, con un desnivel de unos 370 metros, hechos en muy buen tiempo, con una mañana estupendamente fría y una compañía 5*****