Hoy voy a realizar una caminata que ya hice en mayo del año pasado.
Inicio la misma desde el Mas de Sant Ignasi, próximo al puerto de montaña de la Carrasqueta, donde aparco el coche.
Haré un recorrido por las sierras del Cuartel y la Carrasqueta, visitando algunos de sus puntos de interés.
Con una mañana muy fría, me dirijo, desde la masía, por pista, coincidente con el Camino del Sureste y el de Vivens, en dirección oeste, cercano al Masset de Brossa, hasta una primera bifurcación.
En este punto, tomo la opción de la izquierda, siguiendo hacia el suroeste, durante 1’3 kilómetros por el Camino de Vivens, y pasando por la Casa de Miralles, el Mas de Don Francisco, Barranco de Trisinal y el Puntal de los Quemados.
En el kilómetro 4’4 de mi caminata dejo la pista y accedo, a mano derecha, a una senda/trocha, que me lleva, pasando por la Penya Pina, a cambiar de dirección, rodeando la sierra de Cuartel, y tomar el camino de la umbría hacia el noreste.
Una potente subida que me hace llegar, durante 2100 metros, hasta el Refugio dels Esbarzerets (1158m).
En este punto, las nubes son tan bajas que la niebla lo inunda todo y me planteo si merece la pena seguir ascendiendo y llegar al vértice geodésico (Carrasqueta, 1205 m).
Subir hasta la cumbre y no poder admirar las estupendas vistas que desde allí se divisan me hace abandonar la idea, quitarle al camino cerca de un kilómetro e iniciar el regreso al punto de partida desde el refugio.
Pocos metros después, en un importante cruce de caminos, me incorporo por la izquierda, a la senda coincidente con el Camí del Sureste/Camí Vell de la Torre de les Maçanes, descendiendo hacia el este y llegando, en el kilómetro 8’4, al primero de los cruces de sendas de esta caminata.
Ahora ya sólo queda seguir por la pista, en dirección este, hasta llegar, unos 2 kilómetros (+/-), al Mas de Sant Ignasi.
Antes de volver al coche hago un pequeño recorrido por los alrededores de esta masía para visitar su aljibe, su pozo y su nevero.
Ahora ya sí, vuelvo al lugar donde se encuentra el auto y regreso a Alicante.
Valoración: 3***
Recomendable: Totalmente. Han sido algo más de 10 kilómetros, con un desnivel cercano a los 260 metros, hechos en muy buen tiempo y en una jornada de niebla maravillosamente congelante. 😉