Al despertar esta mañana, como ya sabía que de hacer ruta la tendría que hacer solo, he estado un buen rato remoloneando en la cama… ‘Salgo?… No salgo… No voy?… Voy’. Finalmente ganó el sí.
Y no me arrepiento en absoluto. Yuma y yo nos hemos acercado hasta la población de Alfafara y en los alrededores de la Ermita de Sant Antoni y La Verge de la Llum hemos dejado el auto para comenzar esta ruta que yo tenía reservada en la recamara para una ocasión como ésta.
A eso de las 9:15 comenzamos a caminar por pista en dirección al primer punto de interés, La Cova de les Finestres. Pasamos por delante de un par de casas de labranza y descendemos hasta casi el lecho del Barranco del Pont Trencat.
Aquí está La Cova de les Finestres. Ésta guarda una gran conexión con las famosas Covetes dels Moros de Bocairent; son cuevas artificiales hechas en tiempo de los árabes y en el caso de ‘les finestres’ debió tener la utilidad de guardar el grano y los animales.
Atravesamos el Barranco del Pont Trencat y caminamos en paralelo a la vía del tren; la línea que une Alcoi con Xátiva.
Encontramos una construcción abandonada, un antiguo anden de esta línea.
Pasamos por debajo de las vías, por el puente, y ascendemos por la senda de la Solana de Lagarra hasta llegar a la pista forestal, frontera entre Alicante y Valencia, para dirigirnos al Alt de les Olles, con sus antenas y su vértice geodésico, Alto (674 m.s.n.m.)
Las ya típicas fotos en el punto geodésico y… comenzamos el retorno.
Tengo que decir que al descender me he encontrado con otro senderista, nos hemos saludado y hemos estado charlando un buen rato de cosas del monte y temas similares, jejeje. Un rato muy agradable.
Un abrazo, Pepe (de Ontinyent), ha sido un placer!!!
Volvemos por la pista que nos llevó al vértice y tomamos otra senda que nos lleva, finalmente, hasta el puente que nos cruza las vías del tren por debajo.
Ahora caminamos por entre campos de cultivo, unos en uso y otros abandonados, por barrancos de piedra desnuda que ofrecen una belleza absoluta.
Llegamos a un punto que llaman ‘el mirador’ donde los barrancos serpentean de manera hermosa.
Seguimos la senda que nos acerca hasta la carretera que lleva a Alfafara.
Tomamos la dirección hacia la Ermita por la Solana de Carbonell.
Llegada al auto y regreso a Alicante.
Valoración: 3***
Recomendable: uhmmm… espera… Sí, la recomiendo!!! jejeje Con un par de despistes la ruta ha tenido 12’2 Kms. (aunque en Wikiloc marque 11,34)