Para este sábado tenía pensada una ruta que prometía pero, por circunstancias ajenas, hemos tenido que modificar la caminata por la Sierra de la Umbría y acceder a su vértice, la Bola.
Al llegar a la senda de inicio, hemos dejado el auto y hemos comenzado a caminar… A unos cuantos de cientos de metros nos hemos encontrado el cartel de la Generalitat prohibiendo el paso del 17 de enero al 3o de junio. Parece ser que es una zona de reserva de caza de jabalís.
Hemos tenido que volver y buscar otra ruta alternativa.
Después de ir de aquí para allá con el coche, Pablo, José, Brutus, Yuma y yo, hemos decidido acceder hasta la zona de Peñas de Marín para iniciar, ya pasadas las diez de la mañana, un recorrido pequeño pero muy agradecido, por la Sierra de Camara (sin acento) y visitar su vértice, con el mismo nombre, de 841 m.s.n.m.
Hemos dejado el auto en la zona de aparcamiento del Pocico de Santa Rosa, un lugar donde suelen estacionar todos los que acuden a escalar a la Peña de Marín.
Tomamos la senda que lleva en un acusado ascenso directamente hasta el vértice, Camara.
Después de las fotos de rigor, comenzamos el descenso y rodeo de la sierra por la senda del Manantial de Santa Juana.
Ya sólo nos ha quedado seguir el sendero y volver hasta la zona de parking.
Llegada al coche y regreso a Alicante.
Valoración: 2**
Recomendable: Por supuesto. Han sido cerca de cinco kilómetros, muy sencillos que, como alternativa a la ruta inicial, han hecho que este sábado haya tenido su recorrido.