Esta ruta en Wikiloc.
La verdad es que muchas veces, entre semana, estamos tan jodidos por el trabajo que, cuando salimos, nos apetece hacer alguna ruta pero… sencilla, sin grandes complicaciones… más que otra cosa, un paseo para despejar las cabezas y aclarar las ideas.
Eso es lo que ha pasado hoy martes; un sendero fácil.
Iván, Laia, Pablo, Yuma y yo nos hemos acercado hasta el Collado del Portell, en Castalla, para hacer un recorrido por algunas de las pistas y caminos de los alrededores.
Nos hemos propuesto visitar algunas de las Covas y Cavas que hay por la zona.
Comenzamos el ascenso pronunciado por la pista que nos lleva al Pou del Carrascalet, nuestra primera cava.
Seguimos camino y pasamos por Cúspide Alta y Cerro de la Perdigonada, con sus 1245 y 1242 metros respectivamente.
Menos mal que todo este primer trayecto es por la zona de la umbría, aunque con este calor ni sombra ni sol… la sudada es impresionante, jejeje.
Empezamos el descenso, llegamos hasta unos campos de cultivo y hacemos aquí un giro a la derecha para encontrarnos la Cova de Mossén Francés. Una entrada estrecha y alargada nos da acceso a esta cueva. No existen pruebas de haber encontrado restos prehistóricos, no obstante, sí se han hallado vestigios de su uso por los musulmanes. El suelo allanado y cubierto de tierra indica que esta cavidad tuvo en un pasado reciente su importancia como refugio principalmente.
En la cómoda explanada que hay en la entrada, y con unas vistas espectaculares de toda la zona de Catí, hacemos un alto para refrescarnos y dar de beber a Yuma.
Volvemos a la pista que habíamos dejado y tomamos camino de las Cases de Planises, a través de senda.
Una vez allí, iniciamos el regreso al coche y, en plena senda, intentamos localizar otra de las cuevas de la zona; la Cova del Tío Melchor. Esta es la segunda vez que intentamos encontrarla.
Esta cueva se nos resiste.
Hemos estado dándole vueltas a esa parte de la montaña, peinándola por arriba y por abajo… y nada.
Pero no vamos a dejar de buscarla, al final la encontraremos.
El caso es que he visto entradas por internet de gente (no mucha, la verdad) que ha dado con ella, después de dar bastantes vueltas. Además, he visto fotos y… más que una cueva es una sima; una apertura estrecha a nivel del suelo.
Como decía aquel… Volveré!!! jajaja
Sí que es cierto que en los alrededores hay vestigios de posibles cavas. También hoy hemos desestimado visitar otras cavas y coves que están cercanos al recorrido efectuado; como son el Pou de neu y les Coves de Planises.
Quedan para el próximo paseo.
Llegamos al auto y… regreso a la ciudad.
Valoración: 2**
Recomendable: Totalmente. Esta sierra tiene tantas variantes que puede sorprenderte en cada una de ellas.
Han sido unos 7 kilómetros que nos han tenido entretenidos y contentos toda la tarde.