Para este caluroso sábado de mayo, Yuma y yo, nos hemos ido hasta la inmediaciones de la población valenciana de Bellús, la que da nombre al embalse, y desde la carretera CV-620, que une ésta localidad con la ciudad de Xátiva, hemos iniciado la ruta de este magnífico día.
Nuestro plan es comenzar por el Barranc del Quadrado, ascender la Serra Grossa, llegar al vértice geodésico de la misma, El Paller, descender por la cara sur, tomar el Estret de les Aigües del Ríu Albaida, recorrer el paraje natural y visitar la Cova Negra.
Una ligera subida desde el Barranc del Quadrado por la ladera norte de la Serra Grossa hasta llegar a su vértice.
Las vistas de la Serra de la Creu, Serra de la Solana y, sobre todo, la Serra del Castell de Xátiva, espectaculares.
Una vez llegados al vértice geodésico las ya clásica fotos en él.
También las vistas desde la cara sur de esta sierra son brutales; el Embalse de Bellús, toda la Vall d’Albaida envuelta en una niebla y el Benicadell al fondo son imágenes de una gran belleza.
Descendemos por sendero y pista casi hasta la entrada misma del pueblo de Bellús.
Caminamos en un tramo por asfalto hasta llegar a la entrada del Estret de le Aigües.
Aquí la ruta se convierte en un paseo por la rivera del Río Albaida.
Comenzamos con el encuentro con los dos abrigos, el de la Pechina y la Gran Pechina, con sus pinturas rupestres y sus paredes de escalada.
Seguimos con las distintas zonas de descanso, con sus mesas y bancos, entre pinos, higueras, chopos y la múltiple vegetación favorecida por las aguas.
Importante es la zona de recreo de la Casa de la Llum, el río aquí es mucho más visible.
Llegamos hasta La Cova Negra, declarada Bien de Interés Cultural que constituye un importante yacimiento dentro de la prehistoria europea, básico, para explicar el mundo del hombre de Neandertal y la cultura musteriense.
Ahora ya sólo queda tomar el camino que, en paralelo al Barranc del Quadrado, nos acerca hasta el coche.
Llegada al auto y regreso a Alicante.
Valoración: 3***
Recomendable: Totalmente. No es una ruta demasiado larga. Han sido cerca de nueve kilómetros pero con tantos puntos de interés y una variedad tan hermosa de paisajes que la hace muy atractiva y recomendable.