Ruta ‘Loma Llana – Sierra de la Solana’ en Wikiloc
Sábado, 31 de mayo de 2014
Hoy sí, hoy sí nos ha salido un… ‘peazo’ de cacho, de cuarto, de trozo de ruta.
Iván, Simón, Pablo, Yuma y yo hemos quedado a la hora habitual para dirigirnos, por las poblaciones de Castalla, Biar, Cañada y Beneixama, hasta las Sierras de Beneixama y la Solana, donde se encuentran las dos rutas que hemos realizado en este último sábado de mayo; encapotado, preparado y listo para soltarnos todos los chuzos de punta que tenía.
El motivo de realizar dos rutas en una no es otro que el hecho de tener, en relativamente pocos kilómetros de diferencia, tres vértices geodésicos muy cercanos.
Primeramente, y a unos cientos de metros de la carretera de acceso, en pleno Camino dels Calderons, se encuentra ‘Águila’, con sus 983 m.s.n.m.
Dejamos el auto en un lado de la CV-657 y caminamos sin dificultad hasta este primer punto. Vistas increíbles de los alrededores y, cómo no, fotos de rigor.
Vuelta al auto. Ha sido muy sencillo; unos 2,09 kilómetros sin apenas desnivel alguno.
Ahora continuamos unos dos o tres kms. para volver a aparcar el coche en un lado del asfalto.
En este momento comienza la ruta más larga, la que nos acercará hasta los vértices de Loma Llana y Ascensión, pasando por algunos lugares bastante interesantes.
A unos cientos de metros, en el lado izquierdo de la CV-657, se encuentra Loma Llana (996 m.s.n.m.), un curioso y elevado vértice, desde el que se pueden divisar paisajes hermosos. El cielo, en este momento, está casi casi a punto de desplomarse sobre nuestras cabezas.
Aligeramos, ya que queda todavía bastante camino por recorrer.
Cruzamos la carretera y tomamos la pista que se encamina hasta la casa llamada ‘Albergue de Rita’. Antes de llegar a ella, cogemos el sendero que pasa por la Loma del Camino de Fontanars para acceder a la Font de la Senyora; una curiosa y pequeña zona de recreo, con unos grandes bancos y mesas de piedra, cerca de un par de fuentes; una de ellas con agua.
Viendo que el cielo está tranquilo, tenemos unos minutos de reposo y refresco.
Continuamos la marcha. Retrocedes sobre nuestros pasos hasta llegar al cruce inicial y seguimos camino al Refugio de Castelló.
Una vez llegamos al Refugio, empieza una fatal confusión que unida al diluvio que nos cae y al gps que nos falla, nos hace equivocarnos de sendero, dejar muy lejos el acceso al tercer vértice y despistarnos de tal manera que hemos pasado dos veces por el mismo camino… Un desatre que ha hecho que la ruta inicial, de unos 14 kilómetros, se haya tranformado en una de 18,25, que sumada a la primera de 2,09, nos hace un total caminado de 20,34 kilómetros, muchos de ellos bajo una lluvia, que aunque muy beneficiosa para el campo, ha sido para nosotros muy tocapelotas.
A pesar de todo, de lo que me he quejado, jurando en arameo, al final del trayecto, he de reconocer que la ruta ha sido una sorpresa agradable, dura pero muy interesante.
Valoración: 3***
Recomendable: Sí, a pesar de lo sufrido. Hemos tenido ocasión de encontrarnos con diferentes rincones y animales que han hecho muy ameno el sendero.