Yuma y yo nos hemos acercado hasta la población de L’Orxa, municipio situado al norte de la provincia de Alicante, perteneciente a la comarca del Condado de Cocentaina, más conocida como El Comtat.
Hemos dejado el auto junto a la Casa de l’Estació y a pocos metros de las ruinas del Castell de L’Orxa.
Nuestra ruta, en este sábado de febrero, ha sido la de hacer un recorrido por la vía verde que acompaña al Río Serpis.
La mañana ha sido extremadamente brumosa y fría, a nuestra llegada estábamos en la zona a 1º o incluso menos.
La vía transcurre sin dificultad paralela al Río Serpis, que después de las últimas lluvias y nevadas lleva un importante caudal.
Llegamos a la Font de Boteros, haciendo una pequeña salida de la pista para visitarla.
Nos adentramos al primer túnel del caminos.
La niebla lentamente comienza a levantarse, a medida que el sol comienza a calentar, dejando vistas mucho más hermosas y luminosas.
Otro punto de interés es la cascada que forma esta pequeña presa.
Antaño surgieron junto al río las llamadas «fàbriques de la llum», pequeñas centrales eléctricas que funcionaron hasta los años 90 del siglo pasado. La mejor conservada y la más espectacular, llamada de l’Infern, se encuentra justo en el límite de los términos de Villalonga y l’Orxa.
Seguimos el camino, en dirección a Villalonga, pasamos por El Salt de les Majones, atravesamos un nuevo túnel y llegamos hasta la zona de la Cova de les Rates.
Aquí comenzamos el regreso, por la misma pista que nos ha llevado hasta allí.
El día ya se ha despejado totalmente, la temperatura es mucho más agradable y la vía verde se ha llenado de ciclistas; algo que no es de mi agrado, la verdad.
Ahora, sin niebla, el Castell de L’Orxa se nos muestra en todo su esplendor.
El coche está muy cerca.
Regreso a Alicante.
Valoración:2**
Recomendable: Sí. Ha sido una caminata muy agradable. 12’50 kilómetros, sencillos y con unas vistas sorprendentes del río, de sus gargantas y de sus sierras.