Para este primer día de marzo la caminata elegida ha sido fuera de la provincia de Alicante, en Valencia, en el término municipal de Bocairent.
Pedro, Isabel, Jesús y yo nos hemos acercado a los alrededores de Banyeres de Mariola para iniciar una ruta que nos ha llevado desde la Fábrica de Blanes hasta el nacimiento del Vinalopó, pasando por la Casa Guilella y el paraje de la Font Freda.
Hemos dejado el auto a muy pocos metros de la Fábrica de Blanes. Tomamos la pista que nos lleva por campos de cultivo a diferentes masías de la zona, Mas del Altet, Casa Torretes, Casa Congregat y Casa Guilella.
Ésta última es una importante masía con un gran terreno que domina nuestra caminata.
Llegamos al cruce que nos indica la dirección de la Font Freda; hacia allí nos dirigimos.
Un camino en ligero ascenso nos lleva a esta fuente.
Ahora volvemos sobre nuestros pasos para llegar de nuevo al cruce y dirigirnos hacia la Casa de la Rambla e iniciar el descenso del Vinalopó.
El invierno ha sido generoso en lluvia y nieve, al menos mucho más que años anteriores, y eso se refleja en la abundancia de agua que lleva el Vinalopó.
Llegamos hasta la Font de la Coveta, uno de los principales manantiales de este río.
Seguimos el sendero, ahora ya en dirección a la Fábrica de Planes y al coche.
El Vinalopó nos tiene sorprendidos con tantos bellos rincones que deja el agua a su paso.
Llegamos a la zona de parking y regreso a Alicante.
Valoración: 3***
Recomendable: Muy recomendable. Ruta sencilla de casi 10 kilómetros, hecha en un tiempo estupendo y con un desnivel de 230 metros.