Miércoles espectacular.
Tenía preparada esta ruta para hacerla con más gente por la tarde pero ha habido cambio de planes y la he hecho yo solo por la mañana.
Me he acercado hasta el municipio de Planes para realizar una ruta, podría llamarse de las clásicas de la provincia, que comienza en el mismo pueblo, asciende a la Ermita del Santo Cristo por su vía crucis, transcurre por los campos de cultivo de la Serra Cantalar, se llega al Gorg del Salt, se recorrer el Barranco de la Encantada y se regresa a Planes.
Comienzo la ruta subiendo en zigzag por el vía crucis hasta llegar a la Ermita del Santo Cristo.
Desde aquí las vistas del Embalse de Baniarrés son fabulosas.
Desciendo por pista entre tierras de cultivo, las higueras, los olivos, los almendros y los cerezos están exultantes. El campo rebosa flores por todos los rincones.
Un par de ascensos y llego a la carretera que me lleva a la entrada al Gorg del Salt, en pleno Barranco de la Encantada.
Aunque el barranco tiene agua, en el Gorg apenas si cae un hilillo. Pero a pesar de la escasez la belleza del lugar es abrumadora.
Un pequeño descanso en este paraje y sigo mi camino.
Entro de lleno en pleno barranco. Llego hasta el Molino de la Encantada, una construcción de la que apenas quedan sus cuatro paredes. Se oye corretear el agua y se pueden ver sus pozas.
Ahora queda una buena subida, dejando el barranco atrás, para llegar a la carretera CV-711 que nos conduce, después de dos kilómetros, hasta el coche.
Valoración: 3***
Recomendable: Por supuesto. Han sido algo más de 11 kilómetros, con un desnivel de unos 400 mts. y hechos en un tiempo más que aceptable. Esta ruta tiene sus pros y sus contras.
Pros: Es un recorrido espectacular, de una belleza máxima. Naturaleza, sobretodo ahora en primavera, en total explosión.
Contra: Yo diría que más de un 70% del camino es por asfalto y cemento por lo que se hace muy pesada y te deja los pies para el arrastre. Es una pena.