Para este primer domingo de septiembre me he decidido por una ruta en la Comunidad de Murcia.
Iván, Yuma y yo hemos salido de Alicante por la A31, hemos llegado a Villena y aquí hemos dirigido el vehículo por la CV81 hasta Yecla. Y desde esta población, por la carretera N344, la que lleva hasta Jumilla, después del pueblo de Fuente del Pino, cogemos caminos de tierra para aparcar el coche entre El Alto de los Grajos y Sierra de la Cingla.
En este punto comienza nuestro sendero; un corto trayecto que nos hará recorrer la Sierra de Peñarrubia.
Comenzamos en el Barranco del Buenaire, subimos hasta la Casa que lleva el mismo nombre y terminamos llegando hasta los dos abrigos que hay en la roca, protegidos por vallas, donde se encuentran unas pinturas rupestres, apenas visible y bastante deterioradas.
Seguimos ascendiendo, en dirección al punto geodésico. Aquí las vistas de los alrededores son realmente espectaculares.
La Sierra de la Caballera, Los Grajos, El Estudiante, La Cingla, Los Bujes, del Buey, Los Gavilanes, Arabí, entre otras.
Llegamos al vértice, que lleva el mismo nombre que la sierra, Peñarrubia (907 m.s.n.m.)
Aquí, como ya viene siendo lo más habitual, las fotos de rigor y hacer un poco el payasete.
Aquí termina la subida; ya todo lo demás es descenso.
Comenzamos el regreso, ahora ya por pista, llegando a la altura de Casa Quemada, dándole un rodeo a la sierra por el este y llegar por caminos de tierra , de nuevo, al Barranco del Buenaire.
El coche nos espera, un poco de aseo y… regreso a Alicante.
Valoración: 3***
Recomendable: Claro, eso ni se duda. Bien es verdad que ésta es una Sierra donde la vegetación escasea, por lo que, en un día caluroso como el de hoy, se hace bastante pesada, pero… recomendable, muy recomendable.