Para este último sábado de marzo tenía preparada una ruta en solitario pero, al olvidarme en casa el gps, he decidido cambiarla por otra más conocida y sin riesgo a desorientarme y perderme.
Me he dirigido por la A7 en dirección a Alcoy, pasando por Castalla e Ibi, hasta llegar a la salida por la carretera CV800 que te lleva hasta Jijona. Prácticamente a lo alto del puerto de la Carrasqueta, faltando sólo unos cientos de metros, en un claro, dejo el coche e inicio esta caminata; la que me llevará hasta el vértice geodésico de esta sierra y a la que daré un rodeo por pistas y senderos.
Tomo la pista que pasa por el Mas de Sant Ignasi, me adentro en la sierra entre valles y campos de cultivo en los que hoy se encuentra una manada bastante numerosa de arruis. A mi paso huyen y se esconden. Tengo la esperanza de volverlos a encontrar en mi regreso.
Tomo la senda que asciende en dirección a la cumbre.
Paso primero por el Refugio dels Esbarzerets y unos 700 metros de subida después está el vértice, Carrasqueta (1.205 m.s.n.m.).
Regreso al refugio y llego al cruce, por la derecha me llevaría hasta Ibi, por la izquierda volvería al coche y siguiendo recto (esta es la opción que tomo) voy por la umbría de la sierra en dirección a la Sierra del Cuartel y después, por la solana, por pista, regreso al coche dando una vuelta a la Sierra de la Carrasqueta.
Ya en el retorno paso por el Puntal de los Quemados y los Mas del Niño y de Miralles. También paso por esos valles en los que había visto aruis. Ahora me encuentro unos pocos y, esta vez, al tener el viento a mi favor no huyen.
Llego al coche y regreso a Alicante.
Valoración: 3***
Recomendable: Sí, claro. Ha sido una caminata muy sencilla, sólo han sido unos 11 kilómetros, con un desnivel de unos 250 mts. y hechos en un tiempo más que aceptable.