Para el primer sendero del 2015 no podía haber elegido otro que no fuera el que he hecho hoy.
La mañana era fría, bastante fría, cuando hemos salido de Alicante Yuma y yo.
Nos hemos dirigido a la población de Alcoy y, desde allí, por la carretera que conduce a Banyeres y el desvío que lleva a Bocairent, hemos llegado hasta el paraje de la Font de Mariola.
La temperatura del auto al aparcar marcaba -3º pero el día se presentaba totalmente despejado y prometía mejorar.
Nuestro destino ha sido llegar hasta el vértice geodésico del Montcabrer que con sus 1390 m.s.n.m. es el tercer pico más alto de la provincia de Alicante.
Desde la Font de Mariola hemos comenzado la caminata por pista forestal, que también es parte de la GR7, llegando a otra de las muchas fuentes de esta sierra, la Font dels Arbres, pasamos por el Mas dels Arbres, el Mas dels Corbs y el Mas de la Foia Ampla.
Entramos en las tierras privadas de esta masía, por la que también pasa la GR7, y llevo a Yuma con la correa como respeto.
Una vez pasado el último Mas, nos desviamos por sendero que asciende directamente a la cumbre del Montcabrer.
Una subida que te hace detenerte en más de una ocasión para tomar oxígeno.
Finalmente, la cumbre se presenta ante nuestros ojos.
Allí está mi amigo ‘Monca’, con el que tengo una relación sentimental muy particular.
Adornado para la ocasión con un básico Portal de Belén, como todas las navidades, seguramente proporcionado por alguna asociación de senderistas y montañeros local.
Allí hemos hecho un descanso, algo de agua, algo de comer y mucho de contemplar el hermoso paisaje y recordar, mirando ese cielo tan azul, a los que ya no están.
Después ya sólo ha quedado el regreso. Un rodeo por la cara norte de este macizo, pasando por la Font del Pouet y el Barranc dels Paraets para llegar de nuevo al Mas de la Foia Ampla y volver sobre nuestros pasos, llegando hasta el coche, en la Font de Mariola.
Regreso a Alicante.
Ha sido un sendero que ya he hecho en muchas ocasiones.
Para mi tiene un valor especial, hay algo sentimental en esta caminata.
También es cierto que, después de muchas semanas sin salir al monte, he dudado de poder completar este recorrido; me ha sorprendido el haberlo hecho sin ninguna dificultad.
12 kilómetros completados en unas 3 horas y media, más 15 minutos de descanso, han supuesto una grata satisfacción para mi.
Valoración: 4****
Recomendable: Vamos, de todas, todas.