2020-11-20 MACAROVES-RACÓ DE CORTÉS-FASSAMAIS-PANTANO DE RELLEU

Esta ruta en Wikiloc.

Para este viernes de noviembre, Pedro, Jesús y yo, nos hemos dirigido a unas tierras, entre Aigües de Busot y Relleu, bastante desconocidas para nosotros; terrenos de secano, campos desolados, baldíos y yermos en los que a malas penas sobreviven algunos almendros.

Entre las partidas de Macaroves, Fassamais y el Racó de Cortés se ha desarrollado nuestra caminata.

Dejamos el auto en un cruce de pistas, en la zona de Macaroves, para iniciar el recorrido. Por asfalto primero y por senda después accedemos a la parte alta del Racó de Cortés.

En este punto había dos propósitos principales:

Uno ha sido el disfrute de las increíbles vistas que, desde aquella altura, se pueden contemplar; todo el valle, el Embalse de Amadorio, Benidorm y el mar en el horizonte.

El otro ha sido el encontrar las pinturas rupestres que hay en este espectacular circo, rodeado de grandes rocas calizas.

Hay que decir que nos ha llevado bastante tiempo el encontrarlo. Hemos recorrido el abrigo por todos sus lados hasta, por fin, llegar a visualizar esa pequeña figura humana.

En el año 1998, María Francia Galiana y Palmira Torregrosa, de la Universidad de Alicante, descubrieron el panel con estas pinturas del arte rupestre levantino. Este es unos de los últimos descubrimientos que se han realizado en la provincia.

Esta figura humana, de más de 5000 años, lleva en la mano una vara o un haz de flechas y el pintor aprovechó un pequeño saliente de la roca para representar una bolsa que el personaje lleva a la cintura.

También se observa que la figura mira a la derecha donde hay algunos símbolos que se han reconocido como representaciones de carrascas.

Ya digo que nos ha costado un huevo descubrir al personaje en cuestión pero… una vez encontrado, no damos por perdido el tiempo; al contrario, con eso ya ha merecido la pena la ruta.

Dejamos el Racó de Cortés y volvemos a las sendas que recorren, ahora, la partida de Fassamais, en dirección al Pantano de Relleu.

Entre miles de madrigueras de conejos, bastantes comederos y bebederos para animales, decenas de pequeños refugios para el acecho del cazador y varios caminos privados y cortados, nos hemos acercado hasta el paraje del ‘Embalse de Relleu’, en esta ocasión no es más que una seca llanura.

Ahora hemos comenzado el retorno. Entre pistas, sendas, caminos e, incluso, campo a través hemos llegado hasta el coche.

No ha sido nada complicado. A nuestro alrededor, a pesar de lo estéril del campo, la visión espectacular de algunas de las sierras alicantinas.

Poco más… Volvemos a Alicante.

Valoración: 3***

Recomendable: Absolutamente. Tenía yo ganas de toparme cara a cara con el personaje de la prehistoria. Una ruta nada complicada, han sido cerca de 9 kilómetros, con un desnivel mínimo (175 metros), hechos con bastante tranquilidad, con una compañía de lujo y con una recompensa que no tiene precio.