2020-11-24 MURO D’ALCOI-TURBALLOS-CELA DE NÚÑEZ

Esta ruta en Wikiloc.

Hoy nos hemos dirigido a la población de Muro d’Alcoi, al norte de la provincia de Alicante, dentro de la comarca de El Comtat.

Desde allí, Carol, Fuen, Pauli, Salva y yo, hemos realizado una caminata que nos ha llevado, siguiendo en muchos momentos el curso del río Agres, por distintos puntos de interés dentro de su término municipal.

Seguimos las aguas del río, en una mañana que, al principio, ha llegado a alcanzar los 4º

Tomamos la senda, el camino y la carretera que nos conduce, pasando por encima de la Autovía A7, hasta la pedanía de Turballos.

Antes de llegar al pequeño pueblo, hemos parado en la Font de la Carrasca, un hermoso chorro de agua que se vierte en un bonito estanque de piedra, todo ello rodeado de una frondosa arboleda.

Accedemos a Turballos.

Turballos, una pequeña pero preciosa pedanía de Muro de Alcoy, se encuentra al pie de la sierra de Benicadell en un entorno único, rodeada de campos de cultivo y antiguas vías o caminos hoy asfaltados.

Es una auténtica máquina del tiempo, pues parece que los años no hayan pasado por sus calles empedradas y sus casas de estilo tradicional, todo ello digno de visitar.

Al norte, por una pequeña senda, vamos al encuentro de otra de las fuentes del lugar. En esta ocasión la Font de Turballos está totalmente seca. Deberá, seguramente, llegar la época de las lluvias para, muy probablemente, verla rebosante de agua.

Volvemos al pueblo, unas cuantas fotos con la iglesia de San Francisco de Paula y… tomamos la pista que nos lleva, por el sur y cruzando de nuevo la autovía, a otra de las pedanías de Muro, Cela de Núñez.

Por el camino, otra fuente, en un pequeño descanso de la carretera, con su mesa y bancos para el descanso.

Llegamos a Cela de Núñez.

Otro de los pueblos pedáneos de Muro de Alcoy. Entramos por el norte hasta llegar, en un par de calles, a la plaza del ayuntamiento y la iglesia de San Juan Bautista.

Fotos de rigor y… continuamos nuestro camino. Ahora volvemos a seguir, por senda, el curso del río Agres.

Quizá sea esta la parte más bonita de nuestro recorrido. La vegetación y el agua que nos rodea le dan a este último tramo una belleza especial.

Queda ya poco para llegar a Muro de Alcoy.

Como con la pandemia no nos está permitido, nosotros tomamos energía abrazando los árboles del camino.

Hacemos una pequeña parada en un rincón, con la música del río y la belleza otoñal a nuestro alrededor.

Llegamos al pueblo. Antes del regreso a casa buscamos un lugar para beber unas cervezas y comer alguna cosa. Después, todos al coche y… vuelta a Alicante.

Valoración: 3***

Recomendable: Por supuesto. Han sido cerca de 12 kilómetros, entre unas cosas y otras, con un desnivel muy bajo (195 metros), todo ello hecho en un muy buen tiempo. Lo malo es que esta ruta tiene mucho asfalto y eso le resta encanto pero los dos pueblos, las fuentes, el río y el paisaje le suma y la convierte en una ruta interesante.