2021-03-09 PEQUEÑA CAMINATA: LAS LAGUNAS DE RABASA

Lagunas de Rabasa en Wikiloc.

Hoy, como en las últimas jornadas, el día ha comenzado gris y amenazante. A pesar de esto, Julia y yo, nos hemos animado a hacer una sencilla caminata que nos ha llevado, desde las afueras de Alicante, a las Lagunas de Rabasa, al oeste de la ciudad y en la zona central de su término municipal.

Hemos dejado el coche muy cerca de la plaza Juan Pablo II y, desde aquí, hemos iniciado nuestras ruta, por caminos y pistas, para dirigirnos al Pla de lo Boix, lugar donde se encuentran las Lagunas de Rabasa.

Pasamos por la Lloma Alta dels Galls y la Finca de Les Voltes hasta llegar a estos lagos.

Esta es una zona de la ciudad en la que, por su tierra yerma, árida y baldía, es muy difícil imaginar que pudieran encontrarse estos estanques artificiales.

Hay varias teorías sobre el origen de estas lagunas pero una de las que parecen más lógicas es esta:

Al parecer, en los años 50, en estas antiguas canteras las excavaciones mineras se profundizaron entre 15 y 20 metros en busca de arcillas pinchando varios cursos de aguas subterráneas que circulan bajo la superficie y dando lugar a pequeños manantiales o surgencias que se acumulaban en la parte mas baja de la mina. Mientras la explotación estuvo abierta este nivel de agua estuvo controlado por la actividad minera pero en el momento de su abandono el agua fue subiendo de nivel hasta alcanzar el nivel freático local del acuífero subyacente formando el conjunto de lagunas.

Algunas vueltas y muchas fotos alrededor de estas albuferas y… comenzamos el regreso.

Un retorno casi por el mismo camino de la ida, salvo alguna pequeña variante, y llegamos de nuevo a la zona de viviendas y al coche.

Regreso a casa.

Valoración: 1*

Recomendable: Siempre. Han sido algo más de 7 kilómetros y sin apenas desnivel. Todo ello hecho con calma, entre charlas y risas. No conocíamos este paraje que nos ha sorprendido, ya no por lo seco y estéril sino por la abundancia de agua que se nos muestra en estos olvidados pantanos, que son el hábitat de muchas especies de flora y fauna y que son merecedores de protección y puesta en valor.