Sabiendo que la previsión de nieve era para hoy, la ruta, que en principio iba a ser ayer martes, la hemos dejado para este frío miércoles.
Yuma y yo nos hemos dirigido hacia la Foia de Castalla. Aquí ya pensaba que encontraríamos señales de nieve pero… apenas se vislumbraban tímidas manchas en las partes más alta de la umbría de las sierras.
Nuestro plan ha sido acercarnos hasta la Sierra de Biar y, por el camino que va a Fontarbres, ascender al pico, al vértice geodésico de esta sierra, El Reconco (1.210 mts.)
Realmente nuestra sorpresa ha sido encontrar en esta parte de la sierra todas sus laderas cubiertas.
Aparcamos el coche y comenzamos nuestra caminata.
Esta ruta que había preparado tiene un primer kilómetro y medio de ascenso acusado y, además, por asfalto lo que hace que el trayecto empiece siendo duro y aburrido.
Pero el asfalto ha dado paso al hielo y lo ha hecho realmente ameno, dificultoso y divertido.
Una vez que llegamos a la cumbre, las habituales fotos y salir ‘pitando’ que, allá arriba, hacía un viento super-mega-helado que te desintegraba las neuronas, jejeje
El regreso lo hemos realizado por la senda botánica, un camino cómodo que nos lleva hasta la Casa de la Virgen de las Nieves, pudiendo admirar las vistas de las poblaciones de la Foia de Castalla y las sierras de los alrededores.
El frío y el viento helado es aterrador y nosotros vamos a una muy buena velocidad; no es cuestión de hacer más largo de lo normal el regreso al auto.
Termina el sendero botánico y ahora sólo queda tomar la pista forestal que pasa por la Casa de Fontarbres y la Font de Soriano.
En esta pista podemos observar que se le ha hecho una gran limpieza de árboles.
Llegamos a la Font y ya lo siguiente es seguir la vía pecuaria y, en pocos cientos de metros, llegar al coche, que aún estando aparcado al sol marcaba 0º.
Han sido 6.134 kms. hechos en poco más de hora y media y a una muy buena velocidad (3,9 k/h)
Regresamos a Alicante.
Valoración: 3***
Recomendable: Ya te digo!!! Claaaro… y con nieve, muchíiiiisimo más.