Ermita Sant Cristófol-Castillo de Cocentaina en Wikiloc.
Para despedir este mes, Javier, Lorena, Salva, Carmen, Pauli, Pilar, Carol y yo, nos hemos acercado hasta el Paraje de Sant Cristófol (zona recreativa y ermita), a las afueras de la población de Cocentaina, para ‘celebrar’ el final de marzo y disfrutar juntos un día de ‘pre-mona’.
Carmen y Pilar se han quedado en la zona recreativa al cuidado de los coches y de las viandas y bebidas que hemos llevado, mientras el resto hemos realizado una pequeña caminata al Castillo de Cocentaina.
Un ascenso corto y acusado, por camino asfaltado, que nos ha llevado hasta la falda de la peña en la que se erige este castillo.
Situado en el cerro de San Cristóbal, es un edificio de estilo gótico valenciano militar. Construido a finales del siglo XIII y principios del XIV, sobre los restos de otras construcciones defensivas anteriores de origen musulmán. En la revuelta mudéjar de 1303 fue saqueado e incendiado.
Se trata de una gran torre cuadrada de 13,5 metros de lado por 12 metros de altura sentada sobre un talud de sillería que varía entre 2 y 4 metros de altura. Todas las partes y estancias importantes están construidos de sillería, el resto de mampostería. Tiene dos plantas, la primera consta de patio de luces con un aljibe y dos aspilleras, una habitación cuadrada y otra rectangular. En el primer piso se repiten las estancias pero con ventanas geminadas al exterior. La parte alta es todo una terraza.
Recientemente ha sido completamente restaurado y en su interior se ha ubicado una muestra de restos arqueológicos encontrados en esta zona.
Hemos iniciado el regreso a la zona de la Ermita de Sant Cristófol, donde nos esperaban las otras dos compañeras. El camino ahora ha sido totalmente en descenso y por la misma carretera del inicio.
Cargamos con las neveras, las bolsas y todos los bártulos que hemos traído para realizar una comilona de ‘campeonato’. Bebida y comida a ‘tutti plen’. Entre risas y cachondeo ha ido pasando la tarde, que ha finalizado con unos buenos ‘cubatas’.
Después de esto, ha comenzado la retirada y el regreso a Alicante.
Valoración: 3***
Recomendable: Totalmente. La caminata en sí, ha sido de unos 4,85 kilómetros, con un desnivel de unos 260 metros, hecho en un tiempo aceptable. La segunda parte, la comida, ha sido estupenda, abundante y acompañada de mucha bebida y muchas risas.