En esta mañana fría y nubosa de febrero, Pablo, Yuma y yo hemos tomado, no demasiado temprano, la autovía A7 en dirección a Alcoy. Antes hemos hecho una pequeña parada en la estación de servicio de Castalla para desayunar.
Antes de llegar a la ciudad de Alcoy, hemos salido por la N340, pasando por el Barranco de la Batalla y desviándonos por la CV785 que nos lleva a la población de Benifallim.
Mucho antes de llegar a Benifallim, nos adentramos en pista forestal, a la altura del Mas del Regadiu. Aquí aparcamos el vehículo y la temperatura que nos señala es la de -1º; estupendo!!!
Nuestra ruta de este sábado nos lleva, desde este punto, al vértice geodésico de la Sierra dels Plans, que lleva el mismo nombre y tiene una altura de 1.330 mts.
Los primeros cuatro kilómetros son todos de ascenso, más o menos pronunciados y sin descanso, por senda en muchas ocasiones empedrada y con restos todavía de las últimas nevadas.
En las partes elevadas, camino de la cumbre, se pueden ver magníficas vistas de sierras vecinas… Aitana, Puig Campana, Serrella, Almudaina, Rentonar, etc… por un lado. Font Roja, Carrasqueta, Mariola, Serreta, Benicadell, Maigmó, Argüeña, etc… por el otro.
Cresteando y con esas bellas panorámicas llegamos hasta el vértice geodésico, Plans, con sus 1.330 m.s.n.m.
Las ya clásicas y obligadas fotos de rigor con un frío espantoso, lo que ha hecho que… cuatro fotos y para abajo, jejeje
Iniciamos el regreso, un retorno largo ya que hasta el vértice llevamos unos 4 kilómetros y el resto del camino son 8 kms. Lo bueno ahora es que prácticamente todo el sendero es en descenso.
Bajamos por la cara sur de la sierra, por la Costera de la Mare de Deu, como si fuéramos hacia el Pou del Zurdo y el Mas de la Cabra, pero en mitad de la Costera nos desviamos a la izquierda tomando el camino del Pou de Rentonar, una cava de nieve con una profundidad que llama la atención.
Descendemos por la pista forestal que bordea el Barranco de Rentonar como si nos dirigiéramos a Benifallim y, en un punto concreto, nos desviamos hacia el Mas de la Devesa, bordeamos la sierra por su cara norte, entre hermosos pinares y tierras de caza.
Pasamos por los campos del Mas de Bacarisses y llegamos a la pista forestal donde se encuentra el auto.
Un total de 12’180 kms. hechos en un muy buen tiempo (3’15 hrs.), con un desnivel acumulado de 632 mts., un frío de cojones y una compañía de lujo.
Valoración: 3***
Recomendable: Por supuesto, esta cima la hemos hecho muchas veces desde lugares de inicio distintos. Esta es la primera vez que la comenzamos por aquí y ha sido muy interesante.