Parc Natural del Carrascal de la Font Roja en Wikiloc.
Julio ha comenzado pegando fuerte, en cuanto a calor se refiere, y, a pesar de todo, hoy me he animado a hacer la primera caminata del mes.
Me he dirigido hasta las proximidades de la ciudad de Alcoy, concretamente al parking del Santuario de la Font Roja, donde ha dado comienzo este recorrido en solitario.
Una ruta realizada en numerosas ocasiones, con alguna que otra variante, que ha comenzado en el Santuario y el Área Recreativa y me ha llevado, en suave ascenso a algunos de los puntos de interés de esta conocida e imprescindible sierra, El Parc Natural de la Font Roja.
La pista conduce a la Cova Gelada y al Pla de la Mina, lugar donde se encuentra la Carbonera y el Horno de Cal, así como el Mirador de la Mina.
En el ascenso se descubren panorámicas de absoluta belleza.
Sigo la pista rodeado de abundante vegetación, por algo estoy caminando por la cara norte de la serranía, aunque, todo hay que decirlo, la mañana es tan agobiante e irrespirable que se hace difícil la caminata, teniendo que hacer breves paradas a la sombra para refrescarme.
Llego ahora a otro de los miradores de la ruta, el de Pilatos.
Cuanto más alto se sube mejores vistas se contemplan.
Ahora accedo, a mano derecha de la pista, al Mas de Tetuán. Este es uno de los numerosos caseríos, ahora en ruinas, que ocupan las laderas de la sierra del Menejador en la comarca de l’Alcoià. Concretamente se encuentra situado en el parque natural del Carrascal de la Font Roja, y situado en un cota bastante alta. Construcción del siglo XIX que tiene una planta organizada en torno a un patio tapiado. Todos los edificios están construidos en mampostería y enlucidos con cal aunque muy deteriorada. Destaca un edificio principal de planta rectangular. En frente de éste y en su lado derecho aparecen otros de tipo secundario para la cuadra y los corrales en las plantas bajas y otras dependencias en las plantas superiores como para aguarda par de la cosecha o herrajes y herramientas de trabajo agrícola.
Junto a la cuadra hay una cubeta de decantación para la producción de vino y también se conserva, una almazara de prensa metálica. Por último tiene una pequeña capilla que se abre al exterior de la masía. Apenas si quedan partes de la decoración original hecha en yeso.
Frente a las ruinas de este hermoso caserío se encuentra una zona recreativa, con sus diversas mesas y bancos de madera, y un Tejo (Teix, en valenciano) digno de atención por ser un árbol centenario.
Una pequeña pausa, para refrescarme y protegerme de Lorenzo, y sigo mi recorrido.
Un kilómetro más arriba se encuentran las ruinas de la Cava del Menejador y a otros dos, más o menos, se llega hasta la caseta forestal y al vértice geodésico de la sierra.
Tengo que confesar que, entre el calor y lo complicado que ha sido encontrar una sombra a esta altura, he llegado a la cumbre y me he dado media vuelta sin haber hecho ninguna foto (la que muestro aquí del vértice es de una ruta anterior).
El regreso al Santuario lo hago, en esta ocasión, por la senda que desciende por todo el carrascal de la ladera norte del parque. Es un recorrido que acorta la ruta y se hace bajo la sombra de los árboles, que es algo más cómodo, ya que la temperatura es verdaderamente in-so-por-ta-ble.
La senda pasa, en un momento dado, por otro de los miradores, el del carrascal, y da acceso a la pista de subida del inicio, por el lugar en el que se encuentra la leñera y el horno de cal.
En menos de un kilómetro llego al santuario y al parking donde tengo el auto.
Regreso a Alicante.
Valoración: 3***
Recomendable: Por supuesto, sin ninguna duda. Hacer alguna de las rutas que circulan por el Parc Natural del Carrascal de la Font Roja es una actividad obligada, indispensable. Han sido solo 7,50 sofocantes kilómetros, con un desnivel de unos 325 metros y hecho todo en un tiempo más que razonable.