Sierras de la Carrasqueta y Cuartel en Wikiloc.
Penúltimo martes de agosto, mañana de calor, aunque menos que los días anteriores.
He decidido hacer una caminata por los alrededores del puerto de montaña de La Carrasqueta, concretamente por la zona del Mas de Sant Ignasi, lugar desde el que he efectuado muchas veces caminatas por estas sierras.
He aparcado el coche junto a la masía, en un pequeño claro al lado del camino. He tomado la pista, llamada ‘Camí de Vivens’, que lleva hasta el área recreativa de la Font de Vivens.
En un punto determinado, la señal lo indica, me dirijo, a la derecha, en ascenso hasta el Refugio de Esbarzerets.
En esta subida se pueden ver las sierras de los alrededores en su máximo esplendor, Serra de Plans, Cuartel, Madroñal, Peña Migjorn, Cabeçó d’Or, Aitana, Puig Campana, etc…
Una vez llegado al refugio, tomo la senda que me conduce hasta el vértice geodésico de esta sierra, La Carrasqueta, que tiene el mismo nombre y 1.205 m.s.n.m.
Aquí, apenas sin parar, las ya habituales fotos de rigor.
Vuelvo sobre mis pasos para llegar de nuevo al refugio y al cruce de caminos, donde elijo el sendero que, en dirección noroeste, recorre la cara de la umbría de la sierra del Cuartel.
Vistas, por este lado de la montaña, del Parque Natural del Carrascal de la Font Roja y la población de Ibi.
Hay un momento del recorrido que, el sendero, ofrece la opción de pasar a la pista que hay en la cara noreste, que no es otra que el ‘Camí de Vivens’ del principio de esta ruta.
Comienza ahora, el regreso al punto de partida.
Una vía que, en un principio sería un camino, después se convertiría en una pista y ahora, con los últimos arreglos y ampliaciones, es casi una carretera a la que sólo le falta el asfalto (bueno, tiempo al tiempo… para desgracia de senderistas)
Aunque el recorrido es bastante sencillo, el avance del tiempo y caminar a pleno sol, lo hacen algo pesado.
Llego hasta el cruce con el barranco del Trisinal y al Mas de Don Francisco.
A partir de aquí se abre el gran valle, lugar de campos de cultivo, donde es fácil encontrar manadas de arruís o muflón del Atlas, especie nativa de zonas rocosas del Sahara y el Magreb, que huidas de vallados cinegéticos, pueblan estas sierras alicantinas.
La pista me lleva hasta la Casa de Miralles y su espectacular higuera.
Doscientos metros después se encuentra el desvío que tomé para ir al refugio y, siguiendo recto, vuelvo al camino del principio, el que me lleva hasta el auto.
Regreso a Alicante.
Valoración: 3***
Recomendable: En un mes en el que predomina el calor sofocante, una caminata sencilla (10’56 km) como la de hoy, con un desnivel nada complicado (288 metros) y todo ello hecho en un tiempo más que aceptable (2’45 horas, en movimiento), eso es… absolutamente recomendable.