Visita a los Dólmenes de Antequera, en Wikiloc.
Hoy es el último día en tierras andaluzas.
Sin pegarme un gran madrugón, pero sin pausa, ultimo mi equipaje y abandono el apartamento.
Me dirijo en coche hasta la entrada de Antequera, donde vuelvo a un desayuno que me ha gustado, café con leche y mollete tostado, con aceite y tomate.
Antes de salir de la ciudad, me queda un último punto de interés por visitar, el Conjunto Arqueológico Dólmenes de Antequera.
Dejo el coche a la entrada del recinto. Un lugar que, debido a la pandemia, está rodeado de unas medidas de seguridad y aforo especiales.
Un recorrido absolutamente señalizado, te dirige por camino, primeramente, al monumento llamado ‘El observatorio del caminante’.
Lugar presidido por la escultura que le da nombre, obra del año 2005 del artista Miguel García, es un gran espacio abierto a la vega antequerana desde donde se pueden contemplar la Peña y el Cerro de Marimacho, así como la relación espacial de los túmulos con estos elementos.
El itinerario te conduce al primero de los dólmenes, el Dolmen de Viera, llamado también Cueva de los Hermanos Viera o Cueva Chica.
Tiene aproximadamente 4.500 años y fue descubierto en 1903 por los hermanos Viera, aunque está documentado su conocimiento, al menos, desde el siglo XVI.
Puede considerarse un sepulcro de corredor que estaría formado por un largo pasillo, segmentado por dos tramos, al final del cual se dispone una cámara de planta cuadrangular, a la que se accede a través de una puerta perforada, en la que eran depositados los cadáveres y sus ajuares.
En el sepulcro de Viera se recuperaron algunos artefactos que pudieron haber sido parte de los ajuares allí depositados. Concretamente, un cuenco de cerámica, un vaso de piedra, un punzón de cobre, varias hojas y pequeñas herramientas realizadas en sílex (taladros y raspadores) y varias hachas en piedra pulimentada.
El recorrido lleva al segundo de los túmulos y al otro dolmen, el Dolmen de Menga, también llamado Cueva de Menga.
Este dolmen es una de las cumbres de la arquitectura adintelada en la Prehistoria europea. Y no sólo por su monumentalidad, a la ingente cantidad de mano de obra comprometida en su construcción o al peso descomunal de las losas que lo componen. Por encima de todo la grandiosidad de Menga radica precisamente en eso, en su carácter arquitectónico, en la creación de un espacio interno realmente asombroso que difícilmente encuentra parangón en otros casos del Megalitismo europeo. No se puede olvidar que más de la mitad de las referencias a dólmenes que se hicieron en Europa en el siglo XIX aludían al dolmen de Menga. Se trata de una construcción que tiene más de 5.500 años.
Termino la visita pasando por el Centro Solar Michael Hoskin, una amplia plazoleta en la que se encuentra entre otras cosas este original reloj de sol. Con ello pongo fin a este espacio arqueológico de valor incalculable.
Los Dólmenes de Antequera, desde el año 2016, fueron considerados Patrimonio Mundial de la Unesco.
Ahora ya, vuelvo al coche y salgo de Antequera para volver a casa. Antes hago una parada en los pueblo de Purullena y Guadix. En el primero para visitar los puestos de cerámica y en el segundo para comer con tranquilidad y, después, retomar el camino de regreso.
Reflexión rápida de este viaje:
- Antequera ciudad, me ha dejado estupefacto, es un lugar hermoso y lleno de pura historia.
- El Torcal, es uno de los espacios naturales más alucinante. Me ha dejado sin palabras.
- La ruta de las Arquillas, es un simpático y cómodo recorrido que tiene la cultura romana en su origen.
- Accesos al Caminito del Rey, una excusa ideal para disfrutar de los tres embalses y el río Guadalhorce.
- El Caminito del Rey, la plataforma más famosa que discurre por las paredes del río Guadalhorce.
- Los Dólmenes de Antequera, la prehistoria presentada en bandeja de plata.