Confrides-Castell d’Alfofra, en Wikiloc.
Para este primer lunes de octubre, día de San Francisco de Asís, en una mañana nubosa, con algo de viento y una temperatura bastante baja, nos hemos acercado a la población de Confrides para realizar un recorrido por los alrededores de este municipio y llegar al Castell d’Alfofra.
Comenzamos nuestra caminata desde la misma puerta del restaurante ‘La Venta’, donde hemos aparcado el auto, nos dirigimos al pueblo y, por el ‘carrer Alacant’, tomamos la subida en dirección sur que nos deja en el cruce con la carretera que lleva a la Font de l’Arbre y al camino que conduce al Barranc de Matxellis.
Tomamos la senda del barranco. Hoy se encuentra absolutamente embarrado, seguramente debido a las lluvias de la noche anterior.
Llegamos al curso del riachuelo con las botas llenas de lodo.
El camino, con estas condiciones, se hace mucho más dificultoso de lo habitual.
Comienza ahora una subida por una pequeña senda, o trocha, que hace muy interesante esta parte del recorrido.
Caminamos ascendiendo entre las Peñas de Matxellis y Els Clots, llegamos primero por pista y después a través de predreras hasta las proximidades del Castell d’Alfofra.
A esta altura se ha eliminado todo el fango que acumulábamos.
Antes de llegar al castillo hacemos una breve parada para comer y beber algo.
Seguidamente nos acercamos a la fortaleza.
Una pequeña parada para contemplar las hermosas vistas (aunque alguno hasta se ha tumbado para descansar, jajaja) e… iniciamos el descenso y el regreso.
Volvemos sobre nuestros pasos hasta un punto donde hay un pequeño desvío, por pedrera, que conecta con una pista, en algunos casos cementada, en otros asfaltada, que nos llevará hasta Confrides.
En un último tramo ya nos encontramos con edificaciones, casas de campo y bonitos chalés, que nos preparan para la entrada al pueblo.
Antes, tropezamos con una pequeña área recreativa, donde se encuentra la Font de Toni.
Atravesamos el pequeño pueblo y llegamos al coche.
Regreso a Alicante.
Valoración: 3***
Recomendable: Totalmente. Han sido 9 kilómetros, con un desnivel de 400 metros, hechos sin prácticamente dificultad, salvo el barro de nuestras botas, y en un tiempo muy aceptable.