Font del Quinzet-Vía Verde-Cases del Salt-Racó de Sant Bonaventura, en Wikiloc.
Para este jueves, día de Nuestra Señora del Rosario, Carol, Fuen y yo, nos hemos dirigido hasta las afueras de la ciudad de Alcoy, concretamente por los alrededores del barrio de Batoi, por donde hemos iniciado una caminata que nos ha llevado por algunos de los puntos más interesantes de esta zona.
Dejamos el auto en un claro del camino, entre una hermosa arboleda, y nos dirigimos hasta la Font del Quizet, lugar donde confluyen los ríos Barxell y Polop, en estos días, en este punto, sin agua.
Tomamos, desde aquí, la pista que nos lleva en ascenso hasta un sector de la Vía Verde, llegamos, en concreto, a la salida del túnel del Mas de Sant Benet.
Pasamos por tres túneles más y una zona recreativa muy chula hasta llegar al Pont de les Set Llunes.
Las vistas desde el puente, alucinantes. Todas las sierras de los alrededores se muestran con todo su esplendor.
La Serreta, la Font Roja, la Serra de Mariola, etc… y la ciudad de Alcoy, a nuestros pies.
Un último túnel y el Viaducto de Barxell para llegar a una pequeña fuente y tomar el desvío a la izquierda, por senda, que nos conduce a las Casas del Salt.
Llegamos a la parte más elevada de nuestra caminata, las Casas del Salt. Aquí también las vistas son increíbles.
Nos dirigimos, por sendero, al Racó de Sant Bonaventura, pasando por una gran cueva o abrigo y por el mirador del Salt. Comenzamos en este punto el descenso hasta el Racó.
Paramos en todos los miradores del Racó para deleitarnos de sus saltos y pozas de agua, en esta ocasión, bastante escaso de caudal.
Llegamos al área recreativa del Racó de Sant Bonaventura y tomamos la vereda que, siguiendo el curso del río Polop, nos llevará hasta el inicio de nuestra ruta.
El frondoso itinerario nos hace pasar por debajo del Puente de las Siete Lunas.
Poco después, el trayecto nos acerca a la Font del Quinzet y al claro del bosquecillo donde se encuentra nuestro coche.
Regreso a Alicante.
Valoración: 3***
Recomendable: Las rutas que ofrece la ciudad de Alcoy y sus alrededores, son recomendables siempre. Han sido 9,270 kilómetros, con un desnivel de 342 metros, en un día precioso de muy buena temperatura, hechos en un tiempo más que correcto y con una compañía de lujo.