Serra de l’Arguenya-La Replana, en Wikiloc.
Yo llegué a pensar que, con la salida que hice el día 17 de este mes, estarían finalizadas las caminatas de este año pero… hoy he realizado una ruta que es muy posible que sea la que pone el cierre a este pandémico y extraño 2021.
Hasta los alrededores de la Font de la Carrasca, en la ladera norte de la Serra de l’Alguenya, término municipal de Castalla, he llegado para aparcar el coche e iniciar un recorrido por esta sierra y visitar, entre varios puntos, su vértice geodésico, La Replana, con sus 1229 m.s.n.m.
Desde la font y el depósito contra incendios, comienza un acusado ascenso por veredas y pista hasta llegar al Collado de las Hermosas.
Aquí aún queda una importante subida que culmina, por pista llamada Camino de la Replana, hasta el punto más alto de esta sierra.
Entre nubes y claros, la mañana se ha presentado fresca y con unas importantes rachas de viento de componente oeste, que a veces hacían desagradable la caminata.
Las vistas, desde este lugar, son alucinantes. Muchas de las sierras de los alrededores se mostraban con todo su esplendor.
Llego al vértice geodésico (1229 m.s.n.m.) y hago una pequeña parada para beber y comer una fruta, además de realizar las ya tradicionales fotos en esta señalización.
Comienzo ahora el regreso, deshago lo andado hasta el Collado de las Hermosas.
Sigo la pista que me conduce hasta el Pou de Neu del Carrascal, una construcción del siglo XVIII, su exterior es de forma hexagonal y su estructura interior es de estilo neogótica. En el año 2010 la familia Berbegal Roque lo restauró.
Es uno de los más bellos pozos de nieve de la provincia de Alicante.
Continuo la pista que me lleva a las puertas del Mas del Carrascal, una magnífica y cuidada masía.
Ahora ya sólo me queda seguir el camino que rodea la colina llamada Cabeço de la Paella y, un kilómetro y medio después, encontrarme con el auto.
Regreso a Alicante.
Valoración: 3***
Recomendable: Absolutamente sí. Han sido algo más de 7 kilómetros, con un desnivel de 400 metros y todo ello hecho sin prisa y con muchas ganas de disfrutar de la montaña.