Torre, playa, dunas y salinas del Pinet-Desembocadura del Vinalopó, en Wikiloc.
En esta espectacular mañana he decidido hacer una caminata, voy a decirlo así, como continuación de la que quedó inacabada el viernes anterior, 21 de enero.
La desembocadura del Vinalopó puso el límite a aquella caminata que hoy la comienzo desde la playa del Pinet para llegar hasta el otro margen del río.
Dejo el auto en la zona de parking de las casas del Pinet, donde se encuentra también la torre vigía de esta parte de la costa.
En el límite con La Marina, pedanía perteneciente a Elche, se encuentran las salinas, las dunas, la playa y la torre del Pinet, todo ello perteneciente al municipio de Santa Pola y dentro del Parc Natural de les Salines de Santa Pola.
Esta torre, levantada en el siglo XVI y de la que sólo se conserva su base, en un estado bastante ruinoso, pertenece al conjunto de TORRES VIGÍAS Y DEFENSIVAS DE LA COSTA ALICANTINA, consideradas Bien de Interés Cultural.
A partir de este punto comienzo mi recorrido por toda la orilla de la playa.
Una vista impresionante de la bahía y la población de Santa Pola.
A mi izquierda tengo las casas de Bonmatí, empresa que explota las salinas que tienen en el interior y llevan su nombre. Esta es una propiedad privada a la que no se tiene acceso y sólo se permite contemplar desde las afueras.
Curioso como vamos dejando señales a nuestro paso, las pisadas de los caminantes, las huellas de las aves.
Otro punto interesante del camino es el canal del Ferros y, unos cientos de metros más allá, por fin, el otro margen de la desembocadura del río Vinalopó.
Hasta aquí llega lo más alejado de mi trayecto. Doy media vuelta, en dirección a las casas del Pinet, pero…
…antes se abre una senda, bien señalizada, que me conduce a las dunas y las salinas, y mediante miradores y torres de observación se puede contemplar y estudiar la diversidad de fauna y flora de este maravilloso enclave.
Muchos carteles nos muestran qué animales podemos encontrar en este paraje, un lujo para cualquier ornitólogo, ya que abundan una gran diversidad de aves. También pueblan estas dunas muchos mamíferos y algunos reptiles, así como es posible encontrar (eso indican algunos letreros) tortugas.
Bonito recorrido entre salinas y dunas que, siguiendo las indicaciones, me lleva a un par de torres y puestos de vigilancia.
En algunos puntos hay paneles informando también de la diversa vegetación que puebla este parque.
De manera super amena y entretenida, la senda me lleva directamente hasta la zona del parking.
Llegada al coche y regreso a casa.
Valoración: 3***
Recomendable: Absolutamente recomendable, no tenía ninguna duda. Han sido 8 sencillos kilómetros, sin apenas desnivel, en una mañana fabulosa que podría ser de principios de verano, y todo ello hecho en un muy buen tiempo.