2022-02-23 SIERRA DE LA GRANA

Sierra de la Grana, en Wikiloc.

Un día más de caminata por esas sierras alicantinas. Esta vez, en este último miércoles de febrero, Jesús, Pedro y yo, nos hemos dirigido a la población de Torremanzanas y, desde la carretera CV-782, la que comunica este municipio con el de Relleu, hemos dejado el coche en el kilómetro 9’3, a la altura de El Collado, para comenzar una caminata por la Sierra de la Grana.

Los primeros cuatro kilómetros por un tramo del llamado ‘Camino de Santiago del Sureste’. Un kilómetro por pista cementada y el resto por camino de tierra.

Caminamos por entre grandes terrenos de almendros, algunas casas de campo, el barranco de La Zurca y laderas de grandes y hermosas pinadas.

En un punto, marcado en el gps, dejamos el Camino del Sureste para, campo a través, dirigirnos en dirección oeste y encontrarnos con la pista que rodea esta sierra por su ladera sur.

Las vistas, desde este lugar, son realmente fabulosas.

Las sierras de Galiana, el Cabeçó d’Or, la Mitja Querena, dels Almaens, de la Gralla, la Umbría del Barranc, etc… El mar al fondo e, incluso, la isla de Benidorm y algunas poblaciones cercanas.

En el kilómetro 5’6 dejamos la pista para ascender por la ladera sur, también campo a través, en busca del vértice geodésico. Pasamos por un terreno plagado de aliagas, troncos y restos de árboles caídos (algunos en descomposición), terrazas de cultivos abandonados y algunos muros de vivienda en ruina… Finalmente encontramos el vértice, La Grana (1095 m.s.n.m.), después de llegar llenos de arañazos.

Aquí, ya sabéis, las típicas fotos sobre la cumbre (procurando no recibir más zarpazos de las plantas) y comenzamos, con máximo cuidado, la bajada hasta la pista.

También, desde aquí, las vistas son magníficas. Destaca la Sierra de Aitana, el Alt de la Peña de Sella, la Serrella y el Puig Campana, entre otras montañas de Alicante.

Ahora la pista nos lleva, en dirección oeste, a un gran cruce (km 7’6). Tomamos la pista de la derecha que nos conduce al Racó de Cortes y Quarters de d’Alt.

En el kilómetro 9’5 comienza una acusada bajada por la pista que nos lleva hasta El Collado, la carretera CV-782 y al claro en el camino donde tenemos el vehículo.

Regreso a Alicante.

Valoración: 3***

Recomendable: Cómo no!!! Totalmente. Es una ruta que realicé hace algunos años y, ahora, no lamento haberla repetido. Han sido unos 11 kilómetros, con un desnivel de 400 metros, en un día estupendo y con una compañía de lujo.