Serra del Reconco/Serra de Biar/Serra d’Onil, en Wikiloc.
Hoy, una caminata relativamente fácil con unas condiciones bastante desfavorables.
Hasta los alrededores del puerto de montaña de Biar me he dirigido en esta mañana tan extraña. En el cruce con la subida a las antenas y el vértice del Reconco y el camino (PR-CV55) en dirección al Mas de Fontalbres, junto al depósito contra incendios, he dejado el coche y he comenzado una ruta por las sierras de Biar y de Onil.
Un día complicado al que no le ha faltado casi ningún fenómeno atmosférico adverso… frío, lluvia, niebla, viento, etc… incluso barro rojo del desierto del Sahara.
En un principio el itinerario que había preparado iba a pasar por el alto del Reconco, donde se encuentran las antenas y el vértice geodésico, pero todas las cumbres han estado toda la mañana cubiertas de una espesa niebla. No merecía la pena subir a lo alto para no poder disfrutar de las vistas, así que he recortado en un kilómetro la ruta y he gozado del resto del recorrido.
He tomado la pista (PR-CV55, camino de Santiago del Sureste) que me acerca hasta la Font de Soriano y al Mas de Fontalbres.
A la altura del mas, me he desviado, por senda a la derecha, para llegar a las ruinas de la Casa de la Virgen de las Nieves.
Una gran construcción, ahora ya bastante abandonada y ruinosa, que domina desde un collado la ladera sur de la Sierra del Reconco, en esta ocasión imposible contemplar las hermosas vistas, debido a la niebla.
Durante todo el recorrido, desde el primer al último metro, la lluvia ha estado presente, por momentos débil, por otros bastante ‘tocahuevos’.
La lluvia y el viento, que ha tenido rachas en ocasiones muy fuertes y frías.
Siguiendo la pista, llego al cruce con el camino de Onil, tomo la vía que, a mano izquierda, conduce al Alt de la Creu y al segundo depósito contra incendios.
Por esta zona se supone que hay unos petroglifos y yo, cada vez que paso por este lugar, intento localizar; también en esta ocasión, sin éxito.
Me encuentro en el camino de la Loma Rasa, y ahora comienza realmente el regreso.
Desde este punto y hasta llegar a la Font de Soriano, el recorrido es absolutamente una novedad para mi.
Una vereda, hasta hoy desconocida por mi, que me dirige, por unas laderas, en algún momento en considerable descenso, que me llevan hasta la pista que va en paralelo al Barranco de Fontalbres.
Una zona realmente hermosa que me sorprende con el paso por los pinos de una manada de arruis.
Llego a la gran pista, la que me lleva, en ascenso, al Mas de Camarasa.
Esta gran masía, en excelente estado de conservación, me da paso, por pista, a la Font de Soriano.
Aquí, en la fuente, hago un brevísimo stop, aprovechando que amaina la lluvia, para beber y comerme una fruta.
Algo más de un kilómetro después, sigo el camino, en ascenso, para llegar al coche.
Regreso a Alicante.
Valoración: 3***
Recomendable: Sin duda. Han sido cerca de 12 kilómetros, con un desnivel próximo a los 350 metros, en un día de auténticos perros, pero… yo lo he disfrutado como un cochino en una pocilga.