Aitana: Port de Tudons-Font de l’Arbre, en Wikiloc.
Desde la última caminata, hace de ello diez días, con una Semana Santa de por medio, jornadas de tiempo casi invernal intercalados por otros de puro verano y algunos impedimentos que ahora no vienen al caso, hoy, por fin, hemos realizado, Salva y yo, una ruta sencilla para comenzar a calentar motores.
Nos hemos dirigido hasta el Port de Tudons, en plena Sierra de Aitana, donde, en un claro de la pista por donde discurren varias PR’s (la PR-CV 20, 21 y 22), hemos aparcado el auto y nos hemos puesto en marcha para recorrer algunos de los parajes de esta serranía.
En suave ascenso, primero por pista cementada y después de tierra, hemos llegado, en la zona llamada de ‘Piscul’, al Corralet de Piscul, una gran construcción en ruinas desde la que se observan unas panorámicas alucinantes de las sierras de los alrededores.
Teniendo en cuenta que la Sierra de Aitana es el punto más alto de la provincia de Alicante, no hay ninguna duda que, desde aquí arriba, se pueden observar la mayor parte de las montañas de la provincia.
A los 2’7 kilómetros de caminata hemos tomado un desvío, a mano izquierda, que nos ha conducido, un kilómetro después, a una propiedad privada protegida sólo por una cadena pero, al final de la parcela, por la que cruzaba un gran torrente de agua, nos hemos encontrado un pedazo de valla que no hemos tenido más remedio que trepar para atravesarla.
Ahora, la pista, nos lleva directamente a las Casas de Aitana y a la Font de l’Arbre, que era el principal destino que teníamos marcado.
Aquí, en este lugar, que hace unos meses se encontraba en plena reconstrucción y ahora ya empieza a parecer lo que fue en su momento, hemos hecho una parada para beber y comer alguna fruta.
Desde esta zona de descanso hemos comenzado el regreso. Esta vez por la pista por donde pasan las tres PR’s antes mencionadas.
Sin mayor dificultad, teniendo a mano izquierda las grandes paredes y collados de esta emblemática sierra, Collado Ventisquer, Collado de l’Arbre, Penya Catxa, Moleta d’Aitana, etc… llegamos de nuevo a la zona de Piscul.
Poco después, por pista, nos encontramos con el claro donde se encuentra el vehículo.
Regreso a Alicante.
Valoración: 2**
Recomendable: Absolutamente recomendable. Sólo han sido cerca de 9 kilómetros, con un desnivel de 250 metros, hecho todo en un tiempo magnífico, con una agradable mañana, fresca y nubosa, y con una gran compañía.