Agullent: Fonts-Pous de neu-Barrancs-Alts del Torrater i La Filosa, en Wikiloc.
Hace justo ocho semana que realicé esta caminata en solitario, aunque la idea inicial era hacerla en compañía. En esta ocasión vuelvo a ejecutar este recorrido, ahora acompañado por Salva y Pedro.
Hasta el polideportivo de Agullent, ya en la provincia de Valencia, hemos llegado para hacer una ruta por la sierra que lleva el mismo nombre y visitar, desde ahí, algunos de los puntos de interés de la misma.
En el mismo espacio que está situado el polideportivo y la piscina municipal se encuentra el Fornet de la Neu, almacén de piedra de pequeñas dimensiones cuya actividad fue, en su tiempo, el comercio de la nieve aunque a nivel local por su tamaño, suministrando hielo sólo a la población de Agullent.
Un ascenso algo considerable, por pista, nos conduce a un cruce de caminos. Tomando el de la derecha, llegamos hasta un área recreativa de interés, la de la Font de la Masiana.
En esta ocasión, y debido a las últimas y abundantes lluvias, de la fuente manaba bastante agua.
Ahora, tomando la senda, la llamada dels Enginyers, en suave y zigzagueante ascenso, llegamos hasta el Barranc del Sapo.
Sigue nuestra subida en dirección al Alt del Torrater, pasando en nuestro camino por la enorme y majestuosa peña del Altet del Aire.
Aunque entre semana no se suele encontrar mucha gente, siempre hay algún amable senderista al que invitamos a hacernos alguna foto.
Dejamos la senda dels Enginyers y ya en la pista del Torrater a la Font del Patge, el camino se suaviza y podemos contemplar las dos vertientes de esta sierra.
Por un lado, la cara norte, la valenciana, el Valle de Albaida (hoy, realmente espectacular con ese mar nuboso) y por el otro, la cara sur, la alicantina, con la Sierra de Mariola y los pueblos de Agres y Alfafara en su ladera.
Caminamos por la pista en dirección este hasta llegar a un desvío, a mano izquierda, que nos lleva a la Cava de la Pedrera y a la Pedrera; otros de los puntos de interés de este recorrido.
Hay que señalar que el tiempo, que en todo momento ha sido muy amenazante, nos ha respetado hasta este punto, que ha comenzado a chispear.
A la altura del Alt de la Filosa, hemos sacado los chubasqueros y, por momentos, hemos dudado si seguir la ruta marcada o buscar un atajo para hacerla más corta.
Finalmente, y viendo que remitía la lluvia, hemos optado por el itinerario del gps.
Esto ha hecho que la pista nos llevara a la Font del Patge, otro de los lugares de interés.
El nombre de esta fuente nada tiene que ver con lo que podría deducirse, no significa ‘fuente del paje’. Su nombre proviene del romano ‘pace’ (o sea, paz) y su posterior arabización, quedando como ‘patxe’. Más tarde se valencianizó, llegando a ‘patge’ Realmente nos encontramos ante la Fuente de la Paz.
Volvemos atrás y nos adentramos, a mano derecha, por la vereda que finalmente nos llevará al pueblo de Agullent.
Nos hace bordear distintos barrancos, unos más sencillos que otros, que nos acercan hasta el punto de inicio.
Aunque la lluvia nos está respetando, a fin de no ser sorprendidos por ella, realizamos el retorno a muy buena velocidad.
Y así ha sido, ya terminando el último barranco, muy cerca de la entrada al pueblo, entre casas de campo y chalets, en la zona de El Lazaret, ha comenzado un ‘chirimiri’. Unos trescientos metros después, llegamos al coche.
Regreso a Alicante.
Valoración: 4****
Recomendable: Por supuesto, una caminata muy recomendable. Han sido unos 13’5 kilómetros, con desnivel de unos 400 metros, en una mañana nubosa y de predicciones catastróficas pero bastante respetuosa con nosotros, y una compañía de máximo lujo.