Para este viernes trece, Carol, Jesús y yo, hemos elegido una ruta que desde abril del 2019 no se había realizado.
Hemos dejado el coche en un claro del camino, frente al Restaurante Pou de Neu, en plena Sierra de la Carrasqueta, donde se encuentra la Cava de nieve del Surdo.
Aquí comienza nuestra caminata, que nos llevará hasta Montagut.
Un recorrido ascendente hasta el Cerro del Racó de Matet, por el que pasa el Camino de Santiago del Sureste, la GR7 y la PR-CV 270
Aquí, en el cerro, en la bifurcación, tomamos la senda de la derecha, que nos llevará por pistas y senderos hasta Montagut.
Por la izquierda discurre el camino que lleva a Plans.
Todo este recorrido sigue siendo parte de la GR7 y del Camino (de Santiago) del Sureste y nos llevaría, de continuar en él, a la población de Torremanzanas.
Llegamos a un cruce importante, a la altura del Corral de Matets, donde nos desviamos para acceder a la senda que lleva a Montagut, pasando por una parte de la PR-CV 232.
Una senda ahora, en importante ascenso, nos lleva durante un kilómetro, hasta la cima.
Llegamos al vértice geodésico, Montagut (1080 m.s.n.m.), y hacemos una merecida parada y las ya habituales fotos en la cumbre.
Ya nos encontramos con esos días que son auténticamente veraniegos. El calor se hace insoportable, por momentos, y nosotros comenzamos el retorno al punto de partida.
Destacar, en este recorrido, las hermosas vistas de las serranías de los alrededores.
Hay que reseñar que el regreso lo efectuamos por el mismo camino que la ida… Así que lo que antes era brutal subida, ahora es bajada tocapelotas… y viceversa.
Echándole algo de paciencia y controlando los momentos de dureza del camino con pequeñas paradas para tomar aire y ánimos, poco a poco, sin prisa pero sin pausa, vamos llegando hasta el lugar donde está aparcado nuestro auto.
Regresamos a Alicante.
Valoración: 3***
Recomendable: Por supuesto que sí. Han sido cerca de 10 kilómetros, con un desnivel de 402 metros. Hecho todo en un tiempo bastante aceptable, teniendo en cuenta que hemos estado controlando la dureza de algunas subidas y el importante ascenso de las temperaturas. Al final, todo perfecto.