2022-05-18 VALLE DE LA GALLINERA-SIERRA Y PEÑA FORADADA-COVA DEL MORO

La ruta que han hecho ellos: Valle de la Gallinera-Sierra y Peña Foradada, en Wikiloc.

La ruta que he hecho yo: Valle de la Gallinera-Sierra Foradada-Cova del Moro, en Wikiloc.

La caminata elegida para este calurosísimo miércoles de mayo está a 95 kilómetros de la ciudad y la hemos comenzado bastante tarde. Esto ha añadido mucha más dificultad a esta ruta.

El lugar elegido ha sido el Valle de la Gallinera, municipio del norte de la provincia de Alicante, en plena comarca de La Marina Alta, compuesto por 8 núcleos urbanos (Benirrama, Benialí, Benissivá, Benitaia, La Carroja, Alpatró, Llombai y Benisili)

En una de la zonas de parking de Benialí hemos dejado el auto y, Reme, Jesús, Pedro y yo, nos hemos puesto en marcha con la intención de ascender por entre los campos de cerezos de la Sierra Foradada hasta llegar al arco que hay en la peña que lleva el mismo nombre.

Por las fechas que nos encontramos teníamos la esperanza de encontrar este valle en plena recolección de su fruto más emblemático, la cereza.

No hemos tenido suerte.

En nuestro camino hemos hablado con un campesino que nos ha informado que este año la cosecha ha sido un auténtico desastre. Él, en concreto, nos explicaba que el año anterior, en su terreno, había recogido unos 2.000 kilos de fruta y, en cambio, ahora sería un milagro que llegara a los 200.

Parece ser que las últimas y excesivas lluvias de esta primavera han malogrado la cereza.

Seguimos nuestra subida, pasando por una de las fuentes de la zona, la Font de Moraques.

Aquí hemos hecho una pequeña parada, nos hemos refrescado con su agua y con la sombra de sus paredes rocosas, protegiéndonos de un calor horrible.

Continuamos ascendiendo y, ahora con menos vegetación, el sendero es empinado y el sol es puro fuego.

El arco de la Peña Foradada está cada vez más cerca pero yo empiezo a no encontrarme demasiado potable. Estoy algo mareado y posiblemente tenga un bajón de tensión, o de azúcar, o, sencillamente, una pájara. Yo decido quedarme atrás, dejando que los demás continúen. Ya dependiendo de cómo me vaya encontrando seguiré subiendo o no.

También Reme tiene momentos que le cuestan, pero ella, a pesar de alguna que otra parada a la sombra, decide continuar.

Jesús, Pedro y Reme llegan al arco de la Peña Foradada.

Yo, después de un buen rato bebiendo agua y comiendo un par de mandarinas, me encuentro un poco más aliviado y me animo a seguir subiendo. Aunque no me atrevo a llegar a donde están mis compañeros, cambio mi rumbo y me dirijo al corral que se llama La Cova de Moro.

Contactamos por teléfono y quedamos en cruce de caminos, entre el corral y el arco, para juntarnos y comenzar el regreso, bajando por el mismo sendero de la subida.

Ya no mucho más complicado, seguimos la senda y la pista, volvemos a pasar por los campos de cerezas y entramos en el pueblo donde está el coche, comemos en un bar de la zona y regresamos a casa.

Valoración: 4****

Recomendable: Por supuesto. A pesar de golpes de calor, pájaras, bajones de tensión, falta de cerezas… ésta es una ruta de las más bellas de la provincia. Ellos han hecho 8,24 kilómetros, con una desnivel de 538 metros y yo he hecho 7,69 kilómetros y un desnivel de 468 metros. Al final ha sido un gran día.